Política


Fue presentada al Congreso la Reforma a la Justicia

COLPRENSA

05 de agosto de 2011 12:01 AM


 En opinión del ministro Germán Vargas Lleras, la reforma constitucional de la justicia busca que el sistema judicial colombiano sea más eficaz y eficiente en la administración de justicia.
 La reforma, que en parte fue concertada en algunos aspectos con las altas cortes, tiene 25 artículos, entre ellos el que otorga funciones jurisdiccionales a servidores judiciales diferentes a jueces y magistrados, notarios, abogados en ejercicio y centros de conciliación y arbitraje, entre otros, para que de esta forma se descongestionen los despachos judiciales de los procesos, para lo cual el gobierno se propone se haga en un máximo de dos años.
En cuanto a la tutela, aspecto que no se tiene concertado y que se deberá discutir de manera abierta en el Congreso, el Gobierno dice que regula su procedencia contra sentencias judiciales, incluso las proferidas por las Altas Cortes, "sin afectar la posibilidad de que el ciudadano haga uso de ella a la hora de hacer valer sus derechos fundamentales".
 Tal y como lo dijo hace un año el presidente de la República, Juan Manuel Santos, se insiste en la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura y se crea el Consejo Superior Judicial.
Alcance dela Reforma a la Justicia
- Regula la tutela contra sentencias judiciales.
 - Reitera la necesidad de eliminar el Consejo Superior de la Judicatura, reforma la elección del Procurador General, fija más condiciones a los magistrados.
 - Pide un sistema transitorio para descongestionar a los despachos judiciales.
 - Plantea la doble instancia para altos funcionarios, incluyendo a los congresistas.
 - Deja en manos del Congreso la propuesta para reformar la Comisión de Acusaciones.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS