Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Gobierno pide incluir votantes de tres últimas elecciones en censo electoral

-A A +A
 

Después de reunirse con los representantes del Polo Democrático el presidente de la República, Juan Manuel Santos, mostró su compromiso de favorecer una interpretación amplia referente al nuevo censo electoral que plantea el artículo 47 de la Reforma Política, que actualmente está siendo evaluada por la Corte Constitucional, luego de su trámite en el Congreso.

De acuerdo con el ministro del Interior y de Justicia, el llamado del Gobierno es para que la Corte Constitucional, en su interpretación, incluya en el censo electoral “no solamente a aquellos colombianos que sufragaron en la última elección, y me refiero a la primera y segunda vuelta presidencial, sino también a aquellos que votaron en la última elección de Congreso, y también a los colombianos que participaron en las anteriores elecciones de alcaldía, diputados, gobernadores y concejo (en el año 2007)”, dijo el ministro.

La preocupación y constante crítica del Polo Democrático se debía a que el artículo 47 de la Reforma Política, en el que se establece el nuevo censo electoral dice literalmente que solo se incluiría a quienes votaron en la última elección, es decir, en la que se eligió al Presidente de la República.

Y es que esa ocasión el PDA había hecho un llamado a la abstención, por lo que consideraban que la norma sería excluyente con ellos.

El Gobierno fue tan insistente en su llamado que el ministro Vargas Lleras anticipó que “en el evento de que la Corte Constitucional se pronuncie con un criterio restringido en ese aspecto, el Presidente ha adquirido el compromiso de objetar la iniciativa para que en ningún caso el censo electoral en Colombia se restrinja a la última elección presidencial”.

Gracias a este compromiso, los representantes del Polo Democrático aceptaron reincorporarse a la mesa de discusión del Estatuto de Oposición, de la cual se habían levantado como una muestra de inconformismo por la exclusión electoral que representaría este nuevo censo electoral.

“Es una muy buena noticia de respeto y de buenas relaciones con la oposición que, y (como consecuencia), nos han convocado a regresar a la mesa en donde vamos a debatir y consensuar el estatuto de oposición que requiere Colombia”, aseguró Clara López, presidenta del Polo Democrático.

Otro de los temas que se trataron en el encuentro del Gobierno con el partido de oposición, el ministro Vargas Lleras manifestó que el Polo Democrático participará en una mesa de discusión con el Alto Consejero para la Seguridad, Sergio Jaramillo, “sobre los criterios que deben inspirar y motivar el trámite y aprobación de esa iniciativa”.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El censo debe estar integrado

El censo debe estar integrado por quienes renovaron su cèdula de ciudadanía, y ademàs por quienes participaron en las elecciones de los últimos diez años, habida cuenta que las tres últimas elecciones presidenciales ha habido una articipaciòn alta, si bien no suficiente.