Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Gobierno saca adelante su paquete legislativo

Más rápido de lo que proyectaba, el Gobierno Nacional logró evacuar este miércoles las principales leyes que tenía pendiente de aprobación en el Congreso de la República.

Para la sanción presidencial quedó el proyecto de Descongestión Judicial, el cual busca "la desjudicialización de los conflictos, la reducción de los trámites judiciales y optimización del trabajo en los despachos judiciales. Crea los jueces de pequeñas causas y competencia múltiple, en los procesos laborales establece que una vez el juez reconozca derechos ciertos durante el proceso, no será necesario esperar al fin del mismo para su reconocimiento al trabajador".

De acuerdo al ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, la iniciativa "complementa y es una verdadera revolución dentro del aporte que este Gobierno ha hecho a la justicia, teniendo en cuenta que actualmente hay una acumulación de un millón 400 mil procesos que están retardando la administración de justicia".

La otra norma que pasó a la sanción del primer mandatario es el Arancel Judicial que permitirá continuar con el proceso de fortalecimiento a la justicia, gracias a recaudos de nuevos recursos.
"Es importante aclarar que es completamente coherente con la Constitución, no es un impuesto, no es una tasa, porque no se trata de pagar por un servicio, es una contribución parafiscal que está perfectamente permitida por la ley y se cobrará sólo en los procesos ejecutivos", declaró Valencia.
La ley aclara que el aporte "no se va a cobrar en los procedimientos de carácter penal, laboral, contencioso laboral, de familia, de menores, en juicios de control constitucional, derivados de la tutela o a personas de escasos recursos, sino que gravará procesos contenciosos que tengan que ver con el derecho civil y administrativo".

Los cálculos en dinero son que este Arancel Judicial recaudará 243 mil millones de pesos, tanto en procesos civiles como administrativos.

En la tarde de este miércoles, las plenarias del Senado y la Cámara ya habían aprobado más del 80% del articulado del proyecto de ley de la reforma tributaria que entrega recursos para el sector de la salud, con la cual se recuperan los recursos que se cayeron de la emergencia social en su revisión en la Corte Constitucional.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese