Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Gilma Jiménez no descansa en su lucha por aprobar el referendo de prisión perpetua para violadores.

-A A +A
 

Como última posibilidad para sacar adelante el referendo de prisión perpetua para violadores de menores de edad, la senadora del Partido Verde Gilma Jiménez instauró este martes una acción de tutela con el objetivo de que la justicia ampare el derecho fundamental a la participación de más de dos millones de colombianos que suscribieron la iniciativa hace 5 años.

Según la congresista muchas personas que firmaron a favor del referendo se les están vulnerando sus derechos por parte de la Registraduría Nacional al no responder una solicitud hecha el año pasado cuando fue negada la iniciativa en la Cámara de Representantes para convocar el referendo de forma directa.

Por esa razón, la tutela que instauró busca que se le ordene a la Registraduría Nacional responder cuántas firmas hacen falta para continuar el proceso, para que los ciudadanos puedan finalmente votar el referendo de iniciativa popular. La acción argumenta que cuando un proyecto de ley de referendo es negado por el Congreso de la República, como sucedió el pasado 13 de septiembre, cuando 14 Representantes negaron la iniciativa, los promotores pueden, previa presentación del equivalente a 10 por ciento de firmas del censo electoral, convocarlo de forma directa.

 La senadora Jiménez solicitó al Registrador Nacional, recién se hundió la iniciativa en el Congreso, que informara cuántas firmas más de las certificadas se requerían para cumplir con dicho 10 por ciento, exigido por la ley, y a partir de qué fecha se contaban los 6 meses establecidos para convocar el referendo aprobatorio. 

Sin embargo, en dicha ocasión el Registrador elevó consulta al Consejo Nacional Electoral que conceptuó que el referendo no se podía convocar por que se requería la aprobación de una ley del Congreso y el Registrador no respondió el requerimiento. 

Ante esa situación Jiménez dijo que “existen derechos fundamentales, como el de la Participación, que no se pueden desconocer y vulnerar. Esta decisión popular se expresó en la voluntad de más de 2 millones de ciudadanos que respaldaron con su firma la convocatoria del referendo para castigar hasta con prisión perpetua los delitos atroces cometidos contra nuestros niños”.

Así mismo, Jiménez dijo que “los miembros del comité promotor hemos cumplido todos los requisitos, hemos seguido al pie de la letra los trámites e incluso durante estos cinco largos años que llevamos en esta lucha, hemos llevado dos veces el referendo al Congreso. Hemos encontrado todo tipo de obstáculos, algunos legales y otros fuera de la Ley. Nadie puede impedir que el pueblo colombiano en su soberanía y sabiduría tome esa decisión”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese