Política


Financiar campañas políticas genera corrupción

COLPRENSA

08 de octubre de 2009 12:01 AM

Los aportes de dinero o las ayudas que hacen en especie los empresarios a los dirigentes políticos para financiar sus campañas electorales, son considerados como una práctica que genera corrupción. Así se desprende de una encuesta diseñada por la Universidad de Estocolmo en colaboración con Transparencia por Colombia, aplicada a 300 empresarios de cinco ciudades principales del país, en la cual se midió la cuantía de aporte y los compromisos asumidos o esperados por el mismo. La muestra, entregada el miércoles, fue realizada por Invamer Gallup en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga, entre el 7 de abril y 22 de julio pasados. Por tipos de campaña Según la encuesta, a las campañas a alcalde son a las que más se les hacen aportes con un 27,8 por ciento; seguidas de las de concejo municipal con 23,3 por ciento. En la lista continúan las campañas a Presidente con el 12,5 por ciento, a Congreso (Senado y Cámara de Representantes) cada una con 10,2 por ciento y finalmente están las de asambleas y gobernaciones con 8,6 y 7,4 por ciento, respectivamente. Otra de las conclusiones a las que arribó el estudio está relacionada con el hecho de que para el 94,4 por ciento de las empresas encuestadas ese tipo de donaciones (campañas electorales) constituyen una clara práctica de corrupción. Forma de donación La forma de donación preferida por los empresarios es el apoyo en especie 54,90 por ciento, en seguida están las donaciones en dinero con en rango del 35,70 por ciento. La organización de reuniones políticas, especialmente en las empresas, se encuentra en el 5,80% por ciento, y un 2 por ciento lo tiene la entrega de dinero para estos eventos en las empresas. Para concretar este tipo de ayudas, señala la encuesta, el 86,2 por ciento de las empresas revisan el perfil del candidato antes de hacer la donación, mientras que el 56 por ciento, tan sólo lleva un registro contable. Al preguntar sobre los criterios que se tiene para entregar el dinero o las ayudas en especie, un 77 por ciento manifestó no tener ninguna política institucional para hacerlo, mientras que los vínculos personales o familiares con los candidatos son los que prevalecen al momento de aportar a las campañas políticas. Conclusiones De acuerdo a la directora de Transparencia por Colombia, Elizabet Ungar, una de las conclusiones es que “si bien se han implementado medidas gubernamentales para reformar los procesos de contratación y las normas a favor de la meritocrácia en el sector público, el proceso de financiación electoral no ha sido objeto de revisión ni de reformas profundas; lo cual pone en riesgo la gobernabilidad y construcción democrática del país”. De la misma manera Ungar consideró como preocupante el que un 15,8 por ciento de los encuestados busca recibir apoyo o una compensación como lo son: los contratos, los puestos, las regulaciones favorables, entre otros temas; mientras que el 38.4 por ciento, apoya a familiares o amigos lo cual aumenta los riesgos de corrupción en la política y va en detrimento de la democracia. Igualmente, se respondió que la retribución a los donantes de las campañas electorales no es inmediata a la donación, sino que se hace cuando los candidatos asumen sus cargos en las diferentes ramas del poder. Para Ungar, la información transparente en el proceso electoral facilita el la rendición de cuentas, permite detectar posibles conflictos de intereses y tráfico de influencias, como también a los empresarios blindarse para que sus recursos no se mezclen con otros de carácter ilegal.

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