Política


Gobierno y Congreso a trabajar por los mineros

ELÍAS BARRIOS TOUS

03 de febrero de 2011 12:01 AM

Junto a la instrucción que dio el presidente Juan Manuel Santos al Ministro de Minas, para que acelere todo el proceso de transformación de la institucionalidad que tiene que ver con la vigilancia y la administración del sector minero colombiano, el Senador Liberal Lidio García Turbay, hizo una invitación a trabajar conjuntamente, con sus colegas de la Comisión Quinta del Congreso, para tramitar iniciativas en procura de evitar que se sigan presentando tragedias en las minas de Colombia.
La invitación del Senador bolivarense, además del Gobierno nacional, se la hizo al Ministro de Minas y Director de Ingeominas, con el fin de evitar accidentes como el que ocurrió recientemente en la mina La Escondida, en el departamento de Cundinamarca.
“No podemos ser ajenos ante esta situación que deja muchas pérdidas humanas en nuestro país, y hasta el momento no se han tomado las medidas necesarias en procura de garantizar la integridad de miles de obreros que diariamente arriesgan su vida en busca del sustento para sus hogares, mientras los grandes mineros siguen enriqueciéndose diariamente. Este tema debe ser incluido en la agenda de las sesiones extras de la próxima semana”, manifestó el Senador Liberal.
Los miembros de la Comisión Quinta, en compañía del Gobierno Nacional, -agrega el Senador Libleral- tienen la obligación de adelantar una reforma que permita definir una política pública en materia de explotación de minas.
Con lo ocurrido en el municipio de Sutatausa, son cuatro los desastres ocurridos en los últimos tres meses en diferentes minas de la geografía nacional.
“Lo ideal es crear una subcomisión de Congresistas que trabaje con funcionarios del Ministerio de Minas e Ingeominas en la implementación de esta reforma. Además es necesario plantear modificaciones en Ingeominas, entidad que evidenció demasiadas falencias en esta crisis, van más de 130 personas muertas en el último año, y no hay soluciones”, señaló el Senador.
Igualmente, tenemos que apoyarnos en países que tengan una gran experiencia en regulación minera, con mayor organización y control, para reducir los riesgos de los obreros y evitar este tipo de calamidades.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS