Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Gobierno con bases llenas en el CNE

Los Verdes y el Polo no entraron al CNE; anunciaron que buscarán alternativas para demandar la elección, ya que el PIN hace parte de la llamada Unidad Nacional.

En una votación que empezó dos horas después de lo que inicialmente se había previsto, el Congreso en pleno eligió mediante votación lo que será la conformación del nuevo Consejo Nacional Electoral, CNE, que entrará en vigencia el primero de septiembre y que estará conformado casi en su totalidad por magistrados cercanos al Gobierno.
Sin embargo, y aunque ocho de las nueve curules ya estaban aseguradas para la bancada de Gobierno, la sorpresa fue que el Partido de Integración Nacional (PIN) se llevó por un voto este último puesto que estuvo en disputa con el Polo Democrático y el Partido Verde.
El PIN recibió 26 sufragios por su lista, uno más que el total de votos obtenido por la lista presentada por el Partido Verde y el Polo.
Por su parte, los miembros de la Unidad Nacional, quienes presentaron una plancha con 9 candidatos compuesta por tres aspirantes de la U, tres del conservatismo, dos del Liberal y uno de Cambio Radical, no alcanzaron a obtener las nueve curules dado que el número total de votos obtenidos (205) sólo alcanzó para 8.
Pese a que los partidos de la Unidad Nacional sacaron la mayor cantidad de votos por plancha (205), al dividir el total de sufragios obtenidos por el número de curules en competencia (9), el resultado no alcanzó a arrojar el número de votos requerido para cada candidato (25). Por ésta razón, el PIN se quedó con la novena magistratura al obtener un total de 26 sufragios.
Tras la votación, la vocera del Partido Verde, Gilma Jiménez, anunció que estudiará opciones para demandar la elección por considerar que el resultado "no brinda espacios a las minorías".
Según Jiménez, el PIN no pertenece a los partidos independientes o de oposición y hace parte activa de la coalición de Gobierno. Por tal razón, no dudó en calificar el discurso de las garantías a las minorías como una "retórica politiquera".
Por su parte el senador del PIN Edgar Espíndola declaró a Colprensa, minutos antes de la elección, que si conseguían la curul desarrollarían una función imparcial.
Minutos después el propio Espíndola expresó que el PIN seguirá haciendo parte de la coalición de Gobierno, "aunque lo que pasa es que hay quienes no nos aceptan, pues tienen celos humanos de perder lugar en la mesa de la unidad", declaró.

El nuevo CNE
Estos son los nombres de quienes ocuparán las sillas de magistrados electorales durante los próximos 4 años:
Oscar Giraldo, Pablo Gil de la Hoz, Luis Bernardo Franco, Juan Pablo Cepero, Nora Tapia de Montoya, Joaquín José Vives, Gilberto Rondón, Carlos Ardila y José Joaquín Plata.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese