Indicadores económicos
2018-01-16

Dólar (TRM)
$2.855,86
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.760,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.509,13
UVR, Ayer
$252,55
UVR, Hoy
$252,59
Petróleo
US$64,30

Estado del tiempo
2018-01-16

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 10:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-01-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Foro del reencuentro Caribe: por una agenda de integración

Retomando las discusiones sobre la Región Caribe,  con miras a la construcción de una agenda de autonomía regional, se realizó ayer en el Club de Pesca de esta ciudad (Manga), el foro “Reencuentro Caribe, un compromiso con el futuro”.

Con la participación activa de El Universal, y el apoyo de otros medios de la región, Pedro Luis Mogollón, director de este matutino, instaló el evento reiterando que “no puede haber autonomía en el Caribe sin unidad regional, y para lograrla, es indispensable una confianza sólida entre departamentos y ciudades”, tal como lo expresó en su editorial este medio, en su edición de ayer.

Tras la lectura de los editoriales de los dos periódicos caribes más importantes (El Universal de Cartagena y El Heraldo de Barranquilla) se dio la largada para discutir durante más de 5 horas el  futuro de la  región Caribe, luego de los cual se derivó en un documento que recoge en 8 puntos las conclusiones más importantes para trazar la agenda Caribe.

“De lo que se trata es de la búsqueda de la construcción de un Estado regional, que podemos llegar a tener incluso, unas autoridades de carácter regional para un mayor nivel de desarrollo y atención de las problemáticas más graves que tiene nuestra región Caribe, como es la pobreza y la desigualdad”, expresó Eduardo Verano de la Rosa, ex gobernador del Atlántico y uno de los líderes del proceso.

El foro fue motivado por el interés de formalizar el comité de ‘Región Caribe Ya!’ una instancia de articulación de la sociedad civil organizada, desde orden regional, departamental y municipal.

Venciendo el centralismo

“Es indispensable que concertemos por una modalidad de Estado no tan centralista como el que existe en el día de hoy, si no una organización totalmente diferente de acuerdo a la nueva Constitución y la región como ciudad territorial”, agregó Eduardo Verano de la Rosa.

En el debate participaron representantes de las sociedad civil de las región Caribe de los departamentos de Córdoba, Sucre, el Norte de Antioquia, Magdalena, Atlántico, La Guajira, Cesar y Bolívar quienes aportaron ideas para la construcción de una agenda misional que conlleve a la unión territorial del Caribe en contraposición al centralismo.

Un nuevo LOOT

En el foro se recordó que la Costa Caribe depositó más de 2,5 millones de votos en la consulta de marzo de 2010 a favor de desarrollar una región autónoma del Caribe, pero la iniciativa aunque permitió la creación de la ley 1454 de 2011 o Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, pero dejó exenta a la región de nuevas fuentes de recursos diferente a las regalías.

Bernardo Ramírez del Valle, hizo por su parte un recuento histórico de lo que ha sido el proceso de concertación desde décadas anteriores, pero que se vio, atravesado y estancado por el fenómeno paramilitar desde el año 2000 a 2007.

Luis Arroyo del comité por Región Caribe de Sucre, destacó los avances que desde esa parte del Caribe, se viene haciendo por la construcción de una región autonómica.

Urabá es Caribe

Especial atención llamó la presencia de una comisión del Urabá antioqueño, que luego de 11 horas de viaje hasta Cartagena, vinieron a demostrar por qué deben estar presentes en la agenda de la Región Caribe.

Celimo Romaña, líder de la comisión de Urabá, destacó que los habitantes de la región de Urabá, Norte de Antioquia, “somos antioqueños, pero no paisas si no Caribes”.

Capital humano

El historiador Adolfo Meisel Roca, destacó que para la agenda Caribe debe tenerse en cuenta dos aspectos fundamentales como son la descentralización y la internacionalización. Meisel dijo también que además de la inversión en infraestructura, la prioridad está en la inversión en el capital humano.

El tren del Caribe

El profesor Kemel George González del Atlántico, recordó que son 200 mil millones de pesos los que recibe la región por regalías y propuso que debe haber una gran obra principal que permita el desarrollo de la región, como por ejemplo la construcción de un gran tren moderno de alta velocidad que se desplace desde La Guajira hasta el Urabá antioqueño.

Esta propuesta ahorraría los pequeños proyectos fraccionados.

Por su parte el internacionalista Arturo Gálvez, opinó que el Caribe debe pensar en infraestructura (sobre todo la portuaria y marítima) para lograr una verdadera integración internacional, lo que permitirá un mayor desarrollo de la región.

La próxima cita de los líderes de la región se hará de cara a las discusiones en junio de este año de la distribución de las Regalías para 2013 y 2014.

Expositores

Entre los expositores estuvieron el historiador Adolfo Meisel Roca, el periodista Raymundo Alvarado, el doctor en ciencias, Kemel George González del Atlántico, el líder de Urabá, Celimo González, el líder bolivarense Bernardo Ramírez del Valle, Nicolás Senior representante de la depresión momposina, Eloy Anaya y Luis Arroyo de Sucre, el profesor alemán Hans Blumenthal, decanos de las facultades de Derecho de la Universidad de Cartagena, Universidad del Norte, Universidad Tecnológica entre otros.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

MIRA COMO ESTA LA VIA DE BARU

MIRA COMO ESTA LA VIA DE BARU http://youtu.be/eReUofafwC

EL UNICO PROBLEMITA QUE SE

EL UNICO PROBLEMITA QUE SE TIENE ES QUE LA CLASE POLITICA DE LA COSTA ES LA MAS CORRUPTA DEL PAIS. Y LOS QUE NUNCA TRABAJAN . PRIMERO SE TIENE QUE TERMINAR CON ESE CANCER Y LUEGO TRABAJAR POR UN CARIBE UNIDO.