Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.932,01
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,72
Euro
$3.151,72
UVR, Ayer
$242,84
UVR, Hoy
$242,87
Petróleo
US$53,18

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Fiscalía también investiga al CNE por no revisar supuesto fraude electoral

-A A +A
 

El 15 de marzo de 2010, en el boletín número 39 de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que recogía el 93,47% de las mesas escrutadas en el departamento de Bolívar, el candidato a la Cámara de Cambio Radical, Germán Ordosgoitia, tenía 13.581 votos y obtenía la segunda curul de ese partido.

En el curso de las siguientes dos semanas, los escrutinios sucesivos en municipios y en el departamento, comenzaron a revelar cambios sustanciales en los resultados, entre ellos que el candidato Hernando José Padauí, también de Cambio Radical, le ganaba la curul a Ordosgoitia.

Según el reclamo presentado por Ordosgoitia, que ratificó en una denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la Nación, el aumento de la votación de Padauí se debió a inconsistencias entre los resultados de las votaciones anotadas por los jurados en las actas de escrutinios y la consolidada por las comisiones escrutadoras.

Según el denunciante, la estrategia utilizada fue la de quitar los votos nulos y los no marcados y adjudicárselos a determinado candidato, en este caso Padauí, por lo cual presentó una reclamación sobre los resultados de varias mesas en los municipios de Altos del Rosario, Hatillo de Loba y Talaigua Nuevo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) designó a dos delegados en la Comisión Escrutadora Departamental de Bolívar, Fernando Barón y Álvaro Pacheco, para investigar las denuncias y estudiar las reclamaciones, quienes emitieron el 24 y el 29 de marzo, dos resoluciones en las que resolvieron ordenar correcciones aritméticas relacionadas con la votación de Ordosgoitia en Altos del Rosario y Talaigua Nuevo.

Tales correcciones le significaban al candidato Hernando José Padauí la pérdida de 381 votos.

DETECTAN ALTERACIONES

El delegado del CNE, Fernando Barón, dio declaraciones a El Universal el 29 de marzo, y dijo que se detectaron alteraciones en varios municipios de Bolívar, entre los formularios E-14 que llenan los jurados y los E-24, que consolidan resultados, haciendo desaparecer los votos en blanco y nulos para trasladarlos a candidatos, y dijo que tales hechos se denunciarían penalmente.

El 30 de marzo, el CNE suspendió el escrutinio departamental y asumió directamente las funciones de la Comisión Escrutadora Departamental.

Tras presentar numerosas reclamaciones, que incluían mesas de otros municipios como San Estanislao, Mahates, Turbaco, Magangué y El Guamo, Ordosgoitia presentó una más el 20 de mayo, a la Comisión Escrutadora Departamental de Bolívar, reinstalada con sus antiguos miembros, para que revisaran detalladamente la documentación electoral, para verificar las inconsistencias mencionadas.

La Comisión Escrutadora rechazó la petición porque a su juicio no había error aritmético, sino el delito de falsedad en documento público.

PONENCIA

El asunto llegó al CNE y en reunión del 19 de julio de 2010, el magistrado Pablo Gil de la Hoz presentó la ponencia que decidía las apelaciones presentadas contra las resoluciones de los delegados del CNE para los escrutinios en Bolívar y la asignación de las curules de Cámara.

Dos magistrados alegaron que no se había resuelto la apelación al rechazo de la Comisión Escrutadora y que de ello dependía que Ordosgoitia descontara votos a Padauí. Tampoco se resolvió la petición de Padauí de revisar 15 mesas.

Esto motivó a que, en el momento de votar la ponencia de Gil que desestimaba cualquier reclamación y que fue aprobada, ambos hicieran salvedad de voto. Otros cuatro magistrados dejaron una constancia donde dicen que la responsabilidad de la decisión queda en manos del ponente, quien investigó los hechos y la sugirió.

Con base a esta ponencia, el CNE declaró la elección de la Cámara de Bolívar y entregó la curul en disputa a Hernando José Padauí, al tiempo que ratificaba las resoluciones de la Comisión Escrutadora de Bolívar que le quitaba 381 votos a su rival, pero negaba la revisión pedida por Ordosgoitia, porque se trataba de una conducta punible y no de una reclamación electoral.

El 22 de septiembre de 2010, Ordosgoitia amplió la denuncia penal a una Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, la cual asumió el estudio del caso y determinó empezar una indagación preliminar sobre las actuaciones del magistrado Gil de la Hoz y en general de los integrantes del Consejo Nacional Electoral.

SE PRONUNCIA PADAUÍ

“El fraude me lo trataron de hacer a mí”, dijo el representante a la Cámara Hernando Padauí.

Lo primero que explica el Congresista bolivarense es que él también instauró una denuncia ante la Fiscalía, para que investigue presuntas alteraciones en los resultados electorales en 12 municipios del Departamento, en los que supuestamente se buscaba favorecer al entonces candidato Germán Ordosgoitia.

Según denuncia Padauí, en municipios como Arjona, Zambrano, Carmen de Bolívar, San Martín de Loba, Marialabaja, Simití, entre otros, se presentaron diferencias entre la información contenida en los formularios E14, E24 y E26, las cuales presuntamente beneficiaban a Germán Ordosgoitia aproximadamente con 1.300 votos, aunque no hay constancia de que las autoridades electorales se ocuparan de esa denuncia.

Asegura Padauí que le ganó a Ordosgoitia en cada una de las revisiones que se hicieron al proceso, y que tuvo más votos sin contar con las mesas de los municipios que denuncia Ordosgoitia, las cuales, según él, fueron anuladas.

Sobre Adelina Covo, quien en ese momento era presidenta del CNE, dice que ella salvó el voto ante la ponencia del magistrado Gil para dar por terminada la revisión, pero antes aprobó cada uno de los procesos para llegar a esa etapa, es decir que validó cada uno de los actos y al final fue que salvó el voto. Sin embargo, en el acta respectiva sobre esa reunión no hay ninguna evidencia de lo que dice Padauí.

Finalmente, Hernando Padauí expresa que tanto la de él como la de Germán Ordosgoitia son exactamente las mismas denuncias que instauraron ante el Consejo de Estado por los resultados de las elecciones al Congreso de 2010 y sostiene que por su fuero como Congresista, no puede ser investigado por la Fiscalía sino por la Corte Suprema de Justicia.

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2382 fotos
66022 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A Ordosgoitia le tumbaron la

A Ordosgoitia le tumbaron la curul descaradamente. Por eso es que cuando Padaui habla de hacer investigaciones a funcionarios, da pena ajena, este tipo no tiene ninguna autoridad moral para hablar de corrupción. Dayra Galvis (apoyada quien sabe por quien) no dejó que ganara el que realmente había ganado!, que verguenza de magistrados tenemos.