Indicadores económicos
2017-03-27

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Grupos armados generan riesgo electoral en Bolívar

-A A +A
 



El informe fue revelado por el Observatorio de Paz Integral del Magdalena Medio (OPI), que también incluye a los municipios sureños de Cantagallo, Tiquisio y Regidor, con un riesgo más bajo, que en  San Pablo, Santa Rosa del Sur, Morales, Arenal, Río Viejo, Norosí, y Simití.

En estos municipios bolivarenses, circuló el pasado 21 de julio, un panfleto donde se amenazaban a los votantes, y algunos candidatos.

La amenaza aparece firmada por Henry López, alias ‘Mi Sangre’, presunto comandante de ‘Los Urabeños’. Según la Policía Nacional, se trata de un desmovilizado del Bloque Central Bolívar.

 El panfleto dice: “A toda la comunidad, le informamos que en las próximas elecciones del 30 de octubre se abstengan de votar por los candidatos inscritos a estas Alcaldías, y declaramos objetivo militar a los señores Albeiro Martínez candidato de Santa Rosa, Héctor Rodelo candidato  de Arenal y Ezequiel Salcedo candidato de Morales, quienes son enemigos de nuestra organización”.

Exigen intervención

Ante esta situación, el Observatorio de Paz pidió que las diferentes autoridades civiles, militares y electorales, unan esfuerzos para frenar estas irregularidades y blindar el proceso electoral de octubre.

Voceros de la entidad advierten que de no darse una intervención estatal eficiente, los grupos ilegales van incidir en los  resultados de las elecciones.

Muertes y amenazas

En el municipio de Río Viejo, también se  registranamenazas, desplazamientos y asesinatos.

Desde enero, han sido asesinadas 4 personas, hechos que se suman a las amenazas de muerte a dos Concejales, de este municipio quienes tuvieron que abandonar la región, junto con 11 familias.

La situación fue puesta en conocimiento del gobernador de Bolívar, Alberto Bernal Jiménez, quien a través de un consejo de seguridad, realizado en días pasados anunció el refuerzo del pie de fuerza en la zona, como medida preventiva.

Delitos electorales

La intervención de grupos armados ilegales abre paso a delitos electorales como lo son el ‘trasteo de votos’ o trashumancia electoral, la compra del mismo, el clientelismo, y el fraude electoral, que se suma a las armas de fuego, que son utilizadas para amenazar, y constreñir a la población, lo que se convierte en una mezcla mortal para la democracia de cualquier país.

La mano negra

La intervención en el proceso electoral recae en nuevos grupos armados ilegales como Los Urabeños’, ‘Los Rastrojos’, `Los Paísas’, ‘Los Botalones’, ‘Los Vagos’, y ‘Las Águilas Negras’ y los grupos guerrilleros como las FARC y el ELN quienes vienen implementando todo tipo de artimañas para presionar al votante.

Los votantes

Según datos de la Registraduría Nacional, para las alcaldías del Magdalena Medio, se han inscrito 126 candidatos, y al Concejo hay 1.448 candidatos. De los casi 900.000 habitantes en esta región, sólo 529.511 están aptos para acudir a las urnas, y elegir cargos en las JAL, Concejo, Alcaldías, Asamblea y Gobernación.

Crítico panorama

A este crítico panorama se suma el del resto del país, ya que según la Misión de Observación Electoral –MOE-, con corte al 20 de julio de 2011 la MOE, “ha tenido reportes de 119 hechos violentos relacionados con el proceso electoral, de los cuales 62 han estado relacionados con candidatos. De estos, 19 son homicidios, 32 amenazas, 7 atentados y 4 secuestros. Los homicidios han aumentado en un 36%, el secuestro se ha mantenido constante, y los atentados y amenazas se han reducido en 11% y 36% respectivamente frente al periodo anterior”.

 

Notas recomendadas
2459 fotos
69323 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese