Indicadores económicos
2017-03-30

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-30

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:30

Marea max.: 16 cms.

Hora: 00:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Gobierno designó el reemplazo de Abadía

-A A +A
 

En uno de sus últimos actos de gobierno, la administración de Álvaro Uribe Vélez encargó al empresario agrícola Francisco Lourido en la Gobernación del Valle del Cauca.

Lourido reemplaza a Juan Carlos Abadía, a quien la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó para desempeñar cargos públicos durante diez años, por indebida participación en política.

El País pudo establecer que Lourido estará al frente del primer cargo del Departamento hasta el 31 de diciembre del año entrante, pues, luego de adelantar las respectivas consultas jurídicas, el Gobierno Nacional concluyó que en este caso no había lugar a la convocatoria a elecciones para elegir al sucesor de Abadía.

De acuerdo con las consultas adelantadas por el Gobierno, se deben convocar elecciones cuando se presente una vacancia absoluta en la Gobernación, faltando más de 18 meses para concluir el respectivo período constitucional. Pero en este caso, el 30 de junio pasado cuando se vencía ese plazo, estaba en firme la tutela que ordenó suspender los efectos de la sanción emitida por la Procuraduría a Abadía. Por ello no habría lugar a convocar los comicios.

La decisión del Gobierno Nacional, adoptada mediante el decreto número 2925 del pasado 5 de agosto, pone fin a la interinidad existente en la Gobernación desde el 28 de julio, cuando el Consejo Superior de la Judicatura anuló el fallo de primera instancia proferido por el Consejo Seccional de la Judicatura que, a su vez, había suspendido los efectos de la sanción aplicada por la Procuraduría a Abadía.

El Consejo Superior tomó está determinación al considerar que las tutelas no proceden contra los fallos disciplinarios ejecutoriados y que Abadía contaba con mecanismos ordinarios para controvertir la decisión de la Procuraduría. Incluso, el organismo jurisdiccional, ordenó compulsar copias a la Fiscalía para que investigue penalmente a los magistrados que fallaron en favor de Abadía.

A pesar de que el fallo del Consejo Superior de la Judicatura ordenaba que Abadía debía marginarse de inmediato del cargo, este continuó despachando e incluso en las últimas horas emitió un comunicado afirmando que él seguía siendo el Gobernador del Departamento.

El País estableció que Francisco Lourido, quien se venía desempeñando como presidente de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle, SAG, asumirá el cargo en las próximas horas.
Lourido es considerado una de las personas más cercanas en el departamento al nuevo vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón.

UN TÉCNICO AMIGO DEL GOBIERNO REGIRÁ AL VALLE

“Es un empresario ajeno a intereses políticos que ha evolucionado a la vida pública en los últimos años, con gran capacidad de gestión de trabajo y con buenas relaciones con el Gobierno saliente y el entrante”.
Así define Germán Jaramillo, presidente del Comité Intergremial del Valle del Cauca, al designado en las últimas horas gobernador del departamento, Francisco José Lourido Muñoz, un caleño raizal de familias tradicionales del departamento.

A Lourido, hasta ahora presidente de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle, SAG, cargo que desempeñaba desde mayo del 2008, se le reconoce como uno de los dirigentes empresariales y gremiales más destacados de la región.

Este virginiano de 57 años, a quien sus allegados lo definen como un innato conciliador de calidades humanas excepcionales y bien intencionado, es un agrónomo con estudios de postgrado en gerencia financiera y gerencia de mercado. Se ha desempeñado como gerente de Inversiones Justo A. Lourido Garcés y CIA y de Agrícola Salento.

Ha sido miembro de las juntas directivas de la SAG, Asocaña, Asalgodón, Cámara de Comercio de Cali, Infivalle y la Fundación para el Desarrollo Industrial de Yumbo. También se le considera uno de los hombres más cercanos al vicepresidente electo Angelino Garzón.
Se le recuerda como líder del sector algodonero y su labor el sector frutícola.

Integró la comisión de empalme del Ministerio de Agricultura, como quiera que formuló el plan agrícola para el próximo Gobierno y como parte de la construcción del pacto regional.

2467 fotos
69497 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese