Política


Gobierno presentará nuevo Estatuto de Estupefacientes el 20 de Julio

EL UNIVERSAL

24 de junio de 2011 12:01 AM

El Gobierno Nacional, en cabeza del ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, anunció este jueves que presentará el próximo 20 de julio un nuevo Estatuto de Estupefacientes que reemplazará la Ley 30.
“El nuevo estatuto será una normatividad que incorpore los lineamientos de la ley 30 pero que también integre nuevas materias y actualice las que se han quedado disueltas y también integre la jurisprudencia vigente”, explicó Vargas Lleras durante el lanzamiento del informe de monitoreo de cultivos de coca en Colombia 2010, presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Allí, el jefe de la cartera política anunció que el documento que será radicado en el Congreso el próximo 20 de julio, ha sido socializado con “no menos de 40 instituciones que harán parte también del documento de política pública para poder avanzar aún más en la lucha contra la droga”.
Según el Ministro “todas las instituciones del Estado van a asumir nuevos compromisos y queremos que el Ministerio de Educación, en las tareas que conciernen a la prevención, avance en aspectos pedagógicos”.
Otro de los aspectos que se incluirá en la ley es que el Ministerio de Hacienda estará encargado, a través de las dependencias, del manejo de todos los bienes que provienen de las incautaciones en los procesos de extinción de dominio.
Vargas Lleras destacó el informe de Naciones Unidas y afirmó que “es un reconocimiento importante pero las metas que nos hemos impuesto para estos tres años son bastante más ambiciosas. El porcentaje de área de cultivos en Colombia tiene que reducirse a 30 por ciento como lo señaló hoy el general (Óscar)  Naranjo”.
Así mismo, el jefe de la cartera política resaltó la reducción de 15 por ciento del área afectada por cultivos ilícitos en el territorio nacional en relación con 2009. Desde  2000, la tendencia se ha mantenido a la baja, alcanzando el año pasado 62.000 hectáreas afectadas.
No obstante, el jefe de la cartera dijo que en el Gobierno hay gran preocupación porque una sentencia de la Corte Constitucional establece que para erradicar cultivos en las zonas de resguardo indígena “tenemos que hacer una consulta previa y vemos hoy en el informe como el indicador más preocupante es el aumento de 21 por ciento de áreas sembradas en las zonas de resguardos indígenas”.
De otro lado, el general Naranjo dijo que un monitoreo permanente sobre 38 ciudades de Estados Unidos reveló que en los últimos años “se ha demostrado que ha caído la pureza de la droga que le llega al consumidor y ha crecido el precio por dosis personal. Eso significa que la disponibilidad y calidad en las calles de Estados Unidos ha disminuido”.
Según Naranjo, el precio de la dosis personal en los últimos años creció 117 por ciento con una pureza de 43 por ciento. “Eso significa que se duplicó el precio por dosis, dependiendo de cada ciudad y se disminuyó a la mitad la dosis que recibe cada consumidor” explicó el general.
LISTA LA LIQUIDACIÓN DE LA DNE
El Gobierno presentará el próximo 5 de julio los decretos que establecerán la forma como será liquidada la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE.
Así lo anunció el Ministro del Interior, quien manifestó que las funciones de esta dirección serán asumidas por el nuevo Ministerio de Justicia.
“El 5 de julio se presentarán los decretos para que la Dirección Nacional de Estupefacientes entre en liquidación. Las funciones que hoy cumple van a ser asumidas por el nuevo Ministerio de Justicia en cabeza de un viceministro y de una infraestructura que haga parte de la misma cartera, que no sea una rueda suelta”, explicó el funcionario.
El Ministro expuso igualmente que el Gobierno estudia la posibilidad de crear una herramienta legal que permita monetizar los bienes del narcotráfico inmediatamente después de la incautación.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS