Indicadores económicos
2017-12-10

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-10

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:00

Marea max.: 10 cms.

Hora: 17:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Gobernadores y congresistas buscan unir la Región Caribe

La idea es crear un Fondo de Compensación Regional y realizar una consulta abierta a los costeños que legitime el proceso de institucionalización de un Estado regional en Colombia

Bastante eco ha tenido entre los gobernadores y congresistas de la Región Caribe de Colombia el propósito de impulsar la creación de un Fondo de Compensación Regional (FCR), y una consulta abierta a sus ciudadanos para que legitimen el proceso de institucionalización de un Estado regional en Colombia.
Así lo expresaron los congresistas de los distintos departa-mentos costeños reunidos ayer en el Capitolio Nacional, en Bo-gotá.
La finalidad es que desde el Gobierno Central de la Nación no se sigan trazando políticas sobre el destino de la Región Ca-ribe, y que mejor se fomente la justicia social y se faciliten los derechos y libertades de sus habitantes.
Para el presidente del Senado, Javier Cáceres Leal, esta alian-za de la “liga costeña” es un derecho justo que tiene el Caribe a mejorar su calidad de vida con relación al interior del país.
Cáceres aclara que la idea no es independizarse, sino encon-trar los mecanismos que le permitan al Caribe Colombiano ni-velarse en su desarrollo económico y social respecto a otras zo-nas del país.
La propuesta del senador bolivarense es que este territorio se convierta en región, a la luz de los artículos 306 y 307 de la Constitución Política, pero que no sólo sea iniciativa de la Costa Caribe, sino de las 6 regiones del país, para que de igual forma comiencen a luchar por sus derechos.
Frente a estas apreciaciones es consecuente la senadora Daira Galvis, quien mencionó la necesidad de hacer un acto legislativo que fortalezca las regiones, y sacar adelante la Ley de Ordena-miento Territorial, la cual considera una necesidad.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa, uno los promotores de la regionalización, hizo un llamado a los senadores costeños para que unan esfuerzos, e independientemente a los partidos y movimientos políticos a los que perte-nezcan, organicen una estrategia encaminada a aumentar el número de elegidos por la Región Caribe en las elecciones próximas del 10 de marzo de 2010, y que para esa fecha, por lo menos alcancen 28 curules.

Consulta popular
Por otra parte, la idea de los dirigentes costeños, gobernadores y congresistas es realizar una consulta popular, para que los ciudadanos de esta región digan si quieren una Costa unificada para trabajar en los objetivos planteados.
Así pues han propuesto cuatro fechas tentativas para realizarla: una es que se haga en las elecciones de Congreso, pues se tendría que comprometer a los candidatos, otros prefieren que se haga en las elecciones presidenciales en mayo próximo y allí se comprometería a los candidatos presidenciales.
Las otras dos tienen menos acogida, que son realizarlas en una fecha independiente o en las elecciones regionales, dentro de dos años.
Acordaron que el viernes 4 de diciembre, en Valledupar, donde se realizará el conversatorio “El futuro político e institu-cional del Caribe colombiano”, se escogerá la fecha definitiva.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

MUY BIEN POR LA PROPUESTA Y

MUY BIEN POR LA PROPUESTA Y OJALA NO SOLO QUEDE EN TITULARES,VAMOS COSTEÑOS MUY BIEN SENADORA GALVIS ESTO ES LO QUE SE QUIER QUE SE DEMUESTRE EL TRABAJO DE NUESTROS SENADORES POR SU REGION.

Buena propuesta, J. Caseres

Buena propuesta, J. Caseres esta haciendo buenas cosas.

EXCELENTE INICIATIVA DOCTOR

EXCELENTE INICIATIVA DOCTOR CASERES, DAIRA GALVIS, ESPERAMOS QUE ESA MUESTRAS DE BUENA VOLUNTAD LLEGUEN HASTE EL CARMEN DE BOLÍVAR, DONDE SU ALCALDE BALACHO GALLETA, CON RAMIRO ORTEGA, DE SEGURO LO DEJARÁN MAL PARADOS, ROBANDOSE LOS 1600 MILLONES QUE LE DEVOLVIÓ EL "HONESTO" DEL JUEZ ALÍ.

DOCTOR CASERES, DAIRA GALVIS,

DOCTOR CASERES, DAIRA GALVIS, WILLIAM GARCIA, EL NOMBRAMIENTO DEL EXPROCURADOR PROVINCIAL PANIZZA, COMO SECRETARIO GENERAL, ES UN OFENSA PARA LOS CARMEROS, TODOS SABEMOS LO Q HIZO EN LA ... Y LO REMATA CON PEDRO CASTILLO, COMO ASESOR JURIDICO EXSECRETARIO DE AMER BAYUELO, DEBE ESTAR PRESO O ESPERE Q COMIENCE LA CAMPAÑA Y SABRÁ Q HIZO ESTE SEÑOR COMO ALCALDE ENCARGADO, ESAS SON LAS LACRAS Q NOS TRAEN USTEDES Y LOS DEMAS CARGOS SON DE RAMIRO ORTEGA, "LA PEZUÑA DEL DIABLO"