Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Gira de Santos: Se lograron con creces los objetivos



Al Presidente se le nota tranquilo,  mejor, contento, tiene  razones serias para estarlo. Ha vivido una de las mejores semanas desde que está como primer  mandatario de Colombia.

     El mismo Juan Manuel Santos así lo manifiesta. Estuvo de gira por dos de las naciones más  poderosas de pacífico asiático: Japón y Corea del Sur, donde logró que inversionistas de ambos  países se metan de lleno a impulsar proyectos vitales en Colombia, en los que tiene soportadas  sus locomotoras de la prosperidad.

     Entre tanto en América, el gobierno de los Estados Unidos le dio dos muy buenas noticias: que  están los votos para aprobar el TLC y que le restituyó al país la certificación en derechos  humanos.

     Por esa suma de buenos augurios Santos bromeó, hizo comentarios curiosos de su estadía en  Asia y accedió a hacer para Colprensa el balance de la gira, en momentos en que se preparaba  para cumplir sus últimos compromisos en Corea del Sur: viajes a Ulsan y Busan, a reuniones con  más empresarios.

    

LOS MEJORES RESULTADOS

      Señor presidente, termina una semana de gira por Japón y Corea, ¿cuál es su balance?

Estos cinco días han sido muy positivos y fructíferos para la política exterior y para la política  comercial colombiana, para nuestros propósitos de generar empleo y prosperidad. Lo que  avanzamos con Japón y con Corea es algo que hace 18 años, cuando vine como ministro de  Comercio Exterior estábamos añorando; ahora se concretó, es un paso muy importante para  Colombia. Se lograron con creces los objetivos que nos propusimos.

    

     - En Corea fue especialmente bien recibido, ¿qué alcanzó en concreto?

Me complace mucho el desarrollo de la visita, el presidente Lee (Myung-bak) y su gobierno han  tomado la decisión de elevar el nivel de las relaciones a lo más alto y estratégico y ese es un  paso muy importante, ese paso de elevar las relaciones tiene dos consecuencias positivas:  darles instrucciones a los ministros para acelerar la negociación del tratado de libre comercio  entre ambos países; la segunda, la manifestación del presidente Lee de asumir el liderazgo  dentro de los países miembros de Apec (grupo comercial de países Asia-Pacífico) para el  ingreso de Colombia a esa organización, son dos hechos concretos. También en la visita  firmamos cinco acuerdos: uno de cooperación, otro que tiene que ver con aspectos de vivienda,  uno de minería y medio ambiente, uno de articulación de relaciones políticas, como también uno  sobre generación de minería y desarrollo sostenible.

    

     - Se le notó muy impactado durante su estadía cuando estuvo en la frontera con Corea del Norte,  ¿por qué?

Tuve el inmenso honor de haber sido el primer presidente de Colombia en haber visitado la zona  desmilitarizada; estuvimos con la delegación y vimos lo que está sucediendo en esa zona, a  pocos kilómetros de donde 213 ciudadanos colombianos entregaron la vida en una de las  batallas más sangrientas y decisivas de la guerra entre esos países.

    

     - Desde acá usted ha dicho que quiere enviarles un mensaje a todas las Fuerzas Militares y a la  Policía, ¿de qué se trata?

Me dio una especial emoción la cita del general Blackshear Bryan, comandante de la XXIV  división en la guerra de Corea hace 60 años, sobre el heroísmo de los soldados colombianos  que allí lucharon, cuando dijo: “He combatido en tres guerras. Pensé que nada me faltaba por ver  en el campo del heroísmo y de la intrepidez humana. íPero me faltaba ver combatir al Batallón  Colombia!”. Eso enaltece a las Fuerzas Armadas y por eso le dimos tanta importancia a esa visita  a esa zona desmilitarizada.



NOS COMPLEMENTAMOS

- ¿En materia comercial, cual es el balance de la gira?

Tuvimos una serie de reuniones con empresarios coreanos para invertir en Colombia y hacer  negocios, donde también vemos reflejado un potencial enorme, porque son dos economías que  se complementan y que se necesitan la una a la otra, porque nosotros tenemos mucho de lo que  Corea del Sur necesita y ellos tienen mucho de lo que Colombia necesita. Por eso celebro  especialmente el resultado de esta visita y eso se va traducir en más empleo y más prosperidad  para los colombianos y para los coreanos, porque de eso se tratan los intercambios económicos  y comerciales.

    

     - Sobre eso, usted ha hablado de un sueño que se le está cumpliendo…

Esta semana es como un sueño hecho realidad, hace 18 años estuve en Japón y en Corea del  Sur, encabezando una delegación muy nutrida de empresarios, con la intención de fortalecer las  relaciones comerciales y de buscar unos acuerdos comerciales, en esta semana hemos logrado  el objetivo que teníamos desde entonces.

    

     - Hemos hablado mucho sobre los resultados con ese país, ¿cuál es el resumen de la visita a  Japón?

Firmamos el acuerdo de protección para la inversión e iniciamos el proceso para firmar lo que  llaman el EPA, el acuerdo de asociación económica dentro del cual está un tratado de libre  comercio.

    

     - ¿Es excluyente con Estados Unidos y con Europa hablar de nuevos tratados y en especial con  países del Asia?

Somos un mercado muy interesante y no lo consideramos excluyente frente a Estados Unidos y  Europa, en el caso de Estados Unidos espero que esté ya en vigencia en enero (el TLC) y ya  tenemos uno negociado con Europa, esto se complementa y le damos mucha importancia a este  comercio.

    

     - ¿Cómo se pueden hacer concretos esos acuerdos firmados?

Los que se firman de gobierno a gobierno son cooperación en políticas públicas, en la ejecución  de la mismas; lo que verdaderamente tiene efectos reales en materia económica son los que se  firmaron entre empresas colombianas y coreanas: uno, el de fabricación de tubos con miras a  construir oleoductos; el otro memorando es un proyecto muy ambicioso de explotación y  procesamiento del hierro, como preámbulo de crear una industria del acero.

    

     - ¿Lo alcanzado esta semana le ayuda a sus locomotoras, incluso para que vayan más allá de lo  propuesto?

Lo que hace todo esto es facilitar el cumplimiento de las metas, todo esto genera producción,  empleo, actividad económica e inversión, esto ayuda a las condiciones que hemos considerado  necesarias para lograr la metas de mayor crecimiento económico y más inversión, eso se  traduce en más empleo y más prosperidad.

    

     - ¿Se puede pensar que ahora su nuevo propósitos en Asia será China?

Cada cosa en su momento. China es muy importante, hemos venido desarrollando una agenda y  posiblemente la próxima visita sea allá, el próximo año. Ese es, sin duda alguna, un mercado  importantísimo.

    

EL BALANCE DE CABAL

El embajador de Colombia en Corea del Sur, Jaime Alberto Cabal, quien está en el cargo hace  cuatro meses, señaló su satisfacción por lo alcanzado en la gira del presidente Santos: “Ha sido  extraordinaria su visita, porque es una de las que más resultados ha tenido. Se elevó al máximo  nivel la cooperación, es decir Colombia entra a ser un país de preferencia para el traslado de  recursos, el desarrollo de empresas y la inversión”.

     Cabal, igualmente, resaltó que se aceleró la firma del tratado de libre comercio, para acabar de  hacer entre los ministros las negociaciones que correspondan. “También se llevan anuncios  concretos, como el de Posco y Panalco, con una inversión de 250 millones de dólares e  igualmente la exploración de los negocios para producir hierro en Colombia”.

     Finalmente, dijo que en el encuentro con las agencias de cooperación, que reúnen a varias  empresas, esas expresaron su interés por invertir recursos en ciencia, tecnología y carreteras,  entre otros sectores.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Nunca he conocido que despues

Nunca he conocido que despues de estas visitas de turismo y de feriar al pais, a un tipo d estos le haya ido mal, son sus intereses a quienes le fue bien, no al pais, dejate de ser tan mentiroso, no pierdes la mala costumbre, Pinocho.