Indicadores económicos
2018-01-16

Dólar (TRM)
$2.855,86
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.760,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.509,13
UVR, Ayer
$252,55
UVR, Hoy
$252,59
Petróleo
US$64,30

Estado del tiempo
2018-01-16

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 10:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-01-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

García y Curi siguieron procesos distintos sobre el aseo: Dáger

Varios concejales reaccionaron ayer sobre la citación a indagatoria, según un auto (resolución judicial) emitido por la fiscal seccional 14, Carmen González Patrón, (de la Unidad de Delitos Contra la Administración Pública) por supuestas conductas de fraude a resolución judicial y prevaricato por acción.

En la citación hay tres alcaldes y 19 concejales y exconcejales.(Lea más sobre el Concejo de Cartagena)

Según la Fiscalía durante la adjudicación de los contratos de concesión del aseo a las empresas Urbaser y Pasacaribe, el 9 y 16 de marzo de 2006, durante el gobierno del entonces alcalde Nicolás Curi Vergara, se pasó por alto un fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar que declaró nulo el artículo 103 del Decreto 821 de octubre 28 de 1993, consolidándose la acción de prevaricato.

Dicho artículo facultaba al Distrito para contratar empresas privadas para la prestación y operación de los servicios públicos de aseo de la ciudad y el cobro de las respectivas tarifas, pero el fallo del tribunal que lo tumbó, no ha prescrito según la fiscal a pesar de que pasaron 16 años.

“No está claro”: Dáger

Para el concejal David Dáger, del Partido Liberal y uno de los relacionados con el caso, la citación de la Fiscalía no es clara.

“Primero la exalcaldesa Judith Pinedo y los concejales nuevos que entraron en 2008, no tienen por qué ser citados, ya que la entonces mandataria no adjudicó dichos contratos y solo dio continuidad a unos contratos que ya venían”, dijo Dáger,

“Se trata de dos procesos diferentes, el que se inició en la Administración del alcalde Gabriel García en 2003 con las empresas Ciudad Limpia y Lime, cuyos contratos terminaron en el 2006, que además fueron prorrogados en dos oportunidades porque no había empresas que reemplazaran a las que estaban contratadas, y otro el proceso en donde el alcalde Nicolás Curi adjudicó los contratos a las empresas Pasacaribe y Urbaser en 2006”, explicó el concejal.

“A la señora fiscal le daremos en su momento las explicaciones sobre cómo se ha venido desarrollando todo lo que tiene que ver con la recolección y disposición final de las basuras en Cartagena; porque no se puede dar continuidad al proceso de adjudicación que se hizo durante el gobierno de Gabriel García con lo del 2006, ya que este último es un proceso nuevo que empezó con el exalcalde Carlos Díaz, se continuó con el exalcalde Alberto Barboza y terminó con Curi a través de las facultades que le conferimos en ese año”, agregó Dáger.

Los concejales Antonio Quinto Guerra  y Rafael Meza, coincidieron con Dáger y agregaron que el Concejo en 2006 actuó en pleno derecho.

De otro lado,el concejal Vicente Blel Scaff aclaró que en el listado que envía la Fiscalía del cual no ha sido notificado, se le incluye a él y a otros concejales que no estaban en la Corporación cuando se cambiaron las empresas de aseo.

Aún falta trámite

Según pudo establecer El Universal, aún no han sido notificados para indagatoria los servidores y funcionarios públicos relacionados en este caso porque se esperan respuestas de la Registraduría Nacional y otras entidades para establecer quiénes deben responder.

Los citados

En el auto de la fiscal de la Unidad de Delitos Contra la Administración Pública, se cita a los exalcaldes Gabriel García Romero, Nicolás Curi Vergara y Judith Pinedo, y a varios concejales y ex concejales entre ellos William Amín Jattin, Boris Anaya, Henry Argel, Andrés Betancourt, Vicente Blel, Orlando Buelvas, María del Socorro Bustamante, Jorge Cárcamo, David Dáger, Alfredo Díaz, Antonio Salím Guerra, Antonio Quinto Guerra, Lorenzo Hodge, William López Camacho, Rafael Meza, Lewis Montero, Alberto Osorio, Duvinia Torres y Daniel Vargas Moreno.










Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese