Política


Gobierno pone en riesgo al poder judicial: Cortes

COLPRENSA

05 de agosto de 2011 06:51 AM

Después de horas de deliberación, los presidentes de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado expresaron su preocupación por el proyecto de reforma a la justicia presentado por el Gobierno en la mañana de este jueves ante el Congreso.
El presidente del Consejo de Estado, Mauricio Fajardo, precisó que el proyecto gubernamental “pone en riesgo la autonomía y la independencia del poder judicial en Colombia, presupuestos indispensables para la existencia de una verdadera Democracia”.
Dijo que la iniciativa “compromete la separación de poderes” los cuales son la base del Estado Social y de Derecho promulgados en la Constitución Política de Colombia, puesto que el Ejecutivo busca concentrar la mayoría del poder.  
“Intenta solucionar las dificultades que afectan al país en materia de administración de justicia con propuestas que resultan extrañas a la organización de la Rama Judicial y la debilitan, en lugar de fortalecerla”, precisó el magistrado Fajardo.
Se manifestó además que de nada sirvieron los debates surgidos en las últimas semanas entre los presidentes de los Tribunales y el Gobierno representado por el ministerio del Interior, Germán Vargas Lleras y el ministro delegado de Justicia, Juan Carlos Esguerra.  
“Este proyecto se presenta de un desgaste y un diálogo inane al cual fueron sometidas las altas cortes de manera innecesaria durante un año”, se manifestó.
Ante este proyecto se solicitó una veeduría internacional para que revise los debates que se presenten en el Senado de la República, principalmente en los puntos de autonomía de los poderes. 
“Ante tan delicado panorama, que amenaza seriamente la institucionalidad, se estima necesario estudiar la viabilidad de solicitar una veeduría internacional, así como alertar a los organismos judiciales y a la comunidad del mismo orden, por los riesgos que con el proyecto presentado se ciernen sobre la autonomía y la independencia de la función jurisdiccional en Colombia y, con ello, sobre el régimen democrático del país”, aclaró el presidente del alto Tribunal.
Durante la rueda de prensa se manifestó que se “confía” en que el estudio y decisión del Congreso “sean independientes” y se revise con serenidad las consecuencias que este contiene. 
Todo esto parece indicar que se puso fin a la luna de miel que tenían las altas cortes con el gobierno de Juan Manuel Santos en uno de los proyectos más ambiciosos y principales de la nueva administración.
Comunicado completo
La Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, registran con enorme preocupación el Proyecto de Reforma Constitucional que radicó el Gobierno Nacional ante el Senado de la República, fundamentalmente, porque el aludido proyecto:
1.    Se presenta como resultado de un desgaste y un diálogo inane, al cual fueron sometidas las altas Cortes de manera innecesaria durante un año.
2.    No incluye medida efectiva alguna para solucionar la ausencia de recursos a la cual se ha confinado desde hace décadas a la Rama Judicial
3.    Pone en riesgo la autonomía y la independencia del poder judicial en Colombia, presupuestos indispensables para la existencia de una verdadera Democracia.
4.    Compromete la separación de poderes, sobre cuya base se edifica el Estado Social de Derecho y propugna por una mayor concentración de poder en cabeza del ejecutivo
5.    Intenta solucionar las dificultades que afectan al país en materia de administración de justicia con propuestas que resultan extrañas a la organización de la Rama Judicial y la debilitan, en lugar de fortalecerla.
6.    Ante tan delicado panorama, que amenaza seriamente la institucionalidad, se estima necesario estudiar la viabilidad de solicitar una veeduría internacional, así como alertar a los organismos judiciales y a la comunidad del mismo orden, por los riesgos que con el proyecto presentado se ciernen sobre la autonomía y la independencia de la función jurisdiccional en Colombia y, con ello, sobre el régimen democrático del país.
7.    Los Tribunales Supremos de la Jurisdicción Ordinaria y de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativa, corporaciones centenarias que han sido pilares fundamentales para soportar la Democracia Colombiana, confían en que el Congreso de la República, en su sabiduría, examinará con serenidad los alcances del proyecto y adoptará las decisiones que correspondan consultando los más altos intereses de la Patria, del régimen Democrático y de la Administración de Justicia que tiene por objeto garantizarle a los colombianos la efectividad de un orden justo, la convivencia pacífica mediante la solución de sus conflictos y el imperio de la Constitución Política y de las leyes de la República.  

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS