Política


Gobierno anuncia plan de choque contra el fraude electoral

EL UNIVERSAL

04 de marzo de 2011 08:58 AM

El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, anunció un plan de choque que comienza siete meses antes de las elecciones. La idea es prevenir que durante las mismas existan “brotes” de fraude electoral.
“Marcha un plan estratégico para conservar la pureza del debate electoral en el mes de octubre. En esta oportunidad nos hemos puesto un plan más ambicioso”, afirmó el Ministro.
Así mismo, el jefe de la cartera anunció que se trata de “un compromiso muy grande de la Fiscalía, la cual ha tenido problemas en judicializar todas las conductas que atentan contra el sufragio y también de la Defensoría del Pueblo” que acompañará el proceso para que no existan irregularidades en las elecciones.
Por su parte, el director de la fundación Nuevo Arco Iris, León Valencia, señaló que “el Ministro del Interior y el comité de seguimiento electoral nos ha encargado la tarea de elaborar un mapa de riesgo, ya no solo sobre orden público sino del riesgo electoral que es la influencia de mafias en la política, la movilización de los electores a determinados candidatos, la promoción de algunos candidatos, la inversión de altas cantidades de dineros ilegales en las elecciones”.
Valencia explicó que la colaboración de su ONG consistirá en “cruzar la historia de los datos que teníamos antes con relación a presencia de narcotráfico, bandas criminales, fraude electoral, relación entre políticos y mafias y presencia e intervención de actores armados”.
La segunda etapa consistirá en identificar como están actuando las bandas criminales en algunas regiones y la relación y actividad de algunas fuerzas políticas con ellos. Dicho proceso se extenderá hasta junio. “A partir de las inscripciones para votar, vamos a ver cómo se mueven en la campaña electoral para dar información permanente a Comité Electoral”, agregó.
Finalmente, Valencia afirmó que “ha habido un ambiente muy positivo y aspiramos contribuir para que el Estado contenga fenómenos de influencia en las elecciones, porque esas fuerzas han influido en las anteriores”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS