Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Gobierno defendió Emergencia Social en el Congreso y dijo que respetará decisión de la Corte

-A A +A
 

Durante el debate de control político organizado por el partido liberal, los ponentes de la oposición esgrimieron duras críticas a los decretos de emergencia social en salud impulsados por el Gobierno Nacional a finales de 2009.

Entre las propuestas surgidas al calor del debate emergió la posibilidad de impulsar una reforma estructural al sistema de seguridad social en Colombia.

Así lo propuso la senadora Cecilia López Montaño en la plenaria de este martes en la noche. La senadora propuso a los partidos "buscar un acuerdo para tramitar un nuevo sistema de seguridad social que garantice coberturas reales, calidad en el servicio y sostenibilidad financiera". Además solicitaron a la Corte Constitucional que no apruebe los decretos.

Por su parte el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, envió una carta a la Corte para solicitarle un "plazo razonable de vigencia de las normas de emergencia, mientras el Congreso adopta la legislación ordinaria en una coyuntura en la cual faltan pocas semanas para que terminen los periodos del Congreso y del Presidente".

López dijo que los decretos de emergencia social afectan "la esencia de la salud como derecho fundamental", y enfatizó sobre el hecho de que dichos decretos fueron "expedidos sin que hubiera estudios previos en materia económica ni un estudio de rigor en el Congreso".

Además afirmó que el presidente Uribe es "el verdadero responsable del colapso y la quiebra del sistema de seguridad en Colombia".

Para López es inconcebible que el Gobierno "haya llevado el sistema de seguridad a cifras insostenibles" por aumentar el régimen subsidiado a 24 millones de afiliados y dejar el soporte del sistema general únicamente en "ocho millones de aportantes reales".

Para la senadora liberal el hecho de que el régimen subsidiado haya crecido 206 por ciento entre los años 2000 y 2009, mientras que el régimen contributivo sólo creció un 31 por ciento, se debe "fundamentalmente a que el Gobierno aplicó unas políticas laborales que afectaron la generación de empleo".

El senador Luis Carlos Avellaneda del Polo Democrático dijo que "no hay un hecho sobreviniente para que se decretara la emergencia social".

LA DEFENSA DEL GOBIERNO

En la orilla opuesta se ubicó el ministro de Protección Social, Diego Palacio, quien en su intervención defendió los decretos.

Según el Ministro, los decretos permitieron destinar más de 53 mil millones de pesos para sanear las deudas de atención en salud a la población más necesitada en todo el país, aprobó el giro de más de $300 mil millones para sanear la cartera pendiente de los 32 departamentos del país, así como de los cuatro distritos con el fin de cubrir las necesidades de la población no cubierta por el POS.

Palacio agregó que a partir de la expedición de los decretos, las víctimas de accidentes de tránsito "que estén cubiertas por una póliza SOAT, ocurridos a partir de la fecha, recibirán ahora una cobertura en gastos médicos que pasa de 800 a 1.100 salarios mínimos legales vigentes".

Palacios garantizó que los decretos habilitan a los hospitales para que presenten las respectivas reclamaciones directamente ante las aseguradoras, agilizando el flujo de recursos.

Otro punto que tocó el Ministro fue el asunto de que "el Gobierno terminó de hacer un proceso de negociación con dos medicamentos que le van a ahorrar al sistema 10 mil millones de pesos, manteniendo los dos medicamentos comprados directamente en los laboratorios que serán entregados ahora por Caprecom".

Según Palacios, de esta manera el Gobierno "se ahorrará cerca de 32 mil millones de pesos".

Las dos medicinas son Enbrel y el Etanar, que sirven para tratar la Artritis Crónica y la Psoriasis. De acuerdo con Palacios estos medicamentos son entregados a más de dos mil colombianos.

El último punto que defendió Palacio fue el hecho de que el Gobierno, cumpliendo con lo pactado, desde el primero de abril giró de forma directa $230 mil millones a 18 Entidades Prestadoras Salud (EPS) y a 1.225 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS).

El Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, consideró que los decretos interpretan de manera adecuada la verdadera transformación del sistema de salud que comenzó con la ley 100.

"Gracias a la ley 100 Colombia hizo una verdadera transformación social en materia de salud para todos los colombianos", sostuvo Zuluaga.

El ministro destacó que mediante las transformaciones del Gobierno, hoy Colombia tiene el "gasto percápita más alto de la región en materia de salud, inclusive por encima de Cuba"

Para Zuluaga los resultados en materia de desarrollo del sistema de salud pública en ciudades como Bogotá y Medellín "es producto de la concepción adecuada de la ley 100, que no es otra cosa distinta a lo que se intenta preservar con los decretos de emergencia social".

De acuerdo con el jefe de la cartera de Hacienda "la reforma al sistema de salud le da anclaje y solidez al sistema de salud colombiano".

Aclaró que el Gobierno espera que "la Corte Constitucional le dé continuidad a los decretos de emergencia social, aunque seré respetuoso de la decisión".

Sin embargo anticipó que si la decisión llega a ser negativa, "le corresponderá al Congreso hacer la lectura de lo que el Gobierno considera que es el camino adecuado para la salud en el país, para reafirmar mediante una nueva ley los cambios que requiere el sistema".

Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Diego Palacio: enterraste la

Diego Palacio: enterraste la salud de los colombianos en tus 8 años de manejo.
Te dedicaste a la política y a pagar con cargos la reelección.
Tarde o tempeno irás para la cárcel.
Ya verán. Ya verán.

El manejo que le ha dado,

El manejo que le ha dado, Uribe y su cartel al país, ha sido desastrozo para la salud, la educación y la inversión social; todo lo orientó a consumar su venganza contra la guerrilla y a enrriquecer más a sus hijos; l este gobierno solo tiene disponible balas; en los puestos de salud hay jeringuillas, ampollas, pastillas, sueros etc; no hay nada para los enfermo. La salud la mendigan. "Que inmoralidad tan grande, que gobierno tan irresponsable".