Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Garzón quiere ser el zar de lo social en la era Santos

-A A +A
 

El dirigente sindical Angelino Garzón, hoy compañero de fórmula de Juan Manuel Santos para la vicepresidencia de la República, tiene claro cuál será su misión en el gobierno, si triunfan en las próximas elecciones: el zar de lo social y del DIH.

Así lo expresó en entrevista con Colprensa, en donde además le respondió a quienes le han criticado que sea el vicepresidente de un candidato que representa a la derecha, mientras que él durante toda su vida ha estado más en la izquierda democrática. - ¿Cómo fue regresar a hacer campaña y más para un candidato de derecha como es Juan Manuel Santos? Nada en la vida es fácil, a mi nadie me ha regalado nada, todo ha sido conseguido en una lucha. Cuando acepté ser parte de la lista de la AD M19 en la Constituyente, hubo algunos críticos de la izquierda, de sectores sindicales. Luego, cuando el presidente Andrés Pastrana me ofreció ser Ministro de Trabajo, también las hubo por ser de izquierda, al final muchos me pidieron excusas y cuando fui candidato a la gobernación del Valle volvieron las críticas porque presenté mi candidatura por un movimiento cívico y cuando tomé la decisión de ser el embajador de Colombia ante las Naciones Unidas también. Muchas de esas críticas yo las entiendo porque se mantienen como con un sentido de pertenencia y las administro. Y van a ser más en este acuerdo con Santos, que es de unidad en la diversidad, de unidad en la diferencia.
¿Pero con los sectores extremistas de la izquierda y la derecha cómo le ha ido? Sectores de extrema derecha, muy poquitos, han estado en contra porque tienen la concepción de trabajar el yo con yo, un país del mismo color y no diverso y sectores muy radicales de izquierda que nunca han estado cercanos conmigo han sido críticos porque tienen el concepto del monocolor, pero la inmensa mayoría de los partidos y los sectores populares, incluidos los trabajadores, lo han visto bien porque han entendido el mensaje que personas de origen político diferente nos hemos unido.
¿Cómo hacer que el cargo del Vicepresidente de la República deje ser considerado por la gente del común como una figura decorativa del gobierno? Hay que reconocer que Francisco Santos como vicepresidente hizo una muy buena labor en todo lo referente a la política de derechos humanos. En acuerdo con Juan Manuel Santos, él me ha pedido que al ser elegidos yo me encargue de tres temas: La política integral en materia de derechos humanos, eso significa bienestar social de la población y el cumplimiento de sus derechos. Lo segundo es que contribuya en la agenda social del gobierno, en todo lo relacionado con el bienestar social y, tercero, que ayude a fortalecer las relaciones del gobierno nacional con las autoridades locales y departamentales. Si lo simplificamos, es Angelino Garzón como vicepresidente quien tiene que convertirse en la garantía para que haya una política de diálogo social.
- ¿A qué se compromete desde ese diálogo social del que habla? Vamos a promover un diálogo social entre trabajadores, empresarios y gobierno con el objetivo de promulgar el estatuto del trabajo, que está contemplado en la Constitución, con el cual se mejorará el bienestar social de los trabajadores colombianos. Con los maestros vamos a procurar un diálogo social de concertación con sus organizaciones sociales para promulgar un nuevo estatuto docente. Con las regiones vamos a procurar que haya pactos con las regiones en donde participen los gobernadores y alcaldes y todos los sectores de la sociedad civil.
- ¿Promoverá en esa línea volver a pagar las horas extras desde las 6 de la tarde? Por la vía del estatuto del trabajo es posible encontrar un mecanismo que estimule salarialmente a los trabajadores que laboran en jornadas diferentes a las horas extras. Las horas extras son una manera de alargar la jornada laboral, hay que luchar porque existan salarios dignos. Debemos lograr que aquellos trabajadores que laboran esa jornada y que perdieron ese ingreso, por la vía del estatuto del trabajo puedan ser beneficiados.
- ¿Por qué deben votar por usted? Porque vamos a ser un gobierno dialogante, esa es la gran garantía que yo les doy a los diferentes sectores de la sociedad. Un gobierno que tiene en su agenda prioritaria el diálogo social, el bienestar social y la garantía de lo que ha sido mi historia, el mismo Angelino que la población ha conocido como ministro, gobernador, será el que conocerán como vicepresidente y siempre bajo el criterio de que seré un garante de que la política de bienestar social se va a mantener y se desarrollará.
- ¿Será un continuador del uribismo? Nosotros como gobierno vamos a continuar todas las políticas positivas del presidente Uribe dentro de una línea de conducta de construir política de Estado, la seguridad democrática la consolidaremos, los programas sociales y lo más importante es que mantenemos la disciplina de trabajo, pero haremos los esfuerzos para que este sea un gobierno mejor o igual que el de Uribe.

Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65682 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese