Política


Gustavo Petro con ventaja en carrera por alcaldía de Bogotá

AP

19 de octubre de 2011 09:59 AM

Gustavo Petro aventaja con 27% de las preferencias electorales la carrera por la alcaldía de Bogotá, la más importante de Colombia, indicó un sondeo publicado este miércoles. 
Detrás de Petro y en un empate técnico se encuentran el ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa con 21% y la ex senadora independiente Gina Parody con 18%, según la encuesta de la firma Gallup publicada por el diario El Espectador. 
El sondeo, que consultó a 600 personas del 13 al 15 de octubre y tiene un margen de error de 5%, dio porcentajes de entre 10% y 1% al resto de los seis aspirantes a la alcaldía en los comicios regionales del 30 de octubre para escoger a un millar de burgomaestres y a los gobernadores de los 32 departamentos colombianos. 
En esos comicios gana el aspirante que obtenga una mayoría simple de los votos válidos. 
Petro, un economista de 51 años, fue el único que creció en intención de voto con respecto al anterior sondeo de Gallup, realizado entre el 4 y 5 de octubre, en el que el aspirante obtuvo 24% de las preferencias. 
Por su parte, Peñalosa, también economista de 57 años y quien ya fue alcalde de Bogotá entre 1998 y 2000, busca un nuevo mandato con el respaldo del Partido Verde y del Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U). Peñalosa se mantuvo con el mismo 21% que tenía en la encuesta de inicios de mes. La U es el partido del presidente Juan Manuel Santos, impedido legalmente de hacer proselitismo, y del ex mandatario Alvaro Uribe (2002-2010) que ha hecho activa campaña en la ciudad en favor de Peñalosa. 
La independiente Parody, una abogada de 37 años, logró escalar al tercer puesto en el sondeo anterior gracias a una alianza con el también independiente ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus (1995-1998 y 2001-2004), pero desde entonces mantiene sus mismos niveles de preferencias de 18%. 
Al ser consultados sobre los principales problemas de la ciudad, una capital de unos ocho millones de habitantes, 48% de los entrevistados citó el estado de las obras de infraestructura y de los servicios públicos, seguido con 34% por el orden público o la seguridad y en tercer lugar con 9% los niveles de poder adquisitivo. Un 8% citó temas como la transparencia en el manejo de los asuntos públicos de la capital. 
Tras vivir gobiernos como los de Mockus y Peñalosa, en los que se produjeron mejoras en los sistemas de transporte público y seguridad, entre otros; la actual gestión cayó en una espiral de escándalos de corrupción y pago de sobornos en la construcción de calles, por ejemplo, que desembocó en la suspensión en mayo de su cargo del burgomestre Samuel Moreno. 
Moreno, detenido desde septiembre mientras se le enjuicia, fue expulsado el 20 de septiembre de las filas de su partido, el izquierdista Polo Democrático Alternativo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS