Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Fortalecimiento al fuero militar se abre paso en el Senado

El acto legislativo por medio del cual se reforma la Constitución Política para incorporar modificaciones a la justicia penal militar, también conocido como el fuero militar, empezó a avanzar a paso firme este miércoles en la Comisión I del Senado.

Durante la sesión se dieron los primeros planteamientos tanto de Gobierno como de los senadores, los que lo apoyan (la mayoría) como quienes se oponen (el Polo Democrático).

El ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, sostuvo que el tema del fuero militar no se puede abordar con cierto nivel de pasión, “no se pude improvisar en este tema, no solo por el aprecio del gobierno o de sectores políticos interesados en apreciar a la fuerza pública”. De esta manera, justificó que la reforma se excluyera de la reforma a la justicia y se tramitara por aparte.

“No todas las profesiones son iguales, el riesgo de los miembros de las fuerzas militares es muy alto, no solo por el tipo de amenazas que debe enfrentar, sino por los riesgos de su profesión”, declaró Pinzón quien insistió en que a los miembros de las fuerzas militares “se les fue dejando sin fuero”, por lo que indicó que se está buscando un fuero que sirva “que no se vaya a caer en las cortes, que le dé tranquilidad a los militares y al país”.

LAS BASES

Por su parte, el senador ponente Juan Carlos Vélez destacó que la reforma busca dejar dos justicias: una militar, y la otra la policial, para los casos de los miembros de esta fuerza.

También Vélez destacó que se crea un fondo especial para la defensa de los uniformados, porque hay muchos que no tienen la posibilidad de tenerla.

Resaltó el senador además que con esta propuesta se ratifica la creación del tribunal especial de garantías y la defensoría técnica especializada.

“Ese tribunal de garantías definirá si son competencia o no de esa justicia”, explicó. También indicó, en coincidencia con el ministro Pinzón, que se ratifique el fuero penitenciario, “se pretende entonces que esos militares no puedan ser conducidos a cárceles en donde haya delincuentes comunes sino a centros específicos o en los casos en que no haya espacios, se les lleve a unidades militares en donde han servido”.

MÁS VOCES

El otro ponente de la reforma, el liberal Juan Manuel Galán, consideró que no “es una reforma al fuero militar, es una reforma a la justicia penal militar, es consolidarla como institución que sea eficaz e idónea para investigar a los miembros de la fuerza pública, que ha adolecido de credibilidad y eficacia, el proyecto en una palabra pretende recuperar la confianza en la justicia penal militar”.

Para el conservador Hernán Andrade, lo más importante de esta reforma es que devuelve la confianza en la justicia militar, “este es un mensaje de unidad, de todas las fuerzas”, y sostuvo que este cambio constitucional no está buscando congraciar situaciones como los falsos positivos, delitos que han cometido uniformados en la acción de sus labores. Que este mensaje le quede a la ciudadanía en Colombia, no estamos alcahuateando que tal como la ejecución extrajudicial, pero deben estar fuera de la misma.

El senador de la oposición, Parmenio Cuéllar, indicó que no se aparta del derecho que existe en el país al fuero militar, sino que se aparta de que con esta reforma se están extendiendo beneficios a los militares, y a los cuales no tienen derecho porque se incluyen acciones en donde hoy se les juzga por la ley ordinaria debido a que violaron de derechos.

“No soy enemigo de la justicia penal militar”, insistió el senador del Polo Democrático, tras señalar que pedía el hundimiento del proyecto.

La reforma constitucional se votará en la próxima sesión de la Comisión I.

EXPRESIDENTE URIBE

A su turno el expresidente de Colombia Álvaro Uribe volvió a reclamar el fortalecimiento del fuero militar y planteó una adición a la reforma constitucional.

“Voy a insistir en lo siguiente, ya que retiraron el artículo de la comisión del Senado por lo menos en este debate consideren insertarle un artículo que garantice que el primer conocimiento de la conducta del militar lo tenga la justicia penal militar”, sostuvo.

También el exmandatario sostuvo que un segundo tema que debe incorporarse es que organizaciones criminales como las bacrim, debería quedar claro que las Fuerzas Militares también estarán protegidas para combatirlas como es expresamente claro con la guerrilla.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese