Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Hablan los Presidentes del Senado y Cámara

Los nuevos presidentes del Senado y Cámara de Representantes expresan sus planteamientos y presentan algunos de sus propósitos para el período que se inicia en el Congreso.
En ambas corporaciones sus presidentes contemplan re-formas electorales, después de lo sucedido con la revisión de las elecciones del 14 de marzo por el Consejo Nacional Electoral.

Por un lado el presidente del Senado, Armando Benedetti, extrovertido, sin medir mucho sus comentarios y siendo el mismo de siempre, se estrenó en la mesa directiva de la corporación. En la entrevista indicó cuáles serán sus planteamientos en la dignidad más importante del Legislativo.
Su par en la Cámara Baja, el representante Carlos Zuluaga, quien dice que ya tiene listo un derrotero de propósitos, que empezó a confeccionar desde el mismo 20 de julio.

Benedetti en el Senado
- ¿Cómo garantizar el éxito de la coalición de unidad nacional y que la misma no sea flor de un día?
Es el Ejecutivo el que habla de unidad nacional, pero el estreno se hizo aquí en el Legislativo. Eso nos costó sangre porque el Partido de la U se tuvo que despojar de decenas de cosas para que una cantidad de gente entrara a la coalición. Nosotros hicimos todos los esfuerzos para que la misma triunfara en el Congreso, pero dependerá de las vicisitudes que se den, no sé cuánto duren, pero eso a partir de ahora estará en manos del presidente electo de la República.
- ¿ Por qué devolver al Congreso la iniciativa del gasto?
El único Congreso del mundo que no tiene la iniciativa del gasto es el de Colombia. Hay algunos que duran 7 meses discutiendo esa ley del presupuesto, lo que nosotros hacemos es autorizar unas partidas para vías, y ese dinero, 300 mil millones por ejemplo, para que un funcionario de alto nivel del Ministerio de Hacienda desglose y explique en qué se va invertir el dinero y ahí si programarlo. Esto no es un Congreso que sea respetado, no es auxilios parlamentarios, eso fue el trueque que se hizo en los años sesenta cuando se dejaron quitar esa derecho.
- ¿Propone o no usted una reforma tributaria cuando habla del incremento de los ingresos por el impuesto de renta para crear el fondo de compensación regional y bajar el nivel de pobreza en la periferia?
El fondo se nutrirá si se suben los recursos de renta en 6.5% y/o buscar la plata de las regalías que llegarían al fondo, porque la mitad de esas regalías sería para pagar la deuda externa. Yo prefiero hablar del fondo de compensación y no con el plan de reordenamiento territorial.
- ¿Habló también usted de una reforma electoral, incluirán algo sobre la elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral?
Es horrible que el Consejo Nacional Electoral tenga que entregar las credenciales a los integrantes del Congreso, y, este al mes, vote por la escogencia de magistrados que se pueden reelegir.
- ¿Se debe acabar entonces el CNE?
A mí me gustaría que se acabara. Siempre he pensado que haya una Junta Autónoma Electoral que tome decisiones rápidamente.
- ¿Está el Polo Democrático en los acuerdos de mesas directivas?
Ellos pueden ir a pelear con Santos, pero aquí entraron en una dinámica, de hecho tienen el segundo y tercer año en la segunda vicepresidencia del Senado. El senador Jorge Robledo sólo y apresurado salió a hablar.
- ¿Perderá usted parte de la independencia que demostró con Uribe?
Yo fui muy amigo de Uribe y eso no se extendió a los ministros, hice debates de control, no voté por Agro Ingreso Seguro, no estuve de acuerdo con que se penalice la dosis mínima. A Santos le tocará la misma banda de música.
- ¿Cómo será el manejo de las sesiones?
Yo no permitiré sesiones de más de cuatro horas. Los martes haremos los debates de control político y sólo podrá haber dos citantes, los miércoles serán para la discusión de proyectos y los jueves en la mañana para la aprobación de los mismos.
- ¿Está de acuerdo con las facultades especiales que le dará el Congreso al presidente Santos para dividir los ministerios?
A mí no me gusta el tema de darle facultades al Ejecutivo, pero en esta es como la columna de crear unos ministerios siempre y cuando no pasen de los rubros para más burocracia, desde luego el Congreso estaría dispuesto a hacerlo.

Zuluaga en la Cámara
-¿Cómo piensa hacer para enfrentar el fenómeno del ausentismo, una epidemia entre los congresistas?
Hay que valorar varias cosas. Buena parte de la Cámara, cerca del 80 por ciento, es nueva. Con la mezcla de los antiguos podemos tratar de buscar, en compañía de los voceros, un plan estratégico que nos permita disciplinar la Cámara. Ellos son los responsables directos de las bancadas y son por quienes pasará la vocería de trámite de proyectos que le interesan al gobierno y al país, por eso es vital tener en cuenta la agilización.
Hay que valorar si los días y las horas de discusión de Plenaria son las adecuadas. Yo diría que un día solo a debates de proyectos y una mañana al control político, espacio que se perdió en la Cámara y que debe ser recuperado por los partidos. Luego un espacio para votar proyectos, pero antes mirara de cerca el voto nominal (llamado a lista), un tema que demora, pues todo lo que se modifique en Plenaria es por esa vía. Hay que cualificarlo en términos de procedimiento.
- ¿Y las penas para el ausentista?
Hay que aplicarlas pero hay que ver temas como los horarios de atención de los Ministros, que muchas veces coinciden con el trabajo de la Cámara. Esto hace que en las plenarias y las comisiones se dañe el quórum. Necesitamos que haya Ministro del Interior pronto para desarrollar herramientas de trabajo entre Congreso y Gobierno.
-¿Cómo ve el trabajo del legislativo en materia de relaciones exteriores?
En ese tema soy respetuoso de lo que diga el Gobierno. Esperemos a ver qué dice el presidente Juan Manuel Santos, cómo desarrolla su política de relaciones exteriores en particular con los vecinos. Después de eso miraremos qué trabaja la Comisión Segunda de Cámara, la encargada de relaciones exteriores.
- ¿Y las relaciones con la justicia?
Soy respetuoso de las decisiones de las Cortes y partidario de tener buenas relaciones con ellas. Es primordial que haya una agenda conjunta de trabajo. La idea es que ellos vean una Cámara dispuesta a discutir temas como la separación del Ministerio de Justicia. Que bueno sería tener a las Cortes discutiendo el tema de la reforma al Ministerio de Justicia con el fin de que interprete las necesidades de la Rama, pues actualmente se encuentra muy por debajo de lo que debe ser.
- ¿El trabajo en las comisiones?
La idea es que cada comisión tenga un tiempo determinado para debatir de manera adecuada los proyectos, eso hace parte de lo que vamos a hablar con los voceros. Pero insisto, el trabajo con ellos, con los voceros, en temas de agenda será vital. Con el doctor Roosevelt Rodríguez y con el doctor (Germán) Navas buscaremos concretar el tema.
- ¿Tiene alguna propuesta para darle más dientes a la Comisión de Acusaciones?
Le he dicho al Partido Conservador que no podemos tomar la Comisión como un comodín: ‘como usted no cupo acá entonces acepte allá y le damos en compensación extras legales’.
Por eso lo que podemos hacer en el marco de la reforma estructural que presentará el Gobierno Santos es tocar ese tema. Le he pedido al conservatismo que escojamos los juristas más importantes del Partido para que vayan allá y trabajen. Esa Comisión es para juristas y penalistas que ejerzan el control.
- ¿La Cámara tocará la estructura del CNE, teniendo en cuenta todo lo que pasó en las revisiones electorales del 14 de marzo?
Lo del CNE es un tema que a varios partidos les preocupa. Vamos a dialogar con los magistrados. Creo que en la reforma electoral que se va presentar en la Cámara. Ese tema será fundamental. Ahí debe entrar el tema del voto preferente. Tanto ruido que ha causado el tema de las revisiones es algo que debe evaluarse pero con los actuales magistrados.
En agosto habrá nombramientos de nuevos magistrados. Con ellos se debe entablar un diálogo que se refleje en políticas públicas que doten de confianza y que den tranquilidad a la opinión pública. Se debe mirar si la ley que les dio tantas facultades está bien concebida.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LOS MISMOS CON LAS MISMAS...

LOS MISMOS CON LAS MISMAS... BENEDETTI QUE NO ESTA DE ACUERDO CON LA ELIMINACION DE LA DOSIS MINIMA... AJA Y QUE VA A ESTAR DE ACUERDO.. EL DEBE PREFERIR ES QUE SE AUMENTE ESA DOSIS..
SINVERGUENZAS TODOS.. SEGUIRA MANDANDO EL URIBISMO..