Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Gobierno radicó proyecto de régimen departamental

-A A +A
 

El ministro del interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, radicó este martes en la secretaría de la Cámara de Representantes el proyecto de ley de régimen departamental con el que el Gobierno busca "armonizar todos los planes de desarrollo y destacar que el departamento cumple una función de intermediación entre la Nación y los municipios".

Vargas Lleras agregó que con la iniciativa "la Nación va a poder delegar en los entes territoriales el ejercicio de funciones, se actualiza el régimen de bancadas para asambleas concejos y toda la legislación que en materia de reformas políticas se aprobó en el semestre anterior".

El jefe de la cartera política dijo además que: "queremos también que la legislación referente a los departamentos se actualice y esperamos en esta legislatura que el Congreso de la República se ocupe del nuevo Código de Régimen Departamental".

Así mismo, el ministro dijo que el proyecto de régimen departamental armoniza "con el Plan de Desarrollo del departamento, enfatiza en la tarea de intermediación y de coordinación y planificación que cumplen hoy los departamentos como un ente intermedio entre la nación y los municipios".

Puntos que incluye esta iniciativa

• Se establecen nuevos modelos de financiamiento para los departamentos sin necesidad nuevos tributos; por ejemplo: los gobernadores podrán realizar operaciones financieras con sus recursos para el apalancamiento de proyectos de inversión y desarrollo.

• La Nación podrá delegar en los departamentos el ejercicio de algunas atribuciones propias de los organismos y entidades públicas nacionales, trasladando los recursos necesarios, mediante la modalidad de contrato plan.

• Se aplica la reforma política a las asambleas departamentales: Habrá silla vacía, y sanciones por inasistencia a sesiones y régimen de bancadas. Se refuerza el control político de asambleas moción de censura y moción de observaciones.

• Se regula el régimen de inhabilidades e incompatibilidades actualizando con las sentencias del Consejo de Estado y la reforma política. Entre otras, se establece como inhabilidad nueva el haber sido condenado por delitos de lesa humanidad.

• Los departamentos y municipios de frontera podrán celebrar convenios con entidades territoriales de la misma naturaleza para el desarrollo de sus competencias y fortalecer la integración territorial, previo concepto de la Cancillería y en armonía con las políticas nacionales.

• Se establece la posibilidad de crear provincias administrativas y de planificación al interior de los departamentos con participación en los ingresos y rentas del departamento para fortalecer la integración y el desarrollo local.

• Se crea la competencia para los gobernadores de armonizar los planes de ordenamiento territorial municipales con el fin de coordinar el desarrollo local.

• Se constituye una junta de coordinación departamental para complementar y apoyar la gestión de los municipios dentro de la respectiva jurisdicción.

• Se asigna la función de prevención y mitigación del riesgo a los gobernadores y de seguimiento y control a la gestión medioambiental.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese