Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Grupo de los once, se impuso en comisiones del Concejo

-A A +A
 

Los concejales de ASI, Cambio Radical y La U han tenido literalmente que “tragar entero” muchas de las proposiciones y decisiones claves votadas en el Concejo, como la tomada ayer en la elección de las mesas directivas de las comisiones permanentes.

La tolda del llamado “grupo de los once”, conformada por las bancadas del Partido Liberal, el Partido Conservador, el PIN, el Polo Democrático y dos concejales ‘fugados’ uno de La U, William Pérez y otro de Cambio Radical, Vicente Blel, impuso su mayoría ayer en la elección de las directivas de las tres comisiones permanente más importantes de la corporación distrital.

La mayoría de los concejales veteranos quedaron en este grupo.

Las comisiones son las células legislativas distritales, encargadas de surtir primer debate a los proyectos de acuerdo que se presenten, según los asuntos o temas de su competencia.

La Comisión Primera

En la Comisión Primera o de plan y de bienes el liberal David Dáger, se llevó la presidencia  mientras que Andrés Betancourt del  Partido Conservador, se quedó con vicepresidencia y Willian Pérez de La U  fue electo secretario, todos de la coalición mayoritaria; la comisión también la integra Lewis Montero del PIN,  y los miembros del ‘grupo de los ocho’ Germán Zapata de ASI, Cesar Pión de La U y Antonio Salím Guerra de Cambio Radical.

Cabe anotar que Betancourt y Quinto Guerra, se han constituido en los fuertes opositores de la minoría que se ha gestado en el Concejo.

Esta Comisión es la encargada de analizar los planes y programas de desarrollo económico-social y de obras públicas, el plan de investigaciones, el estatuto de valorización, la reglamentación de los usos del suelo y emitir conceptos sobre la ejecución de obras y programas que no estén incluidos en el plan operativo anual de inversiones.

La célula conformada tendrá especial participación en las discusiones de las reformas a Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que se llevarán a cabo con el Distrito.

Comisión Segunda

La Segunda Comisión o de presupuesto y asuntos fiscales, quedó integrada por los concejales Alfredo Díaz, como presidente del PIN; el liberal Boris Anaya, vicepresidente y Vicente Blel de Cambio Radical, como secretario, el grupo está conformado por el también liberal Jaime De Ávila.

Los concejales del grupo minoritario en esta Comisión son Américo Mendoza de ASI, Wilson Toncel de Cambio Radical y Duvinia Torres de La U.

Esta comisión se encarga de estudiar en primer debate los proyectos de acuerdo relacionado con el presupuesto  distrital e instrumentos para la elaboración y vigilancia del mismo. Además se encarga de los aspectos tributarios como impuestos, tasas y contribuciones.

Esta comisión será pieza clave para los temas del nuevo estatuto tributario del distrito.

Comisión Tercera

La Tercera Comisión o administrativa y de asuntos generales, es la encargada de estudiar proyectos de acuerdo relacionados con educación, cultura, salud, seguridad, bienestar social, vivienda, transporte, tránsito, recreación, deportes, acciones comunales, juntas administradoras locales y todo lo referente a la administración municipal.

La Comisión quedó así: David Munera del Polo como presidente; Antonio Quinto Guerra, como vicepresidente;  y Rafael Meza, como secretario, tres figuras visibles del grupo de los once; mientras que Pastor Jaramillo de Cambio Radical y  la concejala Saray Aguas del Partido Verde, hacen parte de la comisión, pero no entraron a la directiva.

Opinan ciudadanos

El líder comunitario Samuel Visbal cree que la división en el Concejo “no conduce a nada” y es más una muestra de imposición de los veteranos sobre los novatos.

“No estoy a favor de nadie, pero los llamados “ocho”, han hecho un trabajo impecable, y han presentado proposiciones interesantes, que luego son absorbidas por la mayoría, que es claro que no están con Terán”, dice Visbal.

Rafael Fernández, ciudadano de las barras en el Concejo, no cree que unos concejales estén con Terán Dix y otros no. “Es muy prematuro hablar de coalición, pero creo que se trata de un juego mientras vienen los proyectos fuertes”, dice Fernández.

Gobiernistas, antigobiernistas o no, habrá que esperar qué rumbo toma la brecha en el nuevo concejo de Cartagena.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTE GRUPO DE BANDIDOS SE

ESTE GRUPO DE BANDIDOS SE PELEAN HASTA LAS COMISIONES LE DEBE DAR PENA SINVERGUENZAS

HOMBRE HASTA CUANDO ESTE

HOMBRE HASTA CUANDO ESTE PERIODICO Y MUCHAS PERSONAS CONTINUARAN DICIENDO QUE EL CONCEJO ES UNA CELULA LEGISLATIVA.
LOS CONCEJOS MUNICIPALES NO LEGISLAN, SON ORGANOS COADMINISTRATIVOS DEL CADA MUNUCIPIO, COLABORAN CON EL ALCALDE EN LA ADMINISTRACION DEL MUNICIPIO.
EL UNICO ORGANO QUE LEGISLA EN COLOMBIA DE ACUERDO CON LA CONSTITUCION POLITICA NACIONAL ES EL CONGRESO DE LA REPUBLICA.
LOS CONCEJOS MUNICIPALES Y/O DISTRITALES NUNCA, PERO NUNCA HAN LEGISLADO.
NO SEAN IGNORANTES.