Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Financiar campañas políticas genera corrupción

-A A +A
 

Los aportes de dinero o las ayudas que hacen en especie los empresarios a los dirigentes políticos para financiar sus campañas electorales, son considerados como una práctica que genera corrupción.

Así se desprende de una encuesta diseñada por la Universidad de Estocolmo en colaboración con Transparencia por Colombia, aplicada a 300 empresarios de cinco ciudades principales del país, en la cual se midió la cuantía de aporte y los compromisos asumidos o esperados por el mismo.
La muestra, entregada el miércoles, fue realizada por Invamer Gallup en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga, entre el 7 de abril y 22 de julio pasados.

Por tipos de campaña
Según la encuesta, a las campañas a alcalde son a las que más se les hacen aportes con un 27,8 por ciento; seguidas de las de concejo municipal con 23,3 por ciento.
En la lista continúan las campañas a Presidente con el 12,5 por ciento, a Congreso (Senado y Cámara de Representantes) cada una con 10,2 por ciento y finalmente están las de asambleas y gobernaciones con 8,6 y 7,4 por ciento, respectivamente.
Otra de las conclusiones a las que arribó el estudio está relacionada con el hecho de que para el 94,4 por ciento de las empresas encuestadas ese tipo de donaciones (campañas electorales) constituyen una clara práctica de corrupción.

Forma de donación
La forma de donación preferida por los empresarios es el apoyo en especie 54,90 por ciento, en seguida están las donaciones en dinero con en rango del 35,70 por ciento.
La organización de reuniones políticas, especialmente en las empresas, se encuentra en el 5,80% por ciento, y un 2 por ciento lo tiene la entrega de dinero para estos eventos en las empresas.
Para concretar este tipo de ayudas, señala la encuesta, el 86,2 por ciento de las empresas revisan el perfil del candidato antes de hacer la donación, mientras que el 56 por ciento, tan sólo lleva un registro contable.
Al preguntar sobre los criterios que se tiene para entregar el dinero o las ayudas en especie, un 77 por ciento manifestó no tener ninguna política institucional para hacerlo, mientras que los vínculos personales o familiares con los candidatos son los que prevalecen al momento de aportar a las campañas políticas.

Conclusiones
De acuerdo a la directora de Transparencia por Colombia, Elizabet Ungar, una de las conclusiones es que “si bien se han implementado medidas gubernamentales para reformar los procesos de contratación y las normas a favor de la meritocrácia en el sector público, el proceso de financiación electoral no ha sido objeto de revisión ni de reformas profundas; lo cual pone en riesgo la gobernabilidad y construcción democrática del país”.
De la misma manera Ungar consideró como preocupante el que un 15,8 por ciento de los encuestados busca recibir apoyo o una compensación como lo son: los contratos, los puestos, las regulaciones favorables, entre otros temas; mientras que el 38.4 por ciento, apoya a familiares o amigos lo cual aumenta los riesgos de corrupción en la política y va en detrimento de la democracia.
Igualmente, se respondió que la retribución a los donantes de las campañas electorales no es inmediata a la donación, sino que se hace cuando los candidatos asumen sus cargos en las diferentes ramas del poder.
Para Ungar, la información transparente en el proceso electoral facilita el la rendición de cuentas, permite detectar posibles conflictos de intereses y tráfico de influencias, como también a los empresarios blindarse para que sus recursos no se mezclen con otros de carácter ilegal.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESO LO HAN DICHO TODO EL

ESO LO HAN DICHO TODO EL TIEMPO, LA VERDADERA DEMOCRACIA NO NECESITA DE DINEROS PARA FINANCIAR CAMPAÑAS, SUCEDE LO DE SIEMPRE, EL CANDIDATO GANADOR SE PIERDE Y NO TIENE COMPROMISOS CON LA SOCIEDAD , PORQUE EL COMPRO UN PRODUCTO DEMOCRATICO: EL VOTO, QUE HORROR, SINO PREGUNTELE A VICENTE BLEL, NUNCA EN SU MISERA VIDA HIZO UNA CAMPAÑA.

POR ESOE ES QUE HAY TANTOS

POR ESOE ES QUE HAY TANTOS LANZADOS A LA POLITICA
QUE CADA PERRO SE LAMA SU HUEVO Y SE CABA ESTA VAINA

yo pienso que no genera

yo pienso que no genera corrupcion, porque el alcalde, gobernador, presidente, concejales, diputados senadores camareros, y todo aquel que se postule a un cargo de eleccion popular no va ha invertir 200, 300 o mas millones para sacarlos con sueldos entonces de ahy se desprende la corrupcion nadie compra huevo para vender huevo luego financiar campañas politicas no es corrupcion

OYE serrreal POR IDIOTAS COMO

OYE serrreal POR IDIOTAS COMO TÚ ES QUE ESTAMOS JODIDOS, SEMEJENTE BRUTALIDAD.

ESTE FENOMENO SE DEBE A QUE

ESTE FENOMENO SE DEBE A QUE EL PUEBLO ES MÁS CORRUPTOS QUE SU GOBERNASTES, LOS QUE VOTAN POR PLATA SON PEORES QUE UNAS PROSTITUTAS, YA QUE VENDEN TODOS SUS DERECHOS POR UNA MISERABLEZA; Y EXISTEN OTROS IDIOTAS QUE NO VOTAN.
LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA ESTÁ EN LAS MANOS DE TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS.
SI ESTÁ EN DESACUERDO CON EL SISTEMA ENTONCES POSTULECE, O VOTE PERO VOTE A CONCIENCIA.

ESTE FENOMENO SE DEBE A QUE

ESTE FENOMENO SE DEBE A QUE EL PUEBLO ES MÁS CORRUPTO QUE SU GOBERNANTES, LOS QUE VOTAN POR PLATA SON PEORES QUE UNAS PROSTITUTAS, YA QUE VENDEN TODOS SUS DERECHOS POR UNA MISERABLEZA;
Y EXISTEN OTROS IDIOTAS QUE NO VOTAN.
LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA ESTÁ EN LAS MANOS DE TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS.
SI ESTÁ EN DESACUERDO CON EL SISTEMA ENTONCES POSTULECE, O VOTE PERO VOTE A CONCIENCIA.

donde esta la politica todose

donde esta la politica todose corrompe, la politica es sinonimo de corrupcion,si aqui existieran verdaderos politicos, pocos quedarian sin curul, para ser politico se necesita´ vocacikon, carisma, inteligencia, es algo inherente a la persona, por eso en ninguna universidad se estudia la politica, se aprende ciencias politicas que es diferente, nuestros politicos se inventen ser politicos para esquirlar al estado.

EUREKA!!! LA PLAYA NO ES

EUREKA!!! LA PLAYA NO ES BALDIO Y AGRO SEGURO SILICONA SEGURA REELIGE.