Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Fiscalía fija fechas para interrogar a funcionarios de la Casa de Nariño en el caso de las ‘chuzadas’

El 11 de agosto empezarán a ser interrogados los funcionarios de la Casa de Nariño que hacen o hicieron parte del gobierno de Álvaro Uribe Vélez y que tendrían alguna responsabilidad dentro del caso de las ‘chuzadas telefónicas’.

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia citó para el 11 de agosto al ex asesor de presidencia José Obdulio Gaviria; para el 12 de agosto al secretario de prensa saliente, Cesar Mauricio Velásquez; para el día siguiente al ex asesor de comunicaciones y viceministro de Defensa, Jorge Mario Eastman, y para el 17 de agosto al secretario jurídico de presidencia, Edmundo del Castillo.

Estos funcionarios han sido nombrados por ex funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad que están siendo investigados dentro del mismo caso.

El fiscal del caso ya tiene listos los cuestionarios para cada uno de los citados. Entre los temas sobre los que se harán preguntas estarán los motivos de las reuniones sostenidas en Casa de Nariño, el interés de hacerles o no seguimientos a magistrados y políticos y, en caso de respuesta afirmativa, de quién recibieron las órdenes para hacerlos.

Según testimonios, estos funcionarios del alto Gobierno estuvieron presentes en reuniones sostenidas en la Casa de Nariño con integrantes del DAS de esa época, en las que se habrían entregado los informes que resultaron de las interceptaciones telefónicas y seguimientos ilegales a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y a algunos políticos de oposición.

Estos funcionarios fueron citados, pero la decisión de asistir está en sus manos, pues ello no es obligatorio. Sin embargo, que atiendan o no el llamado de la justicia sí es una actitud que se considera decisiva para la forma como se desarrollará su futuro judicial.

Ellos también pueden optar por guardar silencio o responder a las preguntas, según su estrategia de defensa.

Hasta el momento se ha podido establecer que los funcionarios citados están interesados en contestar los cuestionarios y resolver las dudas que a la Fiscalía le han surgido sobre sus supuestas actuaciones.

En una primera respuesta oficial, el secretario de prensa, César Mauricio Velásquez, dijo que está tranquilo y que este llamado no interfiere en su proceso para asumir, al final de este mes, la Embajada en El Vaticano.

Luego de contestar los interrogatorios, el fiscal del caso deberá analizarlos con base en las pruebas recogidas y evaluarlos para determinar si hay o no alguna responsabilidad de ellos. Si luego de los interrogatorios la Fiscalía sigue con dudas o el testimonio de los funcionarios no la convence, podrá vincularlos formalmente a la investigación, imputándoles cargos.

Dentro de este caso ya han rendido interrogatorio la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado y el secretario General de Presidencia, Bernardo Moreno, quienes han negado que existieran seguimientos e interceptaciones ilegales.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese