Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Gloria Valencia traería donaciones extranjeras a los parques naturales

Con la recién aprobada ‘Ley Gloria Valencia de Castaño’ que busca recursos económicos para los parques nacionales naturales de Colombia podrían llegar al país las fortunas de los multimillonarios del mundo que quieren hacer donaciones a temas ambientales.

Así lo aseguró el senador Juan Lozano, autor de la iniciativa, durante la presentación de la norma que fue aprobada en su informe de conciliación en plenaria de la Cámara este martes. Ley que, según el mismo congresista, podría ser sancionada en julio próximo por el presidente Juan Manuel Santos.

Lozano explicó que con esta normatividad se abre por primera vez en el país la posibilidad de que personas naturales y empresas hagan donaciones directas, en dinero y de manera legal a los parques nacionales naturales de Colombia, recibiendo así un descuento del 30 por ciento en el pago anual de su impuesto de renta.

“El donante podrá descontar el 30 por ciento de su donación del total de su impuesto de renta. Es decir, que si alguien dona 100 millones de pesos a un Ley Gloria Valencia de Castaño, podrá deducir 30 millones de su impuesto de renta”, precisó el presidente del partido de la U.

Lozano aseguró que las facilidades que otorga esta ley a los posibles donantes estimulan el mecenazgo ambiental y que en vista de que en el mundo de la filantropía hoy se están destinando fortunas al cuidado del medio ambiente, con esta iniciativa se abre la puerta para que dichos dineros puedan llegar al país en forma de millonarias donaciones.

“Los ultramillonarios del mundo están donando sus fortunas para educación, ciencia y tecnología y medio ambiente. Nosotros tenemos los más bellos parques del mundo, entonces supongamos que logramos contactar y convencer a uno de esos que están entregando sus fortunas. Hace unos años no hubiéramos tenido manera de recibir la plata, hoy si se puede”, señaló el congresista.

Por su parte, la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda, resaltó que con la ‘Ley Gloria Valencia’ las principales beneficiadas serán las 56 áreas de parques y bosques naturales del territorio nacional, las cuales equivalen a 12 millones 602 mil 320 hectáreas terrestres y marinas colombianas.

“(La iniciativa) tendrá un altísimo impacto en la mejor gestión de los parques y bosques del país, en la consecución de los recursos económicos para éstos y en el reconocimiento de quienes aportan a su conservación mediante donaciones económicas”, precisó Miranda.

La directiva explicó que las donaciones serán recibidas directamente por la Unidad de Parques Nacionales Naturales (antes solo se podía a través de fundaciones) y que dichos dineros será destinados en su totalidad a la protección, conservación y gestión de los ecosistemas que conforman el sistema de parques y bosques naturales colombianos, justo en este momento en que existe un “déficit grande de presupuesto” para ello.

“Los parques nacionales son un buen destino las donaciones, pues sin ellos no tendríamos agua, estabilización del clima. En muchos casos el aporte de ellos a la seguridad alimentaria es fundamental. Si no hubiera parques marinos no habría recarga de peces o recursos hidrobiológicos. Sin los parques no tenemos la vida garantizada ni en el país ni en el planeta”, concluyó.



GLORIA Y LAS HERMOSAS

Esta ley es un homenaje a la fallecida Gloria Valencia de Castaño, quien dentro de sus múltiples facetas en la televisión colombiana se desempeñó como la directora y presentadora del programa ‘Naturalia’ en el que se promovía el cuidado del medio ambiente.

La iniciativa ordena además que el Parque Nacional Natural Las Hermosas (entre Tolima y Valle) se llame adicionalmente Gloria Valencia de Castaño y que esta área de 125 mil hectáreas cuente con un programa especial de protección diseñado por el Gobierno Nacional.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese