Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Garrote para los barrios que no se porten bien

-A A +A
 

Zanahoria para los que se portan bien y garrote para aquellos barrios cuyos moradores no tengan buen comportamiento durante los bandos sectoriales en las Fiestas de Noviembre, propuso el concejal William López Camacho.

Hizo la propuesta durante la presentación del programa cultural y artístico previsto para las Fiestas de la Independencia, divulgado ayer en el Concejo por Irina Junieles, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).
El programa será lanzado mañana viernes en la Plaza de La Aduana, con presentaciones de artistas cartageneros, entre ellos Blas “Michi” Sarmiento y Boris García.
Expresó William López que las Fiestas tienen algunas debilidades, siendo el principal problema el mal comportamiento del pueblo cartagenero.
Por lo anterior propone que se inicie un proceso de cultura ciudadana desde las escuelas para el cambio de conducta frente a estos festejos masivos.
“Hay un crecimiento y un mejoramiento de las fiestas con relación a los espectáculos y la parte cultural, no lo que se quisiera, pero se nota la diferencia respecto a otros años; sin embargo, algunas personas dejan mucho qué desear con su comportamiento.
“Si un evento cultural que se realiza para festejar las Fiestas de la Independencia se termina convirtiendo en un acto vandálico, al año siguiente el IPCC no debe impulsar esos festejos, es decir, garrote con ellos no dando ni siquiera el permiso; caso contrario con los que sí mantienen un buen comportamiento, a los que se les debe apoyar con buenos recursos, es decir zanahoria”, explicó el Concejal.

Seguridad
La seguridad fue tratada también en la sesión de ayer en Concejo. A consideración del concejal Antonio Salim Guerra, es importante que haya articulación entre la Policía, la Administración Distrital y la comunidad a través de las juntas de acción comunal, “para que este año las fiestas no sean una explosión de violencia como en otros años ha ocurrido”.
“Propongo que para esa época se prohíba el porte de armas y se ejerzan acciones contra las ventas de alucinógenos”, añadió.
“Tampoco se debe permitir –continuó– que al desfile de la diversidad sexual realizado por la comunidad Lgbti asistan niños, como sí ocurrió el año pasado”.
“El año pasado no solo asistieron, sino que vieron a menores de edad participando del desfile”, complementó.
De igual forma se censuró el uso de los capuchones de satín que cubren desde la cabeza hasta las pies a los bailadores en las fiestas, ya que podrían ser utilizados por raponeros para ocultar su identidad.

IPCC
La directora del IPCC, Irina Junieles, consideró positivo el debate de ayer porque se hicieron aportes para mejorar el proceso de revitalización de las Fiesta de la Independencia.
Explicó Junieles que con relación a la propuesta del concejal López sobre el garrote y la zanahoria, ya desde el Instituto se determinó observar el comportamiento y la majestuosidad de los cabildos y eventos barriales, con el propósito de darles mayor respaldo económico; es decir, ésta sería una buena forma también de dar garrote y zanahoria, ya que quien no se organice ni tenga un buen comportamiento, tampoco tendrá colaboración de la Administración”.
Agrega Junieles que se realiza un proceso de comercialización de las fiestas a través de la empresa privada, con lo cual se captarían unos $2.000 millones, además del aporte institucional proveniente de la Alcaldía y del mismo Instituto de Patrimonio y Cultura.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

De acuerdo con el concejal

De acuerdo con el concejal salim guerra, pero prohibir la presencia de niños en el desfile de la diversidad gay esta bien pero mejor es prohibirlo esto es una aberracion y Dios los escupira de su boca. Pero bueno como pedirle a este gobierno si son los primeros en dar mal ejemplo con la mariamulata a la cabeza que pasa de guayabo en guayabo perdiendo hasta los zapatos y otras cosas, pobre arturo zea.

DOCTORA JUNIELES, CUAL HA

DOCTORA JUNIELES, CUAL HA SIDO EL COMPORTAMIENTO HISTORICO DE LOS CORREGIMIENTOS, PARA QUE SE LES NIEGUE EL RESPALDO QUE REQUIEREN SUS FIESTAS PATRONALES Y DEMAS MANIFESTACIONES CULTURALES Y FOLCLORICAS...

Que política tan mediocre……

Que política tan mediocre…… Me imagino que el premio al barrio será dejarle prender el pick up y permitir tomar ron hasta que se revienten… Las cosas hay que hacerlas correctamente, se supone que es una ciudad que debe hace lo correcto….

ANTES QUE GARROTE, MIREMOS

ANTES QUE GARROTE, MIREMOS CUALES SON LAS CARENCIAS ESTRUCTURALES DE ESOS SECTORES, MUCHOS DE LOS CUALES ESTAN SUMIDOS EN LA MAS ABSOLUTA POBREZA.

LO DEL GARROTE ES UNA

LO DEL GARROTE ES UNA ANALOGIA. NADIE HA HABLADO DE CASTIGO CORPORAL.
LA POBREZA NO JUSTIFICA MUCHOS DE LOS COMPORTAMIENTOS QUE TRATAN DE EXCUSAR CON EL ASUNTO DE LA "CULTURA, TRADICION Y LIBERTAD DE DERECHO DEL PUEBLO CARTAGENERO" EL USO DEL SENTIDO COMUN NO TIENE LIMITACIONES ECONOMICAS, RACIALES, NI ACADEMICAS.

ESAS MEDIDAS DE RESTRICCION,

ESAS MEDIDAS DE RESTRICCION, PROPIAS DE LA ESCUELA DEL CONDUCTIVISMO, NO RECONSTRUYEN TEJIDO SOCIAL, SIMPLEMENTE SE IMPONEN POR EL USO DE LA FUERZA DE QUIEN OSTENTA EL PODER.
EL PERIODO COLONIAL, FUÈ EL MOMENTO DE NUESTRA HISTORIA DE MAYOR RESTRICCION DE DE LA DIGNIDAD HUMANA, AL PUNTO QUE SE PAGABA CON LA VIDA MISMA. SIN EMBARGO, EL MAPALÈ Y EL TAMBOR COMO INSTRUMENTO PROPIO DEL COMPONENTE NEGROIDE, SOBREVIVIÒ.

SI ESAS MEDIDAS DE

SI ESAS MEDIDAS DE RESTRICCION A LOS BARRIOS LA HUBIESE TOMADO EL GOBIERNO ESPAÑOL, EL 10 DE NOVIEMBRE DE 1811, HOY NO TENDRIAMOS NADA QUE CELEBRAR, PUES FUÈ PRECISAMENTE UN BARRIO POPULAR DE GETSEMANÌ, QUE LA NEGRAMENTA ENVALENTONADA SALIÒ Y RETÒ A LA AUTORIDAD DE ESE ENTONCES. ESO ES LO QUE ESTAMOS CONMEMORANDO, NO EL REINADO DE CILICONAS DE RAIMUNDO ANGULO, NI EL DERECHO DE EXCLUSIVIDAD DE AGUILA...

ESTAS COMPARANDO EL DESEO DE

ESTAS COMPARANDO EL DESEO DE LIBERTAD DE UNA MULTITUD OPRIMIDA QUE CLAMABA CON FERVOR DESPUES DE TANTOS AÑOS DE SUFRIMIENTO CON UNOS CUANTOS HPTAS Q CLAMAN X SALIR A ENSUCIAR AL VECINO CON KAKA SI NO LES DA PA' RON?

SIEMPRE PARA ESTA PARTIDA DE

SIEMPRE PARA ESTA PARTIDA DE POLITICOS EL PUEBLO ES QUIEN TIENE LA CULPA; TODO RADICA EN PORQUE NO CAMBIAR UN POCO LAS COSAS Y DEJAR QUE LAS ACTIVIDADES SE DESARROLLEN EN LOS BARRIOS POPULARES Y CON LA PARTICIPACION DEL PUEBLO; ESO NOS HARIA SENTIR MAS CERCA LAS FIESTAS. NO SIEMPRE DONDE SOLO PUEDEN ASISTIR LOS RICACHONES. SINO CAMBIEMOLES EL NOMBRE DE FIESTAS POPULARES. POR FIESTAS SECTORIALES.

Carlitos primero ese titular

Carlitos primero ese titular de garrote es muy sanguinareo. Celebro la comunión que hubo entre el concejo y la admón para tratar el tema de seguridad y las fiestas. Y la Doctora le digo que desafortunadamente las expresiones de libertad en esas épocas es diferente a el libertinaje y vandalismo que atropella la propia vida actualmente!

Que ingenuidad tan pauperrima

Que ingenuidad tan pauperrima de este llamado Concejal. Realmente una verguenza. A la gente no se le puede prohibir festejar a su antojo. Mas bien debe de saber vender las fiestas, hacerle un gran mercadeo donde todos y cada uno de los barrios participen con el fin de enriquecerlas.

Segun ud , no se debe

Segun ud , no se debe prohibir el "festejar a su antojo" de la gente por que, supongo que , tirar bolsas con agua sucia y piedras dentro ,hacer retenes para pedir plata,ensuciar a los demas ,y otro sinfin de desmanes de muchos desadaptados , es la "cultura" de los barrios populares y de los no tan populares ??.

Hice exactamente el mismo

Hice exactamente el mismo comentario y mi apunte no salio pero PERSEO expresa mis sentimiento ad verbatim. La gente olvida que los derechos de sus vecinos terminan donde los de ellos mismos comienzan. Vandalizar y aterrorizar al vencindario no debe ser parte de cultura y la tradicion Cartagenera. Si con castigos e incentivos es q finalmente se puede educar al pueblo Cartagenero? pues me parece maravillosa la inicitiava y la apoyo!

QUE DESGRACIA , YA ESTAN

QUE DESGRACIA , YA ESTAN ACOSTUMBRADOS QUE LOS ENSUCIEN, A QUE LOS EMPUJEN, Y A QUE LOS MOJEN , QUE LOS EMBARRUTEN DE M....DA !!... QUE APENAS LA AUTORIDAD QUIERE IMPONERSE PARA AGUANTAR LOS DESMANES DE LOS VANDALOS HIJOS DE PAPI Y MAMI, ENSEGUIDA SALEN LOS DOBLEMORALISTAS A ESTRILAR !

Aquellos q argumentan "si no

Aquellos q argumentan "si no t gusta, no salgas a la calle " son tan mediohuevos q no se dan por enterado q obvian el derecho LEGITIMO de los demas a transitar libres y sin temor a ser victimas "del pueblo y sus tradiciones culturales". Si comenzamos desde ahora a inculcarles cultura y civismo en las escuelas, con suerte veremos resultados positivos a la vuelta de 10 años. Estas es una solucion real e inmediata.

el limon acido!!!!

el limon acido!!!!