Política


Gobierno radicó reforma al Código Electoral

COLPRENSA

05 de octubre de 2012 05:12 PM

El Gobierno Nacional presentó ante el Congreso de la República este viernes el proyecto de reforma electoral, por medio del ministro del Interior, Fernando Carillo.
El proyecto de ley pretende reformar el Código Electoral existente que se encuentra vigente desde 1986, en ese sentido, regula la legislación electoral preexistente, derogando aquellas normas que no se ajustan al sistema político y al ordenamiento constitucional vigente desde 1991.
La iniciativa busca, que el ciudadano conozca con facilidad las reglas de juego en materia electoral y que los actores puedan tener confianza y seguridad en la ley que, al respecto les resulte aplicable.
El proyecto precisa los conceptos de umbral electoral, sistema de mayoría para los cargos uninominales (presidente, alcaldes, etc) y la mayoría proporcional para las corporaciones públicas; “ciudadanía” y “residencia electoral”.
Así mismo, la iniciativa determina las inhabilidades específicas para los servidores públicos de elección popular en las entidades territoriales, al tiempo que se adoptan definiciones para la aplicación de dicho régimen tales como la diferenciación entre autoridad civil, política, militar, administrativa y de policía.
En el caso de las consultas, el nuevo código contempla, que las mismas no podrán ser usadas como pretexto para anticipar la campaña electoral, el proyecto establece sanciones a los que se retiran de ella de manera injustificada obligándolos a reintegrar los gastos en los que incurrió la Organización Electoral.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS