Política


Gobierno busca rebajar conflictos judiciales con estatuto arbitral

COLPRENSA

26 de julio de 2011 04:35 PM

El Gobierno Nacional radicó ante el Congreso de la República el proyecto de ley que establece el nuevo Estatuto Arbitral Nacional e Internacional, lo cual busca hace más ágil la justicia y devolverle credibilidad jurídica.La iniciativa la radicó el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, en la plenaria del Senado, donde anunció que este proyecto junto a la reforma a constitucional a la justicia, son prioridades para el presidente Juan Manuel Santos.
De acuerdo al ministro, el propósito es convertir el arbitraje en un mecanismo alternativo de solución a los actuales procesos judiciales que en promedio se demoran en solucionar más de tres años.
Vargas manifestó que con este mecanismo las partes aceptan la intermediación de un árbitro para que proponga la salida “a los asuntos de libre disposición o aquellos que la ley autorice”.
Según explicó, al buscar este arbitraje las demandas se podrán solucionar sustancialmente rápido, debido a que las partes lograrán los acuerdos, y estima que se podrán hacer en seis meses, plazo que se extendería un período igual.
Para el ministro, esta ley le entregará mayor estabilidad jurídica a las empresas y en especial a los empresarios extranjeros que reclaman esa seguridad al Estado.
Señaló que se adapta la legislación arbitral a las decisiones jurisprudenciales de las cortes Constitucional, Suprema, Consejo de Estado, Tribunales Superiores y Administrativos.
También se harán más exigente el régimen de impedimentos, inhabilidades e incompatibilidades para árbitros y secretarios de tribunales.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS