Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Giras de Santos al exterior marcan una política exterior fortalecida

-A A +A
 

Desde el inicio de su gobierno, el presidente Juan Manuel Santos, dejó ver que una de sus prioridades era la consolidación de una política exterior donde Colombia avanzara en las relaciones diplomáticas y comerciales con diferentes países y especialmente con potencias mundiales.

En un año y un mes de gobierno, el mandatario ha visitado, entre otros, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Venezuela, México, Chile, Perú, Francia, Suiza, Japón y Corea del Sur.

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, había defendido públicamente la gestión del presidente Santos en el exterior. “Colombia está en un proceso importante de inversión y por más trabajo que haga un Canciller, un Ministro de Comercio, es impresionante todo el empuje que le dan los viajes del Presidente”.

Estas giras internacionales han permitido la puesta en marcha de los Tratados de Libre Comercio con diferentes países como Chile, Suiza y Canadá, además de la gestión para otros posibles acuerdos con Corea del Sur y Estados Unidos.

Para el representante a la Cámara, Carlos Alberto Zuluaga, quien ha estado al frente de estos temas en el Congreso de la República, la política exterior del actual Gobierno “es de los temas importantes que ha manejado el presidente Juan Manuel Santos en este primer año, donde se le ha dado continuidad a algunos tratados de libre comercio que venían avanzando en el gobierno pasado”.

Zuluaga reconoció que el equipo de la Cancillería colombiana y del Ministerio de Comercio se ha dedicado a temas como los TLC y “estoy seguro que ha hecho supremamente bien esa tarea. Este trabajo ha permitido que el país se abra al mundo y ayude a la economía del país”.

Los avances en temas internacionales y comerciales “le han dado tranquilidad al país”, asegura el representante Zuluaga, quien aseguró además que el país debe tener paciencia para ver la realidad de los beneficios que traerá al país las firmas de acuerdos comerciales y el fortalecimiento de las relaciones con los demás países.

En cuanto a los TLC, Zuluaga aseguró que los beneficios se reflejarán en “traer mucha tecnología para el país, exportar más productos colombianos, mejorar la educación de nuestros estudiante para efectos de ser competitivos, que es una debilidad del país”.

El congresista añadió que la agenda internacional de Santos beneficia al país “lo invitan recurrentemente a eventos y foros mundiales, eso es bueno para Colombia, es bueno que presidente Santos siga llevando nuestra buena imagen al mundo y donde pueda mostrar las riquezas y fortalezas de los empresarios colombianos está muy bien”.

COLOMBIA APUNTA A LA DIVERSIFICACIÓN DE MERCADOS

Para Saúl Pineda, director del Centro de Competitividad de la Universidad del Rosario, “sin duda, esto hace parte de una agenda de política exterior que busca de manera acertada identificar las relaciones del concepto de eco global y que sin duda hace parte de una estrategia de Colombia para garantizar una inserción eficiente en el mercado global, sin perder de vista el hecho de mantener un liderazgo regional”.

Pineda explicó que la estrategia del Gobierno en cuanto a los tratados de libre comercio es la diversificación de mercados. Dijo que esto es importante para el país porque se exploran otros mercados y no se depende solo de Estados Unidos.

“El presidente Santos entiende que frente a las dificultades que se han presentado para obtener un TLC con Estados Unidos, se ha impuesto el pragmatismo y el reconocimiento de que el país necesita diversificar mercados y no depender únicamente del mercado de los Estados Unidos”, señaló Pineda.

Aclaró el académico que Estados Unidos continúa siendo un aliado muy importante para Colombia, pero que no puede ser la única opción con que cuente el país “y menos cuando la posibilidad de diversificar otros mercados es también la posibilidad de diversificar productos”.

Finalmente, para el analista, los caminos que se abrieron con la reciente visita de Santos a Japón y Corea del Sur son un avance muy importante porque “la visita a Japón puede estar orientada al fututo a ser un TLC y con Corea se obtuvieron avances muy grandes, esto generará mayor crecimiento económico y de exportaciones especialmente para el sector agrícola y el no tradicional como los plásticos”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese