Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Gobierno pone en riesgo al poder judicial: Cortes

-A A +A
 

Después de horas de deliberación, los presidentes de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado expresaron su preocupación por el proyecto de reforma a la justicia presentado por el Gobierno en la mañana de este jueves ante el Congreso.

El presidente del Consejo de Estado, Mauricio Fajardo, precisó que el proyecto gubernamental “pone en riesgo la autonomía y la independencia del poder judicial en Colombia, presupuestos indispensables para la existencia de una verdadera Democracia”.

Dijo que la iniciativa “compromete la separación de poderes” los cuales son la base del Estado Social y de Derecho promulgados en la Constitución Política de Colombia, puesto que el Ejecutivo busca concentrar la mayoría del poder.  

“Intenta solucionar las dificultades que afectan al país en materia de administración de justicia con propuestas que resultan extrañas a la organización de la Rama Judicial y la debilitan, en lugar de fortalecerla”, precisó el magistrado Fajardo.

Se manifestó además que de nada sirvieron los debates surgidos en las últimas semanas entre los presidentes de los Tribunales y el Gobierno representado por el ministerio del Interior, Germán Vargas Lleras y el ministro delegado de Justicia, Juan Carlos Esguerra.  

“Este proyecto se presenta de un desgaste y un diálogo inane al cual fueron sometidas las altas cortes de manera innecesaria durante un año”, se manifestó.

Ante este proyecto se solicitó una veeduría internacional para que revise los debates que se presenten en el Senado de la República, principalmente en los puntos de autonomía de los poderes. 

“Ante tan delicado panorama, que amenaza seriamente la institucionalidad, se estima necesario estudiar la viabilidad de solicitar una veeduría internacional, así como alertar a los organismos judiciales y a la comunidad del mismo orden, por los riesgos que con el proyecto presentado se ciernen sobre la autonomía y la independencia de la función jurisdiccional en Colombia y, con ello, sobre el régimen democrático del país”, aclaró el presidente del alto Tribunal.

Durante la rueda de prensa se manifestó que se “confía” en que el estudio y decisión del Congreso “sean independientes” y se revise con serenidad las consecuencias que este contiene. 

Todo esto parece indicar que se puso fin a la luna de miel que tenían las altas cortes con el gobierno de Juan Manuel Santos en uno de los proyectos más ambiciosos y principales de la nueva administración.

Comunicado completo

La Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, registran con enorme preocupación el Proyecto de Reforma Constitucional que radicó el Gobierno Nacional ante el Senado de la República, fundamentalmente, porque el aludido proyecto:

1.    Se presenta como resultado de un desgaste y un diálogo inane, al cual fueron sometidas las altas Cortes de manera innecesaria durante un año.

2.    No incluye medida efectiva alguna para solucionar la ausencia de recursos a la cual se ha confinado desde hace décadas a la Rama Judicial

3.    Pone en riesgo la autonomía y la independencia del poder judicial en Colombia, presupuestos indispensables para la existencia de una verdadera Democracia.

4.    Compromete la separación de poderes, sobre cuya base se edifica el Estado Social de Derecho y propugna por una mayor concentración de poder en cabeza del ejecutivo

5.    Intenta solucionar las dificultades que afectan al país en materia de administración de justicia con propuestas que resultan extrañas a la organización de la Rama Judicial y la debilitan, en lugar de fortalecerla.

6.    Ante tan delicado panorama, que amenaza seriamente la institucionalidad, se estima necesario estudiar la viabilidad de solicitar una veeduría internacional, así como alertar a los organismos judiciales y a la comunidad del mismo orden, por los riesgos que con el proyecto presentado se ciernen sobre la autonomía y la independencia de la función jurisdiccional en Colombia y, con ello, sobre el régimen democrático del país.

7.    Los Tribunales Supremos de la Jurisdicción Ordinaria y de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativa, corporaciones centenarias que han sido pilares fundamentales para soportar la Democracia Colombiana, confían en que el Congreso de la República, en su sabiduría, examinará con serenidad los alcances del proyecto y adoptará las decisiones que correspondan consultando los más altos intereses de la Patria, del régimen Democrático y de la Administración de Justicia que tiene por objeto garantizarle a los colombianos la efectividad de un orden justo, la convivencia pacífica mediante la solución de sus conflictos y el imperio de la Constitución Política y de las leyes de la República.  

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es necesario acabar con la

Es necesario acabar con la corrupción reinante en la justicia, jueces al servicio de la mafia y de las bacrim, abogados corruptos, un colegio de abogados de a peso, una cantidad de leyes que nunca se han aplicado o no están acordes a la realidad del país, cortes politizadas que emiten juicios sesgados.
SI A LA REFORMA DE LA JUSTICIA!

UN CONSEJO SUPERIOR DE LA

UN CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA QUE NO SIRVA PA NA, QUE DEJA QUE LOS ABOGADOS CORRUPTOS SIGAN TORPEDEANDO A LA JUSTICIA, QUE NO VIGILAN LAS LABORES DE LOS JUECES QUE TRABAJAN FUERA DE LA LEY, LOS EXONERAN, EN FIN ES BUROCRACIA NADA MAS, Amiguismo y clientelismo.

El que está en la casa sabe

El que está en la casa sabe donde está la gotera!.
Es cierto que hay corrupción, pero ésta la hay en todas partes, puesto que ella está en el corazón humano, si la sangre de Cristo no lava los corazones, ella perpetuará donde esté una persona.
Es preocupante la situación judicial, el gobierno quiere reformas, está bien, pero olvida lo más im portante, los recursos, de las tres ramas del poder público la más paupérrima es la judicial.

Claro que si, se pone en

Claro que si, se pone en riesgo es justicia show, desvergonzada y corrupta, jamas podran entorpecer el funcionamiento del estado, con sus " terna no viable", ojala se pudieran hacer elecciones para nombrar hasta un juez.estA es una democracia PARTICIPATIVA, NO REPRESENTATIVA

Estoy deacuerdo con la

Estoy deacuerdo con la Reforma a la Justicia, creo que seria lo mejor para este pais, pero no en lo que tiene que ver con extender el periodo de los "Honorables" Magistrados de las Cortes, claro, para que sigan haciendo de las suyas bajo el sagrado manto de las justicia, pues son intocables, cuando son lo mas corrupto de Colombia.