Política


Gobierno dice que no impulsará nueva sustentación de precios del café

COLPRENSA

15 de agosto de 2012 12:01 AM

El Gobierno Nacional defendió, la noche de este martes, ante el Senado de la República las acciones que adelanta, desde hace dos años, para sacar de la crisis a la industria cafetera nacional, pero además descartó de tajo que, como un medida alterna, se piense en volver a adoptar la política de sustentación de precios para la carga del grano.
Así lo expusieron los ministros de Hacienda y Agricultura, Juan Carlos Echeverry y Juan Camilo Restrepo, respectivamente, ante la plenaria del Senado, que citó a un debate sobre las dificultades por las que pasa este legendario producto que lideró la economía nacional durante décadas.
Aunque la citación había sido anunciada como importante, menos de 20 senadores se quedaron escuchando a los funcionarios del Gobierno y al gerente de la Fedración Colombiana de Cafeteros, Genaro Muñoz.
El ministro Echeverry les dijo a los senadores que no es cierto que el Gobierno esté dejando abandonada la caficultura, y recordó que para el año próximo el sector tiene asegurados más de 300 mil millones de pesos del presupuesto nacional.
Ante los reclamos de los legisladores de una política asistencial más agresiva del Estado para con los productores, el Ministro les respondió que el presupuesto que ha llevado el Gobierno al Congreso es responsable, y que será el Legislativo el que decida si aprueban que les den a los cafeteros más asignación, pero eso será a costa de desproteger a otros sectores agrícolas que también lo reclaman.
“Ustedes votan el presupuesto. El Gobierno lo propone y ustedes lo aprueban, pero este es un presupuesto generoso”, manifestó, tras anunciar que tampoco acompañará la idea de volver a una política de sustentación de precios, tal y como se hizo en la administración de Andrés Pastrana.
Para el Minhacienda, esa política de sustentación ya no se hace necesaria porque el precio está subiendo, el Gobierno está buscando hacer cada vez más competitiva la tasa de cambio y la producción está empezando a subir. “Estamos por salir de este bache”, afirmó.
Por su parte, el Ministro de Agricultura sostuvo que el Gobierno Santos es el que más ha hecho, en los últimos años, por el sector cafetero, y explicó que en tal sentido se comprometió a que hubiera una renovación masiva de las plantas, en particular cultivando las especies que pueden superar la roya, enfermedad que, según sostuvo, hasta hace dos años atacó a más del 40% de los árboles cultivados, pero que hoy ya están en menos del 15%.
En cuanto al presupuesto, manifestó que en 2012 el Fondo Nacional del Café aportó 100 mil millones de pesos para el sector, mientras que el Gobierno giró del presupuesto 300 mil millones, dinero que se mantendrá en promedio para el próximo ejercicio fiscal.
Frente a la producción cafetera, Restrepo se mostró confiado en que subirá a un promedio de 9 a 9.5 millones de sacos, nivel aún lejano de los 12 millones de sacos que tradicionalmente se producían en el país. “Estamos empezando a salir de ese sótano de los 7.5 a 8 millones de sacos en que estuvimos durante los últimos cuatro años”, dijo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS