Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Gobierno radicó proyecto de ley que crea defensoría judicial para la Fuerza Pública

El Viceministro de Defensa, Alejandro Arbeláez, anunció que el viernes 23 de julio el Gobierno Nacional radicó ante el Congreso de la República el proyecto de ley que crea la defensoría técnica judicial para la Fuerza Pública, que tiene como objetivo garantizar a los miembros de las Fuerzas Armadas el debido proceso, en caso de ser requeridos por la justicia.

Arbeláez explicó que el proyecto contiene tres ejes fundamentales con los que se busca brindar el apoyo adecuado y necesario a los uniformados que sean investigados.
Como primera medida, busca “defender a nuestros héroes y permitirles que tengan un debido proceso, con más y mejores abogados, por actos cometidos en el servicio”.
El apoyo, señaló el funcionario, será tanto para los miembros activos como para los retirados, pues es necesario tener en cuenta que luego de realizar una operación militar u oficial, se podría abrir un proceso contra uno de ellos hasta cinco años después.
En segundo lugar, el Viceministro destacó que dentro del proyecto de ley no se discriminará ningún tipo de delito, teniendo en cuenta que Colombia “es un Estado social de Derecho, donde hay presunción de inocencia y donde tiene que haber un debido proceso”.
Respecto a los denominados ‘falsos positivos’, el funcionario indicó que si bien se presentaron actos indebidos que no se deben repetir, también se han establecido las medidas necesarias para evitar estos hechos. No obstante, recalcó que también se han presentado situaciones equivocadas que involucran a los miembros de las Fuerzas Armadas.
Explicó que existen “los falsos falsos positivos”, es decir, cuando un uniformado participa en una operación militar y oficial, con total apego a la ley y la Constitución, pero “luego se ven inmiscuidos en procesos de carácter judicial por tinterillos”. Anotó que por ello es necesario fortalecer los mecanismos de defensa y debido proceso judicial para los integrantes de las Fuerzas Armadas.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese