Política


Financiación de candidatos a la Alcaldía de Cartagena

EL UNIVERSAL

26 de octubre de 2011 12:01 AM


El tope de financiación para la Alcaldía de Cartagena es 989 millones de pesos, y según la rendición de cuentas, ninguno de los tres candidatos que lideran las encuestas de intención de voto alcanzó a llegar a este tope ni en aportes ni en gastos.
El candidato que mayores aportes ha recibido fue Campo Elías Terán, con $636'618.833. También fue el que más gastos ha tenido, con $868'693.899, es decir unos 232'075.066 más de lo recibido.
María del Socorro Bustamante recibió aportes por 344 millones de pesos y ha gastado $341.160.061.
Dionisio Vélez tuvo ingresos de $ 404'700.000 y ha gastado $376'908.000.
Los ingresos reportados corresponden a los aportes propios del candidato, su cónyuge o sus hijos; y a los aportes, contribuciones, donaciones, o créditos que hicieron personas particulares.
María del Socorro Bustamante y Dionisio Vélez realizaron los mayores aportes propios o de familiares, con $274 millones y $261 millones respectivamente.
Campo Elías Terán recibió más de 616 millones de pesos de particulares y sólo 20 millones de pesos propios o de familiares.
En la relación de gastos de los tres candidatos, son evidentes las discrepancias en las cantidades asignadas al mismo rubro.
Por ejemplo Terán gastó en administración casi 172 millones de pesos; Dionisio Vélez, un poco más de 104 millones de pesos. En cambio, Bustamante sólo gastó 21 millones de pesos.
La discrepancia más protuberante está en el rubro de transporte y correo, en el que Campo Elías Terán gastó casi 244 millones de pesos; Dionisio Vélez, casi 11 millones de pesos. Pero María del Socorro Bustamante gastó solamente 776 mil pesos.
En propaganda y publicidad electoral, Terán gastó 398 millones de pesos; Vélez 199 millones de pesos; y Bustamante solo 76 millones de pesos.

PARA AGREGAR A LA PARTE DE LA ALCALDÍA
En el rubro “actos públicos”, las campaña de Terán, consigna gastos por $20’440.000; María del Socorro Bustamante, $13’694.146; y Dionisio Vélez, $55’680.016.

En este rubro se suman los gastos de cada acto en amplificación, tarimas, refrigerios, y en los casos en que los candidatos hubiesen repartido regalos, la compra y empaque de estos.

Gobernación de Bolívar
Para el caso de la Gobernación, el candidato que más recursos ha recibido es Juan Carlos Gossaín, quien, según el reporte que aparece inscrito en el Consejo Nacional electoral (CNE), es de 644,692,000.
Sus gastos de campaña ascienden a 574,563,617, y en aportes ha recibido 205,772,000.
Según el reporte entregado por Rosario Ricardo, a su campaña han ingresado  273,900,000, y los gastos son de  234,031,133.
En cuanto a Dionisio Miranda Tejedor, el total de los ingresos de su campaña es de  75,700,000 y los gastos reportados llegan a 61,633,128.
En el tema de propaganda electoral, Gossaín ha invertido 510,749,237, contra 210,420,222 de Ricardo. Dionisio solo ha invertido 12,701,000.
Ninguno de los candidatos sobrepasa la suma de gastos finada por el CNE.
Los topes fijados para las campañas a la Gobernación es de 1.263 millones de pesos.

RESPONSABILIDAD EN LAS CUENTAS
Los candidatos y gerentes de campañas son los responsables de la veracidad de las cuentas enviadas al CNE y publicadas en el portal Cuentas Claras.
La Contraloría, Fiscalía y Procuraduría pueden verificar si los candidatos recibieron donaciones o incurrieron en gastos no registrados. En caso de comprobarse estos gastos no registrados, según el vicefiscal general de la Nación, Juan Carlos Forero Ramírez, se iniciaría un proceso que podría terminar con la revocatoria de la declaración de elección, además de las sanciones penales correspondientes.
También dijo el Vicefiscal que se procesarán por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, entre otros delitos, a quienes omitan informar a las autoridades electorales el ingreso de aportes de personas al margen de la ley.
Los candidatos deben saber que las donaciones en especie, como mercados, transporte, camisetas, gorras o refrigerios, deben también ser incluidas en las cuentas de campaña.

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