Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Gobierno no descarta una reforma pensional

-A A +A
 

Aunque el Gobierno retiró ayer jueves el polémico artículo que en el trámite del Plan Nacional de Desarrollo proponía elevar las edades de jubilación, dejó abierta la posibilidad de presentar un proyecto de reforma pensional aparte en el Congreso de la República.

Así quedó evidenciado en la comunicación que el presidente Juan Manuel Santos envió a los medios de comunicación luego de las críticas del vicepresidente Angelino Garzón a dicha iniciativa de autoría del ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry y el jefe de Planeación Nacional, Hernando José Gómez.

En el controvertido artículo del Plan, al cual le llovieron reparos desde el Congreso y los sindicatos, se planteaba subir de 62 a 65 años la edad de jubilación para los hombres y de 57 a 62 años para las mujeres. Sin embargo, ese cambio afectaría a los cotizantes a partir del año 2040.

En la última reforma a través del Acto Legislativo No. 01 del 2005 ya se había establecido elevar, a partir del 31 de julio de 2010 en dos años más la edad para obtener una pensión en Colombia. Es decir, que las mujeres se jubilarán con 57 años y los hombres con 62.

Ese cambio eliminó, asimismo, los llamados regímenes especiales que favorecían a los congresistas, magistrados, empleados de Ecopetrol, del Banco de la República y algunos cargos de la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría General de la Nación.

SERÁ CONCERTADA

A pesar de que la última modificación al sistema pensional entró a operar hace ocho meses, el Jefe del Estado dijo que “el Gobierno presentará a consideración de la Mesa de la Unidad, la Mesa de Concertación Laboral, y posteriormente al Congreso de la República, una iniciativa que contemple la reforma al régimen pensional, sin afectar a los trabajadores que hoy se encuentran cotizando al sistema”.

Aclaró que “esa reforma solamente afectaría a quienes ingresen a cotizar en los próximos años”.

Santos recalcó que “es un acto de responsabilidad con las futuras generaciones plantear desde ya una reforma que garantice la viabilidad y sostenibilidad del sistema pensional colombiano en las próximas décadas. Esta es una discusión que se está abordando en todos los países”.

Al respecto el director de Fedesarrollo, Roberto Steiner, manifestó que “una reforma pensional sí es urgente, ya que el actual sistema está gravemente desfasado en costos”, aunque recalcó que “haber introducido ese artículo en el Plan de Desarrollo fue algo apresurado”.

El economista aclaró, sin embargo, que una próxima reforma deberá respetar las reglas de juego para quienes están próximos a pensionarse.

“NO FUE UN MICO”

Tras el pronunciamiento presidencial el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry defendió la idea, señalando que no “fue un mico”, pues el Plan de Desarrollo podría haber sido un vehículo para sacar adelante ese tema.

A ello, el presidente de la Confederación General del Trabajo, Cgt, Julio Roberto Gómez, respondió que “sí fue una trampa”, pues al aumentarse las edades de jubilación se atenta contra la población joven de Colombia. ¿Cuál es al afán del Gobierno de tramitar otra reforma?”, se preguntó.

Santos aprovechó para hacer un cordial ‘jalón de orejas’ a los funcionarios comprometidos en la polémica, al señalar que “si bien el Presidente considera que las discusiones y discrepancias al interior del equipo de colaboradores son útiles, y hasta necesarias, reitera que las mismas deben tramitarse al interior del Gobierno y no a través de los medios de comunicación”.

UN REVERSAZO ACERTADO

El presidente del Congreso, Armando Benedetti, consideró como acertada por parte del presidente Santos, la eliminación de un artículo del Plan Nacional de Desarrollo que buscaba aumentar la edad de jubilación de mujeres y hombres a 62 y 65 años, respectivamente.

“Santos es un hombre gran hombre que es capaz de rectificar”, anotó.

Por su parte, el senador Jorge Robledo, manifestó que “ese reversazo fue acertado”, ya que tal fue el reclamo de la clase trabajadora, que “tuvo que echar para atrás ese adefesio en el Plan de Desarrollo”.

El senador conservador y ex codirector del Banco de la República, Juan Mario Laserna, manifestó que ese artículo “fue una apuesta riesgosa por parte del Ministerio de Hacienda porque no se esperaba”.

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64217 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese