Indicadores económicos
2017-03-27

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Gobierno no decretará conmoción interior, pero creó comisión interinstitucional

-A A +A
 

El Gobierno acogió las recomendaciones entregadas este jueves por el Consejo Superior de Política Criminal y Penitenciaria y decidió crear la "Comisión Interinstitucional contra las bandas y redes criminales", la cual se encargará de estudiar las regiones donde los grupos armados ilegales intimidan a la población y a los organismos de justicia.

Esta nueva carta del Gobierno para enfrentar la criminalidad se suma a la baraja que ya cuenta con la creación de jueces de garantías con competencia regional y nacional, la designación de funcionarios por parte de la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Policía Judicial y DAS.

El decreto será expedido este viernes en la mañana para permitir la inmediata ejecución de los "comités técnico operativos regionales en las zonas donde las bandas criminales vienen afectando a la población".

De hecho, el Ministerio del Interior y de Justicia recibió la orden de poner en operación, con carácter de urgencia, "el primer equipo interinstitucional operativo en la ciudad de Caucasia, Departamento de Antioquía, la semana entrante".

Asimismo el Gobierno autorizará los ajustes presupuestales "y apoyos logísticos necesarios para el funcionamiento de esta comisión".

De todas maneras, el Gobierno y el Consejo Superior de Política Criminal y Penitenciaria concentrarán sus esfuerzos en la confección de un proyecto que será presentado el próximo 20 de julio al Congreso, para armar de facultades legales a la Constitución en la lucha contra las bandas criminales.

Entre los temas que se tocarán en el papel estarán "la revisión de los términos procesales, creación y adecuación de tipos penales, modificación de penas y limitación a los beneficios penales, y fortalecimiento institucional de las entidades que operan el sistema penal acusatorio".

La nueva Comisión se diferenciará del Consejo Superior de Política Criminal y Penitenciaria, en que deberá vigilar que la justicia y la población no sean intimidadas por los bandas delincuenciales.

COMUNICADO

Este es el texto completo del comunicado del Ministerio del Interior.

Por solicitud del Señor Presidente de la República, el Ministro del Interior y de Justicia convocó y presidió durante los dos últimos días el Consejo Superior de Política Criminal y Penitenciaria, con el propósito de analizar la viabilidad y conveniencia de medidas extraordinarias de carácter jurídico y operativo, necesarias para combatir la criminalidad generada por la bandas y redes criminales.

El Gobierno Nacional, después de analizar las reflexiones y recomendaciones del Consejo Superior de Política Criminal y Penitenciaría, acogió el criterio de no declarar la Conmoción Interior, y procedió a la redacción y expedición de un decreto reglamentario a través del cual se crea la Comisión Interinstitucional contra las bandas y redes criminales, se crean jueces de garantías con competencia regional y nacional, se designan funcionarios con competencia nacional por parte de la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Policía Judicial y DAS, y se autorizan los ajustes presupuestales y apoyos logísticos necesarios para el funcionamiento de esta comisión.

Como resultado inmediato de la expedición del mencionado decreto, se dispone la creación de comités técnico operativos regionales, en las zonas donde las bandas criminales vienen afectando a la población. Con carácter de urgencia, el Ministro del Interior y de Justicia pondrá en operación el primer equipo interinstitucional operativo en la ciudad de Caucasia, Departamento de Antioquía, la semana entrante.

El Gobierno Nacional y el Consejo Superior de Política Criminal y Penitenciaria, consideran sin embargo que estas medidas deben ser complementadas a través de urgentes reformas constitucionales y legales, por tanto trabajarán conjuntamente en la preparación de los correspondientes proyectos, los cuales serán presentados a consideración del Congreso el próximo 20 de Julio.

Algunos de los temas prioritarios para fortalecer la justicia y garantizar la eficacia en la lucha contra las bandas criminales son los siguientes: Revisión de los términos procesales, creación y adecuación de tipos penales, modificación de penas y limitación a los beneficios penales, y fortalecimiento institucional de las entidades que operan el sistema penal acusatorio

2459 fotos
69333 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ojalá éste decreto,sirva para

Ojalá éste decreto,sirva para erradicar por completo las bandas criminales qué azotan a nuestro pais .Ojalá y los Congresistas el 20 de Julio cundo se reunan para legislar por el bien y la tranquilidad de nuestra nación ,Son muchos los aciertos del Dr ALVARO URIBE Presidente de Colombia ,qué ha tenido en los 8 años de gobierno ,como tambien falencias como todo ser humano.

Uno qué le anotamos como

Uno qué le anotamos como gobernante de Colombia,el no declarar la conmoción interior,por recomendación del Consejo Superior de Policia Criminal y Penitenciaria , cambio de expedir un decreto ,creando la comisión Interinstitucional ,contra las bandas y redes criminales, que delinquen en nuestro territorio nacional,esperamos que este decreto sirva para encontrar la paz y la tranquilidad que tanto anhelamos los Colombianos de bien. Seguro qué sí.