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Gobierno radica proyectos en beneficio de entidades territoriales

El gobierno nacional radicó este martes ante el Congreso de la República tres proyectos de ley, dirigidos en su totalidad a beneficiar a las entidades territoriales.

El primero busca permitir la reelección de alcaldes y gobernadores hasta por tres períodos con-secutivos o alternos.
El segundo pretende establecer una normatividad en el pago de honorarios para concejales y de salarios para personeros y contralores municipales y distritales.
En este punto el gobierno busca que los concejales de municipios de primera y segunda categoría puedan recibir el pago hasta de 150 sesiones ordinarias y hasta 30 extraordinarias por año. Para municipios de tercera a sexta categoría hasta 70 sesiones ordinarias y 12 extraordinarias. Estos honorarios se reajustarán anualmente en el mismo porcentaje que el salario mínimo legal.
En cuanto al pago de contralores y personeros municipales, el Concejo Municipal o Distrital lo determinará libremente.
El tercer proyecto determina la presentación de una póliza de “seriedad” que deben presentar los promotores de revocatoria de mandatario para alcaldes o gobernadores.
El objetivo, indicó el gobierno, es buscar la existencia de argumentos suficientes para convocar una revocación de mandato y, así, evitar una trasgresión al buen nombre de los gobernantes.

Categorías municipales
Según lo establecido en la ley 617 de 2000, los distritos y municipios son divididos en seis clases para determinar su necesidad de presupuesto . En el artículo sexto explica las características de cada categoría.
Categoría especial. Todos aquellos distritos o municipios con población superior o igual a los quinientos mil uno (500.001) habitantes y cuyos ingresos corrientes de libre destinación anuales superen cuatrocientos mil (400.000) salarios mínimos legales mensuales.
Primera categoría. Todos aquellos distritos o municipios con población comprendida entre cien mil uno (100.001) y quinientos mil (500.000) habitantes y cuyos ingresos corrientes de libre destinación anuales sean superiores a cien mil (100.000) y hasta de cuatrocientos mil (400.000) salarios mínimos legales mensuales.
Segunda categoría. Todos aquellos distritos o municipios con población comprendida entre cincuenta mil uno (50.001) y cien mil (100.000) habitantes y cuyos ingresos corrientes de libre destinación anuales sean superiores a cincuenta mil (50.000) y hasta de cien mil (100.000) salarios mínimos legales mensuales.
Tercera categoría. Todos aquellos distritos o municipios con población comprendida entre treinta mil uno (30.001) y cincuenta mil (50.000) habitantes y cuyos ingresos corrientes de libre destinación anuales sean superiores a treinta mil (30.000) y hasta de cincuenta mil (50.000) sala-rios mínimos legales mensuales.
Cuarta categoría. Todos aquellos distritos o municipios con población comprendida entre veinte mil uno (20.001) y treinta mil (30.000) habitantes y cuyos ingresos corrientes de libre destinación anuales sean superiores a veinticinco mil (25.000) y de hasta de treinta mil (30.000) salarios mínimos legales mensuales.
Quinta categoría. Todos aquellos distritos o municipios con población comprendida entre diez mil uno (10.001) y veinte mil (20.000) habitantes y cuyos ingresos corrientes de libre destinación anuales sean superiores a quince mil (15.000) y hasta veinticinco mil (25.000) salarios mínimos legales mensuales.
Sexta categoría. Todos aquellos distritos o municipios con población igual o inferior a diez mil (10.000) habitantes y con ingresos corrientes de libre destinación anuales no superiores a quince mil (15.000) salarios mínimos legales mensuales.

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igualmente existe un cuarto

igualmente existe un cuarto proyecto que determina que los bienes comunes de una entidad etirritorial debe ser de administracion exclusiva de ellos , no de terceros. FIRME CON LA GENTE!