Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Garantizan comicios electorales del 14 marzo en Bolívar

El Comité Departamental de Seguimiento Electoral en Bolívar se comprometió a redoblar el pie de fuerza de los organismos de seguridad y garantizar el adecuado funcionamiento de las instituciones que apoyan la realización de los comicios electorales del próximo 14 de marzo.

Así quedó establecido en la reunión que culminó en la Gobernación de Bolívar, ente que a través de la Secretaría del Interior, dispuso recursos por más de 50 millones de pesos para garantizar el transporte de la Fuerza Pública y anunció su apoyo a las gestiones para asegurar óptimas comunicaciones a las autoridades electorales.

La Policía y el Ejército, a su vez, garantizaron esquemas de seguridad para los cascos urbanos de los municipios, corregimientos de difícil acceso y zonas rurales de todo el departamento.

El Comité Departamental de Seguimiento Electoral también atendió los requerimientos de partidos políticos y candidatos sobre la normalidad y transparencia de la jornada.

DECISIONES
Algunas de las decisiones comunicadas a los representantes de partidos y candidatos asistentes a la reunión tienen que ver, entre otros temas, con las adecuaciones logísticas para acceso de votantes y el préstamo de oficinas oficiales como alcaldías para realizar los comicios en municipios con escasez de infraestructura, como es el caso concreto de Mompox.

PROTECCIÓN PARA TESTIGOS ELECTORALES
La delegada del Registrador Nacional, Patricia Cárdenas, informó que los testigos electorales deben estar debidamente carnetizados para poder ejercer sus funciones y tendrán que permanecer por lo menos a unos cinco metros de las urnas, para no perturbar el trabajo de los jurados.

Por su parte, el representante del Ministerio del Interior y la Presidencia de la República, John Jairo Camargo, sugirió a los miembros de la Fuerza Pública el despliegue de una estrategia que permita proteger a los testigos electorales, dadas las experiencias de jornadas pasadas en las cuales éstos fueron objeto de persecución en algunas poblaciones.

Camargo destacó la puesta en funcionamiento de la Unidad de Reacción Inmediata Electoral (Uriel), ante la cual todo ciudadano puede acudir para denunciar anomalías en el proceso, a través de los teléfonos que aparecen en la página web del Ministerio del Interior.

URIEL DEPARTAMENTAL
El secretario del Interior de la Gobernación de Bolívar, Orlando Periñán Flórez, anunció que el gobierno departamental iniciará gestiones para crear la Uriel Departamental, mediante la pronta expedición de un decreto, de manera que esta plataforma quede operando antes del 14 de marzo.

Sobre el traslado de mesas en municipios y corregimientos, la Registraduría anunció que informará a través de medios de comunicación acerca de los cambios que surjan de último momento.

PARTICIPANTES
En la reunión del Comité Departamental de Seguimiento Electoral, celebrada en el despacho del Gobernador, participaron funcionarios del DAS y la Defensoría del Pueblo, oficiales de la Policía, el Ejército y la Infantería de Marina, magistrados del Tribunal de Garantías Electorales de Bolívar y funcionarios de la Secretaría seccional del Interior.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUE VA.

QUE VA.