Fiscalía aceptó demora en reporte de candidatos inhabilitados

Germán Vargas Lleras, ministro del Interior y de Justicia.
Germán Vargas Lleras, ministro del Interior y de Justicia. // ARCHIVO
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

El ministro del interior, Germán Vargas Lleras, dijo que la fiscal general de la Nación, Viviane Morales, reconoció que se han presentado problemas para entregar la información de los candidatos a las elecciones del 30 de octubre próximo, quines tienen procesos penales en curso.

Vargas LLeras informó que se reunirá con la fiscal Morales para definir una forma de entrega de los reportes, antes de la entrega de avales.

El Ministro además declaró que los informes de los antecedentes penales, entregados por el DAS, no son el problema porque estos se están haciendo llegar por medio de la llamada ventanilla única de denuncias electorales.

MÁS DE MIL

En total, en menos de dos semanas, los principales partidos ya han descalificado de sus listas a más de mil candidatos para concejos, asambleas, alcaldías y gobernaciones.

El director del Partido Liberal, Rafael Pardo, dijo que 400 ciudadanos que acudieron a las huestes rojas con la aspiración de ser candidatos por esa colectividad, no podrán hacerlo porque el partido encontró que por ley no pueden aspirar a un cargo público.

“El aval se entrega cuando una persona ya es seleccionada como candidato oficial. No estamos hablando de avales, estamos hablando de los postulados, ósea, las personas que se presentan para ser postulados. De esos, hemos encontrado que hay un poco más de 400 que no son elegibles, esas personas no van a ser elegidas en ninguna lista”, afirmó Pardo.

El director del Partido Liberal explicó que “la ley dice quién puede ser elegido y quién no, cada uno tiene casos distintos”

A su turno, el presidente del Partido de la U senador Juan Lozano informó que en una nueva revisión de condiciones de los candidatos postulados, ya se llegó a 310 que no serán avalados por diferentes problemas. Insistió en que la U sigue buscando a los mejores candidatos para octubre próximo y reclamó que los informes de las entidades del Estado lleguen rápido para poder seguir filtrando las listas.

En el Partido Conservador la depuración, según reportó su presidente el senador José Darío Salazar, tiene reportes de más de 500 candidatos, los cuales ya se han apartado.

A su turno, en las listas del Partido Cambio Radical, según su presidente, el representante a la Cámara, Germán Varón, fueron retirados 70 candidatos.

Indicadores económicos
2014-10-22

Dólar (TRM)
$2.048,44
Dólar, Venta
$2.030,00
Dólar, Compra
$1.935,00
Café (Libra)
US$2,16
Euro
$2.614,21
UVR, Ayer
$214,30
UVR, Hoy
$214,31
Petróleo
US$82,81

Estado del tiempo
2014-10-22

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:08

Marea max.: 20 cms.

Hora: 10:03

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUE EL REPORTE LLEGUE

QUE EL REPORTE LLEGUE OPORTUNAMENTE SOBRE LOS CANDIDATOS DE CALAMAR-BOLIVAR, PORQUE LA MAYORIA ESTAN INHABILITADOS COMO LO ESTUVO LA AL ALCALDESA DESTITUIDA SARA VILLALBA, PERO HUBO UN JUEGO POLITICO ENTRE PEDRO GUERRERO SALCEDO Y LA PROCURADURIA DE EL CARMEN DE BOLIVAR Y NO LE PASO NADA Y AUN MANDA Y LA CONTRALORIA DPTA Y NAL SE HACEN LOS DE LA VISTA GORDA,Y LA PROCURADURIA ?.

QUEREMOS SABER COMO VA HACER

QUEREMOS SABER COMO VA HACER EL PARTIDO LIBERAL PARA EXPEDIR EL AVAL DE SILVIO CARRASQUILLA EN TURBACO INHABILITADO POR A CONTRLORIA CON MULTIPLES PROCESOS PENALES,DISCIPLINARIOS Y FISCALES Y SI FUERA POCO TODOS LOS PARAMILITARES LO MENCIONAN