Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Gobierno presenta proyecto de ley para impulsar empleo

-A A +A
 

El Gobierno Nacional presentó la que será una de sus iniciativas centrales durante los próximos cuatro años: la ley de promoción y formalización de empleos en Colombia, que lleva consigo una propuesta para promover el primer trabajo para menores de 25 años, tomando una propuesta de la candidatura Liberal a la Presidencia, que ejerció Rafael Pardo.

La iniciativa contempla cuatro puntos fundamentales: incentivos para formalizar empresas pequeñas, incentivos para crear empleo formal, simplificación de trámites para la formalización de empresas y un severo sistema de control para evitar el surgimiento de firmas fachada que accedan a beneficios.

La exposición fue realizada por el Ministro de Protección Social, Mauricio Santamaría, quien señaló que las metas de la política propuesta serán la creación de 2,5 millones de empleo y la formalización de cerca de 500 mil trabajos que actualmente se encuentran en condiciones de informalidad.

Adicionalmente, esperan reducir la tasa general de desempleo a un ocho por ciento en el 2014 y dejar la tasa de desempleo en menores de 25 años en cerca del 14 por ciento, en el mismo tiempo. La tasa de desocupación para los más jóvenes, se encuentra en una franja de entre los 22 y los 25 puntos porcentuales.

De la iniciativa resalta la propuesta para que las empresas que se formalicen y entren al programa, que estará vigente desde inicios del 2011 al 7 de agosto de 2014, no pagarán tributos en los dos primeros años después de su legalización. Dichas firmas deberán cancelar el 50 por ciento del valor de los impuestos en el tercer año, mientras que al cuarto sí deberán pagar los impuestos en su totalidad.

La medida cobijará empresas de menos de 50 trabajadores, pues según balances presentados por el Gobierno, es el sector donde se agrupa la mayor tasa de informalidad empresarial, que ronda cerca del 60 por ciento en el país. Adicionalmente, podrán disfrutar de los beneficios empresas creadas en ese mismo lapso de ente enero de 2011 y el 7 de agosto de 2014.

Estas empresas harán parte de un régimen especial del pago de registro mercantil. Según Santamaría, en el primer año sólo pagarán el 25 por ciento y habrá “aumentos progresivos” de la misma magnitud anual hasta completar el pago del 100 por ciento del registro al cuarto año, que es cuando se acabará dicha prerrogativa.

En materia de promoción al primer empleo, Santamaría anunció que para todas aquellas empresas que empleen a menores de 25 años, los pagos parafiscales correspondientes serán descontables del cálculo del impuesto del IVA, pero aclaró que para que este incentivo se mantenga, las empresas no deben permitir que esas contrataciones signifiquen la reducción en su número de empleados mayores de 25 años. Además, deben mantener o incrementar los montos de las contribuciones a seguridad social.

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64217 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese