Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Gobierno planea medidas para modificar figura de la extradición

El ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, informó este viernes durante la entrega del balance de la agenda legislativa de los últimos ocho años de Gobierno, que se están planeando unas modificaciones a la figura de la extradición y que, para ello, es importante concertar un diálogo con la Corte Suprema de Justicia.

"Nosotros reiteramos amablemente la intención de dialogar, porque el Gobierno está pensando en introducir unas modificaciones a la figura de la extradición y hubiéramos querido consultarlas previamente con la Corte, pero estamos estudiando esas medidas que están en estudio", afirmó Valencia Cossio.

El ministro del Interior explicó que la Corte le envió una carta este viernes a través de la cual la Sala Penal reitera la negativa para reunirse con el Gobierno y tratar el tema de la extradición, argumentando que "el presidente Uribe ha dado declaraciones en los medios de comunicación en las que arremete contra el accionar de la rama judicial".

Sobre esto Valencia Cossio manifestó que "el Gobierno reitera dos aspectos fundamentales: primero el del respeto de la independencia y a la autonomía de la Rama Judicial, pero también hace un llamado muy cordial a la Honorable Corte porque cuando se trata de cumplir con la obligación Constitucional de la colaboración armónica no puede haber ninguna motivación, ni coyuntural ni tampoco de conveniencia así existan diferencias. Están por encima los bienes superiores del Estado".

Aunque el funcionario no quiso dar detalles sobre las posibles modificaciones a la figura de la extradición, sí sostuvo que en la próxima legislatura se presentará al Congreso un proyecto para modificar varios aspectos de la Justicia, entre ellos la posibilidad de que el Fiscal General de la Nación sea nombrado por el Presidente de la República.

LEYES SANCIONADAS

Durante la entrega del balance de la agenda legislativa en los últimos ocho años de Gobierno, el ministro del Interior aseguró que "entre los años 2002 y 2010 han sido sancionadas 559 leyes, de las cuales 252 fueron de origen gubernamental y 307 de origen parlamentario".

"Hay que hacerle justicia a la institución del Congreso y no confundirla con el desempeño individual de los congresistas. En estos ocho años el Congreso le cumplió al país y al Gobierno. Tramitó leyes de la mayor trascendencia, por ejemplo, en estos últimos dos años se aprobó la ley estatutaria de la Justicia, que le dio todos los mecanismos a la justicia para su reorganización interna; la ley del principio de oportunidad.", indicó el Ministro.

Valencia Cossió también se refirió a leyes como la de descongestión judicial. "Hoy hay un millón 400 mil procesos represados en la justicia. Con esta Ley la justicia ya tiene todos los elementos para superar esos retrasos históricos. Una justicia lenta no es justicia", agregó.

El jefe de la cartera del Interior aseveró que "también vamos a volver a insistir en la importancia y la trascendencia de que haya doble instancia para todos los colombianos; doble instancia de juzgamiento, entre otros asuntos", concluyó.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Sr.Ministro.: Haga Ud.lo

Sr.Ministro.: Haga Ud.lo mismo que hizo el Procurador General de la Nacion y lo que han hecho en el Dpto.de Bolivar,que es nombrar a los familiares de los magistardos de la Corte Suprema de Justicia en buenos cargos Publicos.Ud,.no observa que al Sr.Procurador no le han seguido el proceso penal que le abrieron,y en Bolivar ud observa lo mismo con muchos funsionarios publicos.Todo esto es trafico de Influencia.Ya lo sabe el mundo por esta ventana..

Sr.Ministro.: Haga Ud.lo

Sr.Ministro.: Haga Ud.lo mismo que hizo el Procurador General de la Nacion y lo que han hecho en el Dpto.de Bolivar,que es nombrar a los familiares de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia en buenos cargos Publicos.Ud,.no observa que al Sr.Procurador no le han seguido el proceso penal que le abrieron,y en Bolivar ud observa lo mismo con muchos funsionarios publicos.Todo esto es trafico de Influencia.Ya lo sabe el mundo por esta ventana. Que da nagniicos resultyados.