Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Gobierno negó que usó al das para presionar aprobación de primer reelección

El ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, negó que desde la Casa de Nariño se haya ordenado usar al DAS para presionar a las Cortes en su fallo a la reforma constitucional que permitió la primera reelección del Presidente Alvaro Uribe.

La declaración de Valencia se dio como respuesta al senador y candidato por el Polo Democrático, Gustavo Petro, quien sostuvo en el debate en el Senado que desde la Presidencia de la República no sólo se permitió realizar las llamadas chuzadas ilegales de parte del DAS, sino que se organizaron seguimientos, amenazas y hasta atentados para que la reforma constitucional pasara en su revisión en la Corte Constitucional.
Dicho debate se realizó con la asistencia también del secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno y el director del DAS, Felipe Muñoz.
Según Petro, el DAS cogió las interceptaciones telefónicas para presionar a los magistrados de la Corte Suprema para que escogieran como candidatos a magistrados a la Corte Constitucional aquellos que le garantizaran la aprobación de le reelección en 2006.
También dijo que esas presiones del DAS fueron contra los mismos magistrados de la Constitucional a quienes le hicieron seguimientos.
De otra parte el senador expuso que dentro de las irregularidades del DAS se puede incluir lo sucedido en con el atentado del entonces senador Germán Vargas Lleras. Según Petro el día del atentado el conductor escolta no estuvo con el jefe de Cambio Radical, y minutos después de la acción criminal el director del DAS de la época, Jorge Noguera, responsabilizó a las Farc sin tener pruebas.
Para Petro el móvil del atentado fue el mismo en donde murieron dirigentes como Luis Carlos Galán y Carlos Pizarro, en donde luego aparecieron funcionarios del DAS comprometidos.

DEFENSA DE VALENCIA
El ministro insistió en su intervención que la pretensión de los citantes del debate es llevar ante los tribunales internacionales al presidente Uribe, como una muestra de que es violador de los derechos humanos.
Aseguró que el mandatario es el líder que le devolvió la esperanza al país, y que en el tema de las chuzadas el gobierno niega que haya sido una orden directa de la Casa de Nariño y se declaró seguro que sea la justicia colombiana la que define quiénes son los responsables.
Insistió en que no es justo que se hable de que el gobierno ordenó las interceptaciones, pero ninguno de los críticos habla o pide resultados para conocer quiénes fueron los que hicieron las chuzadas de las que fue víctima el propio Uribe Vélez.
Criticó a quiénes demeritan los fallos de los jueces cuando los mismo no le dan la razón a los sectores que critican al Gobierno, en particular en estos asuntos de la violación de los derechos humanos.

RESPONDE MORENO
A su turno el secretario general de la Presidencia de la República, Bernardo Moreno, negó que desde la Casa de Nariño se haya dado la orden al DAS de hacer esas interceptaciones ilegales en contra de los dirigentes de la oposición, o para los magistrados de las altas cortes.
"Eso es claro, nosotros no podemos dar ese tipo de instrucciones", declaró Moreno, quien además aseguró que el gobierno Uribe insistirá ante el Congreso en la necesidad de liquidar la actual estructura del DAS.

RESPONDE MUÑOZ
El director del DAS, Felipe Muñoz informó que con respecto a los equipos móviles tácticos de interceptación telefónica "se encuentran almacenados y debidamente embalados, con excepción de uno que se encuentra asignado a la Seccional Córdoba, de quien depende el puesto operativo de Caucasia, con el propósito de enfrentar las bandas criminales en el bajo Cauca antioqueño. Dicho equipo se encuentra totalmente controlado".
Reiteró que las salas de interceptación técnicas dependen funcionalmente de la Dirección General Operativa del DAS, igualmente aseguró que se "reforzó la seguridad de la información institucional, el uso de dispositivos extraíbles de almacenamiento de la información, el acceso a internet en la institución, el manejo del correo electrónico institucional y el régimen de responsabilidades sobre dichos temas".
Muñoz informó a la plenaria que además se eliminó "el Grupo de Observación Nacional e Internacional – GONI –, dependiente de la Dirección General de Inteligencia; la Sala Vino, que dependía de la Dirección General de Inteligencia –DGI-, del DAS, pasó a la Dirección General Operativa –DGO-, del DAS".
El director del DAS afirmó que se elevó el nivel jerárquico del Grupo de Anticorrupción del DAS, que ahora se denomina Grupo Anticorrupción de Estado, "redefiniendo sus funciones y concentrando su labor, específicamente, hacia la lucha contra la corrupción en las entidades públicas o contra aquéllas que administren recursos del Estado".
De otro lado dijo que dentro del proceso de reorganización, tanto por las chuzadas como por otros aspectos, "se han expedido 110 declaratorias de insubsistencia de funcionarios a través del ejercicio de la facultad discrecional, además de varios cambios a nivel directivo de las seccionales y traslados de personal".

POLÉMICA AL ARRANQUE
Con un enfrentamiento entre las bancadas del Polo Democrático y el Partido de la U arrancó el debate en el Senado al tema de las chuzadas telefónicas por parte del DAS a personalidades públicas sin previo permiso.
El senador de la U, Víctor Velásquez Reyes, sostuvo que el cuestionario a los funcionarios del gobierno no es de control político sino de orden jurídico, y además cuestionó al senador Gustavo Petro porque quiere aprovechar su condición de candidato presidencial para hacer la citación.
A su turno el senador del Polo, Jesús Bernal sostuvo que Petro tiene derecho en su condición de congresista a citar el debate de las chuzadas, y cuestionó que no es de orden jurídico.
Para el congresista del Partido Conservador, Ubeimar Delgado, si bien se debe realizar el debate, el mismo tiene un claro propósito de interés electoral por parte del candidato Petro.

"CHUZAN" DESDE HACE 25 AÑOS
Horas antes de comenzar el debate en la plenaria del Senado en donde revelarían nuevas supuestas pruebas de "chuzadas" de llamadas por parte del DAS, el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, aseguró que esa práctica ilegal se viene realizando en ese organismo desde hace más de 25 años.
El ministro declaró que él personalmente, cuando era opositor al gobierno de turno, fue perseguido telefónicamente por parte del organismo de inteligencia, por lo cual reiteró que es necesario liquidar el mismo y crear uno nuevo.
Incluso declaró que son verdaderas mafias las que se han inquistado en el DAS, y recordó como en el pasado se certificó que algunos de sus detectives tuvieron que ver con los asesinatos de los líderes políticos Luis Carlos Galán, Alvaro Gómez Hurtado y Bernardo Jaramillo Ossa.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL DAS ES UNA OFICINA DE

EL DAS ES UNA OFICINA DE COBRO AL IGUAL QUE LA OFICINA DE ENVIGADO Y LA TERRAZA. ESTA OFICINA ES ESPECIALMENTE DESTINADA A ASESINAR Y ACABAR CON LOS OPOSITORES DE ESTE GOBIERNO.

EL CARA DE BOFE DE valencia

EL CARA DE BOFE DE valencia cossio , uribe Y EL CARA DE TRAVESTI DE santos SON LOS AUTORES MATERIALES DE ESTAS CHUZADAS,AHORA QUIEREN EMBOLATAR DICIENDO QUE ESTO VIENE DESDE 20 AÑOS ATRÁS .