Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Gobierno invita a votar libre y responsablemente

Una invitación para que los colombianos salgan a votar este domingo libre y responsablemente, hizo el ministro del Interior y Justicia Fabio Valencia Cossio.

Valencia Cossio además destacó que están dadas las condiciones de seguridad en el país para poder votar, al igual que destacó los resultados de las investigaciones a las denuncias sobre fraude electoral que se adelantan en la Unidad de Reacción Inmediata, Uriel.

TODOS A VOTAR: GOBIERNO

- ¿Cuál es la invitación que le hace el gobierno nacional a los colombianos para que salgan a votar el domingo?
Las elecciones son la expresión más pura de la democracia y por eso es esencial que su resultado sea la voluntad inequívoca de los ciudadanos. Para lograr esto, el primer llamado que hago a los colombianos es a concurrir masivamente a las urnas el próximo domingo.
Los colombianos vamos a escoger a los funcionarios encargados de definir las políticas públicas nacionales, por eso es esencial que cuando concurramos a las urnas lo hagamos informados de las propuestas que las diferentes opciones políticas nos presentan.

- ¿Qué alcance o hasta dónde el gobierno ha recibido y aceptado las advertencias y denuncias de organismos como la Moe y la Oea en cuanto a las elecciones?
El Gobierno y las autoridades electorales han recibido las denuncias de los observadores. Estas denuncias se evalúan y se confrontan con los mapas de riesgo electoral y de orden público para tomar las decisiones pertinentes en el marco jurídico legal colombiano.

- ¿Las denuncias que ha recibido la Uriel en qué van y cómo se han concretado en sanciones?
Las denuncias recibidas (190) se han enviado a las autoridades competentes, quienes tienen unos términos legales para la toma de las respectivas decisiones. Dentro de las investigaciones se acopia evidencia o pruebas que servirán de respaldo para la toma de decisiones.
El consejo Nacional Electoral ha venido tomando algunas decisiones preventivas como: anulación de inscripciones en más de 100 casos, control de publicidad, trasteo de votos (caso Barranquilla) control de recursos para financiación de campanas, entre otras.
Así mismo, la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación han iniciado investigaciones cuando lo han considerado pertinentes.

- ¿Qué medidas tomará el Gobierno para vigilar que no haya anomalías durante la jornada?
A los ciudadanos y a los medios de comunicación, los invito a continuar denunciando las anomalías que identifiquen en el certamen electoral. No olviden que el Ministerio del Interior ha previsto la Línea Gratuita Nacional 18000 912005 o al correo denunciasuriel@mij.gov.co.

- ¿Cómo se blindó el Gobierno y las autoridades electorales para hacer transparente este proceso electoral?
El Gobierno ha utilizado todas las herramientas jurídicas de que se dispone. La Fuerza Pública estará presente en todo el territorio nacional. Además, las distintas instituciones encargadas del proceso han estado atentas a las denuncias y han tomado distintas medidas para garantizar la transparencia electoral. Además, la Unidad para la Transparencia Electoral ha facilitado a los ciudadanos poner de presente irregularidades y estas se han puesto en conocimiento de las autoridades competentes oportunamente.

- ¿Y el Gobierno cómo se preparó?
Se activó la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, se implementó la Uriel, la cual ha recibido más de 190 denuncias y quejas; se firmaron pactos por la transparencia en los municipios colombianos; fueron designados 64 delegados presidenciales en cada uno de los departamentos cuyo objetivo principal es promover el desarrollo normal de las elecciones y las garantías para el pleno ejercicio de los derechos de los ciudadanos a nivel nacional, siendo todo lo anterior liderado y ejecutado por el Ministerio del Interior y de Justicia.
De igual manera, los mapas de riesgo elaborados por la Registraduría Nacional del Estado Civil fueron entregados a los delegados, quienes en el marco de la mencionada comisión pidieron apoyo especial de parte de la Fuerza Pública la que fue aprobada de forma inmediata.

- ¿Con la entrega presupuesto para la jornada se presentó algún inconveniente?
El artículo 84 de la ley 1365 de 2009 (Ley de Presupuesto) establece la destinación de recursos a la Registraduría Nacional del Estado Civil por $24 mil millones de pesos. El Gobierno ya asignó recursos a la organización electoral.
Coherente con esta filosofía y ante los desarrollos a las elecciones a Congreso de la República para el cuatrienio 2006-2010, el Gobierno apostó por una reforma constitucional orientada a impedir la financiación, infiltración e intervención de los grupos armados al margen de la ley en la política así como al fortalecimiento de los partidos políticos al establecer un régimen de responsabilidades y sanciones tan exigente como el de los candidatos.

- Esa fue una de las victorias de la reforma política...
La reforma Política brinda al país un marco constitucional valioso y sin precedentes para sujetar los partidos y movimientos políticos así como a sus directivos, al obedecimiento de las reglas para el ejercicio democrático, transparente y honesto del oficio político so pena de severas sanciones. Esta reforma ha sido aplicada ejemplarmente en algunos aspectos por el Consejo Nacional Electoral.
Así, por primera vez, la Constitución contempla un régimen eficaz de responsabilidad política para los partidos, movimientos políticos y para sus directivos. Es importante subrayar que, entre las sanciones previstas a los partidos y movimientos políticos que incurran en violación a las normas que los rigen se encuentran previsiones sin precedentes en la historia nacional tales como la devolución de los recursos públicos que hubieran percibido para su financiación, la cancelación de la personería jurídica y la prohibición de presentar candidatos para las próximas elecciones, entre otras. En especial, se harán acreedores a dichas medidas cuando avalen candidatos que hayan sido condenados o fueren condenados durante el ejercicio del cargo, mediante sentencia ejecutoriada, por delitos relacionados con la vinculación a grupos armados ilegales, actividades de narcotráfico o quienes hayan sido condenados por delitos que afecten el patrimonio del Estado o por delitos de lesa humanidad. Otra medida importante es el cierre de fronteras para evitar trasteo de votos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Este señor no tiene dignidad

Este señor no tiene dignidad para decirle al pueblo lo que debe hacer.

perfectamente de acuerdo

perfectamente de acuerdo contigo, no tiene reconocimiento de la gente decente de este país, la calaña de este personaje de los bajos fondos habla por si sola, y posa de empotrado en el alto gobierno como garantía de exito criminal para los carteles del delito en toda modalidad amparada por su hermano...y en las que le gustan como repartir notarias y otras coimas para los patrones y sus lavaperros.

AHI ESTAN PINTAOS LOS

AHI ESTAN PINTAOS LOS DELINCUENTES QUE CONTROLAN A ESTA FINCA.

VIEJO FABIO TE DIGO

VIEJO FABIO TE DIGO PRECIOS
50000 SENADO , 30000 CAMARA Y 100000 CON TODOS LOS PERENDENGUES EL COMBO . Y DEJEMONOS DE TANTA PENDEJADAS Y COJA LA PLATA Y VOTE EN BLANCO QUE LOS QUE SE BENEFICIAN SON UNOS POCOS Y LOS CANDIDATOSTODOS VIENE CON LAS UÑAS LARGAS AFILADOS POR LOS CABECILLAS DE SU PARTIDO , QUE NO PUEDEN ACERCARSE A LAS URNAS PORQUE CAEN PRESOS ....ENTONCES A QUE JUGAMOS PRI....AL VIVO.

LADRONES Y DELINCUENTES DEL

LADRONES Y DELINCUENTES DEL UNIVERSAL PORQUE EN VEZ DE MOSTRAR AL ALACRAN DEGENRADO Y PARAMILITAR DE FABIO VALENCIA PORQUE MEJOR NO MUESTRAN EL ATENTADO CONTRA HECTOR JULIO ALFONSO LOPEZ....LADRONES DE CUELLO BLANCO QUE HAN GOBERNADO A BOLIVAR 200 AÑOS QUIEREN ACABAR CON LA ESPERANZA DE UN PUEBLO SE JODEN........................LOS VAMOS A ACABAR EN LAS URNAS MAÑANA

QUIEN LES PAGA PARA QUE NO

QUIEN LES PAGA PARA QUE NO MUESTREN LA NOTICIA, LOS LIBERALES O DE LA U O QUIZAS LOS DEL POLO EN FIN TODOS AL IGUAL QUE EL GERENTUCHO DEL UNIVERSAL SON RATAS DE ALCANTARILA