Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Fraude en elecciones del Valle siguen arrojando consecuencias

Luego de la detención de siete personas, implicadas en un posible fraude electoral en las elecciones atípicas en el Valle; muchas son las reacciones que se han generado.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), José Joaquín Plata, confirmó que Adriana Lucía Castro, una de las detenidas, es asistente de su despacho (de magistrado). De la misma manera, señaló que “esa funcionaria no estaba en misión oficial, y que es una funcionaria que ingresó a la organización electoral desde diciembre de 2003 y que está en carrera administrativa”.

Así mismo señaló que el CNE no tiene autonomía presupuestal “la Registraduría nos facilita personal suyo y ella era de apoyo”.

Con respecto a las funciones que ejercía Castro, el magistrado consideró: “ella contestaba el teléfono y atendía a las personas que me visitaban”. Por ahora, Plata asegura  que está a la espera de la decisión que se tome en este caso para, en caso tal, proceder a suspenderla del cargo.

De la misma manera, el funcionario hizo un llamado para que las autoridades investiguen lo que sucedió en estas elecciones y aseguró que es muy difícil especular en este momento.

Al respecto, el politólogo de la Universidad Nacional Alejo Vargas afirmó: “yo creo que el intento de fraude es condenable, lo que han hecho las autoridades es pertinente, y evidentemente si los indiciados son vencidos en juicio, deben ser sancionados”.



MÁS CONSECUENCIAS

El director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, afirmó que las reuniones para el fraude se llevaron a acabo en la casa del exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra. “Hubo varios encuentros en una residencia del señor Martínez, en el sitio conocido como Colinas de Arroyohondo, en el municipio de Yumbo, Valle”, dijo el oficial

“Varias de las personas capturadas se entrevistaron con él (Martínez), hay registros fotográficos y fílmicos que demuestran que en realidad existió esa tentativa de fraude”, añadió León Riaño.

De la misma manera, el oficial aseguró que la información que hace parte del proceso incluía un portafolio de servicios por la suma de tres mil millones de pesos para garantizar, supuestamente, los resultados favorables a uno de los candidatos, que sería Francined Cano.



LOS CAPTURADOS

Los capturados son: José Francisco Angulo, funcionario de la Registraduría de Bogotá; Luis Enrique Forero, exempleado de la Registraduría Nacional; Adriana Lucía Castro, quien trabaja con el Consejo Nacional Electoral; María del Pilar Yangona, secretaria general del Movimiento de Inclusión de Oportunidades (MÍO); Alina Martínez, registradora ad hoc para Jamundí, y Jairo Candelo Banguero, exmagistrado del Tribunal de Garantías Electorales.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese