Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Funcionarios de la Administración, a cumplir citaciones en el Concejo

-A A +A
 

Conscientes de que el ejercicio de control político no depende únicamente de los concejales, sino que necesariamente debe haber una respuesta por parte de los funcionarios de la Administración Distrital para que sea efectivo, el Observatorio al Concejo anunció que estos últimos tendrán calificación de cumplimiento.

Así lo informó a El Universal la coordinadora del Observatorio, María Claudia Peñas, quien explicó que el programa, que es operado en Cartagena por Funcicar, comenzará a calificar el cumplimiento de los funcionarios Distritales, tal como lo hacen con los miembros de la corporación, pero en términos de presentación de información y asistencia a los debates de control político.

“Entendemos que hay semanas en las que no se realizan debates de control político y cuando sea así, no se evaluaría pero en las que se realicen, el Observatorio calificará el envío de información oportuna o a destiempo y la asistencia de los funcionarios a la hora en  que sean citados”, anuncia María Claudia Peñas.

El Observatorio al Concejo venía realizando el ejercicio de medir la cantidad de veces que los funcionarios Distritales envían información, con relación a la cantidad de veces que son solicitados y la asistencia a debates con relación a las veces que son citados.

Esta evaluación se hacía al final de cada periodo. Sin embargo, ahora la idea es hacerlo semanal o quincenalmente.

“Si estamos calificando a los concejales en términos de cumplimiento de sus obligaciones constitucionales, también es obligación de los secretarios responder a los debates de control político”, explicó la coordinadora del Observatorio.

Se excusaron

El anuncio del Observatorio se conoció ayer en la sesión del Concejo, donde estaba previsto realizar un debate con Aguas de Cartagena, para conocer los pormenores de lo ocurrido con el Emisario Submarino, el cual fue aplazado ante una excusa que presentó la empresa.

Según consignaron en un documento que reposa en el Concejo, los directivos de Aguas de Cartagena argumentaron que necesitaban más tiempo para recopilar la información técnica que solicitaron los concejales en los cuestionarios que les presentaron, por lo que según el presidente de la corporación, Antonio Quinto Guerra Varela, este quedó aplazado para el 11 de marzo.

Ante el imprevisto, durante la sesión los concejales tocaron varios asuntos de ciudad y a la vez presentaron algunas proposiciones que fueron aprobadas por la plenaria, aumentando el número de temas que se deben agendar para debatir.

Sobre los próximos debates, el concejal Guerra Varela anunció que el lunes de la semana próxima, prevén iniciar los recorridos por los diferentes tramos de Transcaribe para revisar el estado de las obras, y el miércoles esperan realizar el respectivo debate.

De ahí en adelante, el Presidente del Concejo anunció que irán programando la agenda de la corporación, la cual se encuentra cargada de asuntos importantes para la ciudad, la cual anuncia que se cumplirá rigurosamente.

Entrega de información

En la sesión, el concejal de Cambio Radical William Amín, presentó ante la Mesa Directiva una constancia, según la cual funcionarios de la Administración Distrital no responden clara y satisfactoriamente a los cuestionarios que les suministran, (como asegura que lo hacen el gerente del Mercado de Bazurto, el Secretario de Planeación o el Director de la Oficina de Control Urbano).

Por esa razón solicitaron a la Administración Distrital, enviar oportuna y concretamente las respuestas y documentos solicitados a la corporación, so pena de mandar a los organismos de control las actas de las sesiones, toda vez que ahí los concejales pierden competencia y por eso ponen esta situación en su conocimiento.

“Consideramos que hay una falta disciplinaria, que puede constituir en una falta gravísima de acuerdo al código disciplinario jurídico y por lo que sería la procuraduría quien tome una decisión ante el incumplimiento del funcionario”, expresó Antonio Quinto Guerra.

El Presidente del Concejo agregó que están dispuestos a usar el mecanismo de moción de censura contra el funcionario que incumpla.



 

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

OJALA Y LE HAGAN SEGUIMIENTO

OJALA Y LE HAGAN SEGUIMIENTO TAMBIEN Y MUY PRONTO A LOS SENALADRONES DE PIEDAD ZUCARDY, DAYRA GALVIS, LIDIO GARCIA, WILLIAM GARCIA TIRADO Y TODOS LOS DIPUTADOS, QUE NO HAN HECHO UN REVERENDO CA RAJO POR BOLIVAR , Y RINDAN CUENTAS DE CARA AL PUBLICO, PARA QUE RESPETEN Y NO SEAN TAN RATAS.PARTIDA DE CORRUPTOS Y DESCARADOS POLITIQUEROS , CASTIGO PARA OCTUBRE A LAS RATAS.

HAY QUE HACER UNA DEPURACION

HAY QUE HACER UNA DEPURACION DE LAS RATAS DE LA ADMINISTRACION....PERO EL PROBLEMA ES QUIEN LA HACE ?....ES JODIDA LA VAINA....QUIEN LA HACE ?