Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Gobierno: 2010 será el año de las grandes realizaciones

-A A +A
 

De cinco proyectos, el del presupuesto para el 2010 quedó tal como se aprobó el 30 de diciembre. De los otros cuatro, se aprobaron tres en las sesiones extras de la corporación.

El Concejo cumplió con lo que le correspondía. Con esa frase, el presidente de la corpora-ción Distrital, David Dáger Lequerica, resumió el curso de los cinco proyectos de acuerdo que motivaron a sesiones extras.
El primero fue el del presupuesto Distrital para el 2010, que había sido objetado por la al-caldesa, Judith Pinedo Flórez.
“Se creó la comisión de estudio y se presentó el informe, el cual decía que no aceptábamos las objeciones que la Alcaldesa había hecho, por lo que le regresamos el proyecto tal cual co-mo se había aprobado el 30 de noviembre”, dice Dáger Lequerica.
Así las cosas, Pinedo Flórez, dentro de los términos de Ley, lo sancionó el martes, convir-tiéndolo en un Acuerdo, el cual establece que el Presupuesto Distrital para la vigencia fiscal 2010 es de $957.026.038.326 y si necesitan alguna incorporación adicional, deben presentar un proyecto de acuerdo al Concejo.

Los otros cuatro
De las otras cuatro iniciativas que se presentaron se aprobaron tres: “Por el cual se fija y adecúa la estructura, la organización y funcionamiento de la Contraloría Distrital de Carta-gena de Indias D.T. y C., establece la planta de personal, y se dictan otras disposiciones”.
“Por el cual se efectúan traslados en el presupuesto de ingresos, gastos e inversiones de la vigencia fiscal 2009”.
Y el Acuerdo “por el cual se autoriza a la Alcaldesa Mayor de Cartagena para comprome-ter vigencias futuras tendientes a la efectiva continuidad en la prestación de servicios indis-pensables para la administración y la adquisición de bienes dentro de los primeros cuatro me-ses de la vigencia fiscal 2010 y se dictan otras disposiciones”.
El cuarto proyecto, que no se aprobó, fue el 079 de 2009, “por medio del cual se efectúa un traslado en el presupuesto de ingresos, gastos e inversiones de la vigencia fiscal 2009”.
La razón, según el acta de la comisión que lo estudió, es que contempla modificaciones al presupuesto de inversión y en él no se observó el visto bueno de la Secretaría de Planeación, división de Inversión Pública, exigido por el artículo 72 del acuerdo 022 de 2008.

2010, año de cambios
En el discurso de clausura de las sesiones, la alcaldesa (e), Alicia Sáenz, dijo que el 2010 será el año de las grandes realizaciones y que los resultados de la gestión de Gobierno serán visibles para todos.
Sin embargo, Dáger Lequerica señaló en su discurso algunas tareas que faltan por realizar en la ciudad, entre los que menciona el Plan Maestro de Aguas Pluviales, la Vía a Barú, la Vía Perimetral, los informes sobre contratos de concesiones, la terminación de hospitales secto-riales, reglamentación de los espectáculos públicos, reglamentación de playas, fortalecimiento de la infraestructura vial, entre otros.
“Ya han pasado dos años de Gobierno y los cartageneros nos piden resultados, tanto a los concejales como al Distrito, lo que tenemos es que emprender una labor conjunta para faci-litar las herramientas que se requieren”, sostiene David Dáger.
Por su parte, la Alcaldesa (e) aseguró que la Administración distrital se siente satisfecha con los resultados de gobierno, como la relación que se ha construido entre los concejales y el Distrito en cumplimiento de los roles a cada uno asignados por la Constitución y la ley.
“Cartagena está viendo una nueva relación política que no veía hace mucho tiempo. Se trata de un modelo de independencia, de respeto mutuo, que seguramente trae algunos in-convenientes pero que genera mayor deliberación, que induce mayor transparencia en la ges-tión pública y ese es un aporte que le estamos haciendo a la democracia en nuestra ciudad”, afirmó la Alcaldesa (e).
Por su parte, el secretario de Hacienda, Roberto Useche, afirmó que en el 2010 tendrán debates enriquecedores para incorporar los superávit que tenga en Distrito en cuanto a sus ingresos.
Sobre el Acuerdo de vigencias futuras dice que es un voto de confianza que les dio el Concejo para continuar de manera operativa y no tener que paralizar la Alcaldía a principios de año.

Impuestos
En el marco de la clausura, el Secretario de Hacienda mencionó que ya salió el decreto de descuentos por pronto pago del impuesto Predial y de Industria y Comercio.
“Sería de un 15% para enero, el 10% en febrero y 5% en marzo. Esta es la combinación de descuentos que más beneficia en cuanto a la sensibilidad que tienen los contribuyentes para pagar sus impuestos”, explicó.
Agrego que adicionalmente, a partir de enero, tendrán la modalidad de pagos electrónicos del impuesto Predial, a través de la página Web de la Alcaldía con todo el sistema financiero.
“Desde su casa el contribuyente con cuenta o algún producto bancario, con el cual pueda pagar los impuestos, lo puede hacer entrando a la Web de la Alcaldía sin necesidad de trasladarse de su casa”, explica Useche.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese