Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Fondo para incentivar cine en Colombia recibiría $ 25 mil millones

-A A +A
 

 

La creación de un fondo que sirva de estímulo para que las empresas productoras de cine, nacionales e internacionales, filmen sus películas en el país, es uno de los objetivos principales del proyecto de Ley 150/11 Senado (descargar ponencia para primer debate).

Se propone que del Presupuesto Nacional se asignen recursos para el fomento de la producción cinematográfica en Colombia. Las donaciones, transferencias y aportes en dinero, incluso las contribuciones de cooperación internacional, servirán para crear lo que se ha denominado el Fondo Fílmico Colombia, cuyo rendimiento financiero y operativo, así como la venta o liquidación de sus inversiones serán parte de la sostenibilidad de la iniciativa. Tal como lo aseguró la ministra de Cultura, Mariana Garcés, el fondo tendría unos $ 25 mil millones, por parte del Estado.

A propósito del proyecto, la Comisión Sexta aprobó su primer debate a finales de 2011, sin embargo, el senador ponente, Carlos Ferro (Partido de la U), consideró prudente poner en discusión el articulado del mismo antes de presentarlo ante la plenaria del Senado (segundo debate).

Por lo anterior, fue realizada una audiencia pública en la que participaron la ministra de Cultura, el viceministro de Turismo, acompañados por directores, productores, realizadores, actores, personal técnico, representantes de la academia, entre otros. Todos, en conjunto expusieron sus inquietudes a la propuesta que promete fortalecer la industria del cine, a través de los escenarios colombianos.

Aunque los representantes del sector están de acuerdo con el objeto del proyecto: "Fomentar la actividad de la cinematografía, mediante la promoción del territorio nacional como elemento de patrimonio cultural con vocación para el desarrollo de trabajos para la filmación de audiovisuales", insisten en revisar algunos aspectos que podrían afectar la aplicación del mismo, tales como:

• La definición y alcance del concepto «buena imagen», pues tal como aparece en el artículo 1°, podría entenderse como una lectura de lo que para algunos es "políticamente correcto", llegando incluso a la censura de contenidos.

En palabras de Lisandro Duque, director de cine, "el asunto de la buena imagen es discutible, pues independientemente de lo que se quiere mostrar, lo importante es representar al país como paisaje, como historia, mediante las películas".

• Los incentivos económicos que sirvan para fortalecer la industria nacional, además de aumentar la competitividad respecto a otros países en donde las empresas productoras se benefician con retribuciones por filmar parcial o totalmente en determinados lugares.

Al respecto, el artículo 9º, señala que «Las empresas productoras de películas, rodadas total o parcialmente dentro del territorio colombiano que celebren los Contratos Filmación Colombia, tendrán una contraprestación equivalente al 40% del valor de los gastos realizados en el país por concepto de servicios cinematográficos contratados con sociedades colombianas de servicios cinematográficos y al 20% del valor de los gastos en hotelería, alimentación y transporte, siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas en el Manual de Asignación de Recursos », sin embargo los asistentes señalaron que dichos porcentajes dejarían por fuera a Colombia del negocio, pues hay países que ofrecen hasta un 42/40 del porcentaje en cada caso.

Sobre este punto, la ministra Garcés aseguró que, "el porcentaje 40/20 no es tan fácil de cambiar, ya que se trata de una decisión consciente, avalada por el Ministerio de Hacienda, luego de una cuidadosa revisión de las condiciones colombianas. Además, el Estado no puede comprometerse con algo que no puede cumplir".

• El fortalecimiento de los servicios técnicos y tecnológicos que ayuden a la industria nacional a competir con calidad, respecto a otros países.

En general, la iniciativa propone a Colombia como un escenario digno y apropiado en la producción de diferentes películas, pero la audiencia evidenció la necesidad de mejorar la oferta de servicios técnicos, generando así nuevas posibilidades para el sector. Según Adriana Bernal, representante de los directores de fotografía, "apoyar la calidad de los servicios técnicos ayudaría a que no solo se filmen las películas en el país, sino además a que los productores extranjeros fijarán su mirada en los técnicos y personal especializado del país, a la hora de rodar".

• El proyecto establece que los recursos del Fondo Fílmico Colombia apoyarían proyectos cinematográficos que inviertan como mínimo –en su producción en Colombia-, mil ochocientos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

A propósito, representantes de creadores audiovisuales independientes, señalaron que dicha condición dejaría "por fuera del juego" a los pequeños productores que, además de trabajar con poco presupuesto, no encuentran apoyo a sus iniciativas.

¿Cuál es el paso a seguir?

Para el senador Carlos Ferro su responsabilidad, más allá de servir como vocero de la iniciativa, está en "reunir las inquietudes del sector y concretar una ponencia para segundo debate que incluya los diferentes puntos de vista, teniendo en cuenta que a través de esta ley fomentaríamos no solo el cine, sino el patrimonio nacional y el turismo en el país".

A su vez, el viceministro de Turismo, Óscar Rueda manifestó su interés en seguir respaldando el trámite del proyecto en el Congreso, "pues antes de convertirse en un subsidio, la norma servirá para llevar el cine colombiano a escenarios internacionales, con todo lo que ello implica", dijo.


Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese