Política


Gobiernos reaccionan ante eventual proceso de paz en Colombia

AFP

04 de septiembre de 2012 12:01 AM

El gobierno de Colombia y las Farc comenzarán en la primera quincena de octubre en Oslo un diálogo para terminar el conflicto armado de 48 años, el más prolongado y el único que aún se desarrolla en la región, anunció este martes el presidente Juan Manuel Santos.
El proceso cuenta con Noruega y Cuba como garantes, y Venezuela y Chile actuarán como acompañantes.
Las conversaciones, durante las cuales no cesarán los operativos militares ni la actividad guerrillera, "comenzarán en Oslo en la primera quincena de octubre" para trasladarse luego a La Habana, dijo Santos en una alocución a la nación.
Estas negociaciones no llevarán un tiempo ilimitado: "se medirán en meses, no en años", señaló.
El mandatario precisó que unas primeras "conversaciones exploratorias" se llevaron a cabo durante seis meses en La Habana y ambas partes suscribieron un acuerdo marco que "no tiene despejes de territorio y no hay cese de operaciones militares".
"Las operaciones militares continuarán con la misma o más intensidad", añadió.
"Este acuerdo no es ya la paz, ni se trata de un acuerdo final. Es una hoja de ruta que define con precisión los términos de discusión para llegar a ese acuerdo final", explicó el presidente.
Santos aseveró que su país se encuentra ante "una oportunidad real" de paz, "porque Colombia ha cambiado, y el mundo ha cambiado".
"Hoy podemos hablar de paz porque el uso de la violencia para alcanzar objetivos políticos es cosa del pasado. Ningún país de la región lo tolera, y en varios hay gobernantes que dejaron atrás la lucha armada y optaron por el camino de la democracia. No sólo Colombia: el continente entero quiere vivir en paz y nos respalda en ese propósito", enfatizó.
El acuerdo marco contempla cinco puntos: desarrollo rural, participación política de la oposición y de los nuevos movimientos, fin del conflicto que incluye cese el fuego y abandono de las armas, solución al problema de las drogas ilícitas, y derechos de las víctimas.
"Hemos trabajado con seriedad, y debo reconocer que las FARC también. Todo lo que hasta ahora se ha acordado, se ha respetado. Si las FARC abordan la siguiente fase con la misma seriedad, tenemos buenas perspectivas", aseguró Santos.
En su discurso, Santos pidió a los colombianos "templanza, paciencia y fortaleza" ante la posibilidad de que la guerrilla prosiga en sus ataques, y "unidad para que el sueño de vivir en paz se convierta por fin en una realidad".

HUGO CHÁVEZ, EXPRESÓ ESTE MARTES SU DISPOSICIÓN DE ACOMPAÑAR A COLOMBIA
en un mensaje en su cuenta oficial en Twitter, luego de que su par Juan Manuel Santos confirmara el inicio de un diálogo de paz con la guerrilla de las FARC.
"Acompañemos a la hermana Colombia en sus esfuerzos por lograr la Paz! Ya lo dijo Simón Bolívar: 'La Paz es mi puerto, la Paz es mi todo'", escribió el mandatario venezolano.

CUBA "RESPALDA" DIÁLOGO DE PAZ EN COLOMBIA Y MANTENDRÁ SUS "BUENOS OFICIOS" 
Cuba "respalda" el diálogo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y "continuará prestando su ayuda solidaria y sus buenos oficios", dijo este martes la cancillería local.
"Se ha abierto un proceso de diálogo comprometido con la paz y con la solución del conflicto histórico en Colombia, el cual Cuba respalda", dijo una declaración del ministerio de Relaciones Exteriores, enviada por correo electrónico, tras un encuentro de representantes de las FARC con la prensa.
Aclaró que "El Gobierno ha hecho esfuerzos discretos y constructivos para ayudar a la búsqueda de una solución negociada, respondiendo siempre a una solicitud de las partes involucradas y sin influir en lo más mínimo en sus respectivas posiciones".

OBAMA SALUDA DIÁLOGO DE PAZ ENTRE GOBIERNO COLOMBIANO Y LAS FARC
El presidente estadounidense, Barack Obama, felicitó este martes a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, por el inicio de un diálogo de paz con la guerrilla.
 "El gobierno de Santos ha demostrado un compromiso inquebrantable con la búsqueda de una paz duradera y asegurar una mejor vida a todos los colombianos a través de políticas de seguridad e inclusión social", señaló Obama, en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.
El presidente estadounidense "reconoce la valentía y el sacrificio de sucesivos gobiernos colombianos, y especialmente del pueblo colombiano, para lograr este hito", subrayó.
Las Farc deben "aprovechar esta oportunidad para poner fin a décadas de terrorismo y narcotráfico", estimó la Casa Blanca.

ASHTON SALUDÓ ANUNCIO DE NEGOCIANCIONES ENTRE LAS FARC Y GOBIERNO COLOMBIANO
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea Catherine Ashton saludó el martes el anuncio del inicio de negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como la "única ventana de oportunidad" para terminar con décadas de conflicto.
"Expreso mi gran satisfacción porque el gobierno de Colombia y las FARC se comprometieron a iniciar conversaciones con el propósito de poner fin el largo conflicto en el país", afirmó Ashton en comunicado.
"Hay ahora una única ventana de oportunidad para cesar este conflicto de décadas que ha frenado el desarrollo y causado un indecible sufrimiento al pueblo colombiano", añadió.

Desde los años 1980, las FARC ya entablaron en tres ocasiones negociaciones de paz con los sucesivos gobiernos de Colombia, pero sin llegar hasta ahora a un acuerdo.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS