Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Frenar delincuencia urbana, prioridad del Gobierno local

-A A +A
 

“Hay tareas concretas desde lo local que si no se desempeñan y no se adelantan, no se van a resolver los problemas de inseguridad en las ciudades por más policías que traigan”, Nicolás Uribe.

Fortalecer lo institucional, desde lo local, para poder avanzar entonces desde el Congreso de la República y reforzar la judicialización de los delincuentes, es una alternativa para frenar la delincuencia urbana.
Así lo estableció el representante a la Cámara, Nicolás Uribe, del partido de la U, en en-trevista con El Universal. Alega hacerle seguimiento a lo relacionado con la seguridad, tema en el que baso su campaña con la cual alcanzó la curul en la Cámara.
Asegura que desde que fue elegido viene estudiando la seguridad urbana, lo que se ha convertido –dice- en algo preocupante en el ámbito nacional, debido a los incrementos que se registran en materia de violencia.
En esto, el representante Uribe afirma que su esfuerzo es tratar de especificar qué le co-rresponde hacer a cada entidad para comenzar a disminuir las cifras.
“Hay que romper con la creencia que los municipios y distritos no hacen nada porque to-dos los temas de seguridad son de la Policía y del Presidente de la República”, explica el Re-presentante.
Su idea es hacer énfasis en las responsabilidades locales para combatir la inseguridad que genera la violencia y la delincuencia.

Cifras negativas
Para tener una visión del problema en Cartagena, Nicolás Uribe sostiene que ha seguido las estadísticas y cuadros comparativos, a través de la encuesta de percepción del Proyecto Cartagena Cómo Vamos. Ha revisado las cifras de inversión del presupuesto del Distrito, entre otros indicadores, que le permiten conocer lo que ocurre en la ciudad.
Asegura el representante, que entre los 12 delitos que se consideran de alto impacto, Car-tagena ha aumentado en cuatro, sin contar los suicidios. Estos son el hurto a residencia, hurto al comercio, extorsión y homicidios (que particularmente –dice- aumentó el 19% entre 2008 y septiembre 30 de 2009).
Resalta también el hecho de que el 76% de las cámaras de vigilancia de la ciudad no están funcionando, según –afirma- le informó la Policía.
Además, menciona otro inconveniente, que es la liberación de muchos de los capturados, por presuntos errores al aplicar el sistema penal acusatorio.

Responsabilidades
Así las cosas, Nicolás Uribe atribuye como primera tarea al Congreso, determinar proce-sos para enfrentar la delincuencia urbana, la responsabilidad de mejorar y reforzar el sistema penal acusatorio, el cual “hoy le da la oportunidad a los delincuentes de salir libres por cuenta de la ineficacia operativa que hay para judicializarlos y por la falta de coordinación de crite-rios”.
“Esa tiene que ser la principal tarea y consigna desde el Congreso, que quienes sean aprehendidos se queden en la cárcel, mientras que en otras instancias se esfuercen por crear y construir institucionalidad, montar sistemas de información, proyectos y políticas de seguri-dad, entre otras estrategias que lleven al éxito contra el delito”, sostiene.
Otra consideración que hace el Representante, es que con la gran cantidad de menores de edad cometiendo delitos mayores, se necesita pensar en una manera de ser, en determinados delitos, más drásticos y juzgarlos como adultos.
“Hay tareas concretas desde lo local que si no se desempeñan y no se adelantan, no se van a resolver los problemas de inseguridad en las ciudades por más policías que traigan. La fuer-za pública necesita dirección civil y acompañamiento y liderazgo político, sin eso no se va a lograr nada”, puntualiza.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese